Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Concordia (Canadá), publicado en
Obesity Reviews, muestra que el tejido graso de diferentes partes del cuerpo puede provocar la aparición de diabetes en hombres y mujeres.
«Existen muchas teorías diferentes sobre cómo se desarrolla la diabetes, y la que exploramos postula que las diferentes regiones del tejido graso contribuyen al riesgo de enfermedad de manera diferente. Entonces, la gran pregunta es, ¿cómo contribuyen de manera única los diferentes depósitos a su desarrollo, y esta contribución es diferente en hombres y mujeres?», destacaron las autoras, Kerry Delaney y Sylvia Santosa.
Hombres y mujeres almacenan grasa en diferentes lugares. La diabetes, como muchas otras enfermedades, está estrechamente relacionada con la grasa abdominal. Las mujeres tienden a almacenar esa grasa justo debajo de la piel. En los hombres, la grasa abdominal se almacena alrededor de los órganos.
La grasa parece exhibir diferentes características en hombres y mujeres. Crecen de manera diferente, se dispersan de manera diferente e interactúan con el sistema inflamatorio e inmunológico de manera diferente. Por ejemplo, en los hombres el tejido adiposo se expande porque las células adiposas aumentan de tamaño; en las mujeres, las células grasas se multiplican y aumentan en número.
Esto cambia con la pérdida de la protección del estrógeno que desaparece con la menopausia y puede explicar por qué los hombres son más susceptibles a la diabetes que las mujeres a una edad más temprana.
Dras. Kerry Delaney y Sylvia Santosa.
Trabajando a partir de la hipótesis de que el riesgo de diabetes es impulsado por la expansión de la grasa visceral en los hombres y de la grasa subcutánea en las mujeres, los investigadores estudiaron qué estaba sucediendo en los microambientes a nivel celular.
Aunque se necesita más investigación, observaron diferencias generales en el nivel de señalización celular, hormonal y de células inmunitarias en hombres y mujeres que parecen respaldar los diferentes orígenes de la diabetes entre los sexos.
«Actualmente, el tratamiento de la diabetes es similar para hombres y mujeres. Si entendiéramos mejor las diferencias entre ellos, podríamos considerar estos mecanismos al recomendar tratamientos a hombres y mujeres en función de cómo funcionan los medicamentos para la diabetes», concluyeron.
Ref: Eurekalert