Salud presentó análisis sobre mortalidad en personas mayores durante el periodo 2010-2019
Por buenapraxis
  
Miercoles, 02/03/2022
El Ministerio de Salud de la Nación presentó el análisis de situación de la mortalidad de personas mayores en Argentina durante el período 2010-2019, en un encuentro donde se intercambió información estratégica sobre el estudio realizado en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y se reafirmó el compromiso para un abordaje integral y federal del envejecimiento saludable.

El estudio, que se desarrolló a partir de los datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), analizó las bases de la mortalidad de las personas mayores y tiene como objetivo dimensionar las diferentes causas y tasas por jurisdicción para identificar intervenciones futuras en políticas de salud.

En ese sentido, el proceso de envejecimiento poblacional en el país (adultos de 60 años y más) ha ido aumentando: pasó de 5.771.696 personas en el 2010 hasta alcanzar casi 7.000.000 en el 2019. En proporción al total de la población, las personas mayores representaban 14,1% en el Censo del 2010 y 15,5% en la proyección poblacional del 2019.

El análisis detalló que las causas más frecuentes de mortalidad en las personas mayores son las enfermedades del sistema circulatorio (32,6%), las enfermedades del sistema respiratorio (19,3%) y los tumores malignos (17,7%). Por otra parte, el documento deja precedentes del análisis de los datos registrados antes de la pandemia COVID-19 en personas mayores, uno de los grupos etarios más afectados.

A lo largo del periodo analizado, las enfermedades del sistema circulatorio mostraron un patrón descendente y el grupo de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias presentaron tasas elevadas al inicio del período descripto, para luego mostrar una tendencia a la baja.

Los tumores malignos y las lesiones por causas externas arrojaron porcentajes más elevados en el grupo de 60 a 79 años, mientras que las enfermedades respiratorias fueron más frecuentes en personas de 80 años y más. Por otra parte, causas como la diabetes mellitus y las enfermedades del sistema urinario mostraron un aumento a partir de los últimos años analizados.


Durante la reunión, que se suma a los esfuerzos y acciones interinstitucionales necesarias para conocer el estado de salud y contribuir al bienestar de esta población en línea con el cumplimento de las metas de la agenda 2030, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, agradeció el trabajo articulado con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones que "permitió saber con mayor nivel de precisión tasas y cambios sustanciales en algunos segmentos de la población argentina".

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe, puso en valor que la información obtenida garantiza un impacto favorable de políticas públicas en beneficio de las personas mayores, y destacó que el desafío será la actualización de datos considerando la realidad de cada una de las jurisdicciones. "Argentina es el primer país de la región en generar un documento técnico que empieza a estructurar las intervenciones estratégicas en torno a los pilares de la Década del Envejecimiento Saludable", agregó.

El director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone, llamó a "profundizar acciones que permitan la construcción de indicadores positivos y las intervenciones oportunas que promuevan la funcionalidad en entornos saludables". En consonancia con las distintas acciones estratégicas que permiten realizar un abordaje integral, integrado y federal de la población de 60 años y más, la directora de Adultos y Personas Mayores, Adriana Capuano, explicó que "el desafío es cumplir con los pilares propuestos por OMS para esta década, promover investigaciones e intervenciones que contemplen indicadores como la expectativa de vida y fortalecer el trabajo en red para mejorar en conjunto la calidad de vida de la población".

En el encuentro estuvieron presentes además directores y coordinadores de programas nacionales, referentes provinciales de adultos y personas mayores y miembros del Consejo Consultivo de Salud, entre otros.


Por buenapraxis