La prevención es la principal herramienta para combatir la aparición de nuevos casos de dengue
Por buenapraxis
  
Lunes, 31/01/2022
En esta época del año, con las altas temperaturas, es común el aumento de los casos de dengue. Por este motivo, el Hospital Garrahan brinda una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad y reconocer los síntomas.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti, una especie que habita en zonas domiciliarias y peridomiciliarias. El mosquito, habiendo picado a una persona enferma, se infecta y lo transmite a otra.

La enfermedad aparece en regiones con clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas. Actualmente se extiende a zonas más templadas como Buenos Aires.

Si bien no hay un tratamiento viral específico, una atención médica a tiempo puede salvar la vida. La Dra. Griselda Berberian, especialista en medicina tropical del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, explicó: «El dengue se manifiesta con una fiebre alta que dura entre 7 y 10 días. En la mayoría de los casos termina sin grandes complicaciones, pero si el virus ataca diferentes partes del organismo o se produce una vasculitis, puede haber distintos niveles de complicación de la enfermedad».

Respecto a la cantidad de casos previstos para este año, la Dra. Berberian detalló: «No se sabe con certeza. Sí que los períodos interepidémicos se fueron acortando. En el 2008 Buenos Aires tuvo el primer brote de dengue, en 2016 apareció el segundo y 4 años más tarde el tercero».

En Argentina, en el año 2020 hubo casi 60 mil casos. El número se redujo a 3.972 en 2021. “Las cuestiones climáticas, como calores extremos y lluvias, contribuyen a la incertidumbre de cómo impactará el dengue este año”.

El dengue se presenta con fiebre alta en combinación con dos de los siguientes síntomas:


Para reconocer al mosquito transmisor del dengue es importante saber sus características:


Prevención
Además del dengue, el mismo mosquito puede transmitir otras enfermedades virales como el zika, chikungunya y fiebre amarilla.


Por buenapraxis