La jornada se celebra este año bajo el tema "Cerrar brechas en la atención del asma", con la finalidad de abordar las lagunas asistenciales existentes.
Este 3 de mayo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Asma, jornada organizada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad en todo el mundo.
Aunque no se puede curar, es posible controlar el asma para reducir y prevenir sus exacerbaciones.
La GINA ha elegido "Cerrar brechas en la atención del asma" como tema del Día Mundial.
Según esta organización, hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren una intervención para reducir el sufrimiento evitable, así como los costes derivados del tratamiento del asma no controlada.
Las lagunas actuales en la atención del asma afectan a la igualdad de acceso al diagnóstico y al tratamiento, y a la atención a diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y de edad entre comunidades y países ricos y pobres.
Asimismo, afectan a la comunicación y la atención a través de la interfaz de atención primaria/secundaria/terciaria, así como a la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma.
También hay lagunas respecto al conocimiento del asma y la concienciación sobre la enfermedad entre los proveedores de atención sanitaria, a la priorización entre el asma y otras enfermedades de larga duración; a la prescripción de inhaladores y control de la adherencia y capacidad de uso de estos dispositivos; y al conocimiento y la comprensión por parte de la población general y de los profesionales sanitarios de que el asma es una enfermedad crónica.
Del mismo modo, las brechas existen en cuanto a la evidencia científica y la prestación real de atención a las personas con asma.
La solución de estas lagunas puede lograrse en parte mediante la provisión de los documentos estratégicos de la GINA, actualizados anualmente y basados en la evidencia.
Sin embargo, la aplicación de las recomendaciones basadas en la evidencia científica es un reto en todo el mundo. No todas las soluciones locales son aplicables a nivel mundial y, del mismo modo, las recomendaciones mundiales pueden no ser aplicables a nivel local.
El reto que plantea el tema de este año es que las comunidades respiratorias internacionales colaboren con colegas, pacientes y proveedores de atención sanitaria para identificar y cerrar las brechas en la atención del asma y ayudar a implementar y compartir soluciones innovadoras a nivel local y mundial.
Falsas creencias sobre el asma
El tema de este año también representa un llamamiento la acción para abordar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas afectadas disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta enfermedad.
Los conceptos erróneos comunes son que el asma es una enfermedad infantil, que es infecciosa, que los asmáticos no deben hacer ejercicio o que solamente es controlable con esteroides a dosis altas.
Pero lo cierto, según los organizadores del Día Mundial es que el asma puede ocurrir a cualquier edad (niños, adolescentes, adultos y ancianos), que no es infecciosa -si bien las infecciones respiratorias virales como el resfriado común y la gripe pueden causar ataques de asma- y que en los niños se asocia con frecuencia a la alergia. No obstante, el asma que debuta en la edad adulta es alérgica con menos frecuencia.
Además, cuando la enfermedad está bien controlada, las personas con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar deporte de competición. Finalmente, el asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas.