Fotoprotección: clave para mantener la piel saludable ante los daños del sol
Por buenapraxis
  
Miercoles, 02/02/2022
Quemaduras de diversa intensidad, manchas, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel son algunas de las consecuencias que genera una exposición prolongada de la piel al sol. Profesionales de DIM Centros de Salud explican la importancia de la fotoprotección, medidas que permiten reducir el daño en la dermis y evitar los cánceres de piel. Incluye protectores solares, ropa, sombreros, maquillaje, anteojos de sol, entre otros.

Los rayos solares están presentes y afectan la epidermis durante todo el año, por lo que protegerla es tarea de todos los días, incluso cuando está nublado. La nieve, la arena y el agua reflejan los rayos del sol haciendo que la necesidad de protección solar sea mayor. En cualquier actividad al aire libre, incluso en la rutina diaria, el sol puede afectar la piel.

La fotoprotección es necesaria para reducir el daño cutáneo inducido por la radiación ultravioleta (UV), el fotoenvejecimiento y los cánceres. «El uso de protector solar todos los días es algo que debemos hacer y es la clave esencial para mantener la cutis protegida del daño ambiental. Los Rayos UVA son los responsables de que la tez produzca melanina. No queman pero penetran en las capas profundas de la dermis y pueden aparecer problemas a largo plazo, tales como el fotoenvejecimiento. Los Rayos UVB afectan a la capa externa, y son los responsables de las quemaduras solares y cáncer», explicó la Dra. Ielardi Anabella, dermatóloga (MN 133242 // MP 334292)de DIM CENTROS DE SALUD..

Cuanto más prolongada es la exposición al sol, menos tiempo tiene la piel para poner en marcha sus mecanismos de control. Exponerse al sol produce mutaciones en el ADN celular, debido a que fallan los mecanismos de reparación naturales que tienen las células mientras se multiplican. Esas mutaciones activan los "oncogenes", en condiciones normales esos genes podrían regular la multiplicación de las células, al estar mutados pierden esa capacidad y las células se multiplican sin control y se produce el cáncer.

«La fotoprotección puede ayudar a: proteger la piel de los radicales libres y la contaminación ambiental; prevenir el envejecimiento relacionado con el sol como manchas solares y arrugas; evitar la flacidez (el sol puede romper la elasticidad y el colágeno); prevenir las quemaduras solares y el cáncer», afirmó.

Tips de fotoprotección a tomar en cuenta:


Por buenapraxis