Admin
 
 
Logo DIPLOX
La OMS vigila la nueva variante IHU y aclara que ¨no está circulando muy activamente¨
Volver Por buenapraxis
  
Viernes, 07/01/2022
La OMS vigila la nueva variante IHU y aclara que ¨no está circulando muy activamente¨
La Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclara que ¨no está circulando muy activamente¨.

En concreto, ha detallado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante ¨bajo supervisión¨ por la OMS en noviembre de este mismo año.

¨Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente¨, afirmó la Dra. Van Kerkhove.

¨Es bastante común que esta situación ocurra¨, ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que ¨las vacunas actuales contra la COVID-19 funcionan para todas las variantes activas¨.

Cepa menos activa
¨Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada¨, informó por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Dra. Katherine O´Brien. ¨Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo¨, precisó.

Al igual que Van Kerkhove, O´Brien ha querido recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, ¨como se está viendo con Ómicron¨. ¨El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes¨, reiteró la experta.

Esta nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.


Volver Por buenapraxis