El derecho al aborto Será Ley y pasa al borrador de la nueva carta magna
El inciso segundo del artículo 16 garantiza que es
"deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de éste", y contó con el respaldo de 108 votos a favor y 39 en contra.
La tarde de este martes el pleno de la Convención Constitucional (CC) sometió a votación en particular el primer informe de la comisión de Derechos Fundamentales.
En la instancia se votó la iniciativa
Será Ley, que garantiza los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, así como el deber del Estado de asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de este para todas las mujeres y niñas del país.
Será Ley superó el filtro de los 2/3 en el hemiciclo tras contar con el respaldo de 108 convencionales y pasa a ser parte del borrador de la nueva carta magna.
Asimismo, se aprobó el inciso primero del artículo 16 que propone que
todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y el placer.
Distinta suerte corrió el tercer inciso del mismo artículo que no logró superar el quórum establecido para formar parte del borrador de la nueva Constitución y por lo tanto, volverá a la comisión de origen para ser modificado.
El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del proceso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos, proponía el apartado rechazado.
* * *
Pero hace oídos sordos a la verdad científica irrefutable que no nos cansaremos nunca de repetir: "No hay acto de mayor discriminación ni de mayor violencia que decidir quien nace y quien no".
(Leer in
http://www.diplox.com.ar/dipfusionPrototype/generico.php?code=emRuUTBzelUzY1hqemQ3RG13JTNEJTNE&url=aHR0cDovL2J1ZW5hcHJheGlzLmNvbS9hZG1pbi8j&admin=add&id=33528)