Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia de COVID-19

Por
buenapraxis
Viernes, 05/11/2021
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha alertado de que el Viejo Continente vuelve a ser el epicentro de la pandemia de COVID-19, debido al aumento de los casos en las últimas semanas.
¨Nos encontramos en otro punto crítico de resurgimiento de la pandemia. Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más. Tenemos más herramientas y medios para mitigar y reducir los daños en nuestras comunidades y en la sociedad¨, declaró en rueda de prensa.
Apuntó que ¨todos los países de Europa y Asia central se enfrentan a una amenaza real de resurgimiento de COVID-19 o ya están luchando contra ella¨. ¨El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de COVID-19 se acercan de nuevo a niveles récord, y la variante Delta, más transmisible, sigue dominando la transmisión en Europa y Asia central¨, añadió.
Kluge recordó que la semana pasada, con casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 nuevas muertes notificadas, Europa y Asia central registraron un aumento del 6 y del 12%, respectivamente, en comparación con la semana anterior. Igualmente, en el último mes Europa ha experimentado un aumento superior al 55% de los nuevos casos de COVID-19.
¨La semana pasada, Europa y Asia central representaron el 59% de todos los casos a escala mundial y el 48% de las muertes notificadas. De forma acumulada, ahora hay más casos notificados (78 millones) en la región europea que en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África juntos¨, detalló Kluge.
A su juicio, lo más preocupante es ¨el rápido aumento en los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más muertes¨. Actualmente, el 75% de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más.
Asimismo, indicó que las tasas de ingreso hospitalario por COVID-19 ¨se han duplicado con creces en una semana¨, según los últimos datos de la OMS/Europa.
En este contexto, Kluge advirtió sobre la tendencia al alza de la pandemia. ¨Según una proyección fiable, si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por COVID-19 en Europa y Asia central para el primero de febrero del año que viene, y 43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento durante el mismo periodo¨, alertó.
En su opinión, hay dos razones por las que se han disparado los casos en Europa y Asia central durante el último mes: ¨la insuficiente cobertura de vacunación y la relajación de las medidas sanitarias y sociales¨.
De media, solo el 47% de los europeos han completado una serie de vacunación. Mientras que 8 países han superado ya el 70% de cobertura, en 2 países la tasa sigue siendo inferior al 10%. En los lugares en los que la aceptación de la vacuna es baja (en muchos países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes) las tasas de ingreso hospitalario son elevadas.
¨Debemos asegurarnos de que los países con baja cobertura de vacunación entre los grupos prioritarios aumenten su cobertura. Animo a las autoridades a ofrecer una dosis adicional a las personas moderada y gravemente inmunodeprimidas entre 1 y 3 meses después de completar la serie de vacunación primaria, y a considerar la posibilidad de ofrecer una dosis adicional de la vacuna a todas las personas mayores de 60 años¨, declaró Kluge.
Por otra parte, defendió que, junto a las vacunas, las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos, la ventilación en los espacios interiores y el distanciamiento físico deben seguir formando parte de ¨nuestro arsenal de defensas¨ contra la COVID-19. ¨Se trata de medidas probadas que permiten continuar con las vidas mientras se controla el virus y se evitan los confinamientos generalizados y perjudiciales¨, manifestó.
Según Kluge, si se logra un uso universal del 95% de la mascarilla en Europa y Asia central se podrían salvar ¨hasta 188.000 vidas del medio millón de vidas que podemos perder antes de febrero de 2022¨.
Kluge celebró que en las últimas dos semanas 23 países han reforzado las medidas contra la COVID-19, pero mostró su preocupación por los 7 países en los que se han relajado.
¨Las medidas deben ser proporcionales a la epidemiología local, pero con el resurgimiento generalizado de la COVID-19, pido a todas las autoridades sanitarias que reconsideren cuidadosamente la flexibilización o el levantamiento de las medidas en este mismo momento. Al entrar en la temporada de gripe, nos enfrentamos a la posibilidad de que circulen tanto la gripe como la COVID-19. Las mismas medidas preventivas funcionan contra ambos virus, y disponemos de vacunas eficaces y seguras para ambos¨, concluyó.
Por otra parte, la OMS alertó sobre el aumento de más del 10% de los fallecimientos por COVID-19 en 56 países durante la semana pasada, lo que, unido al aumento del 55% de los casos en Europa en las últimas cuatro semanas, ha obligado al presidente de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus a recordar que los países tiene herramientas para tomar medidas y prevenir la transmisión y salvar vidas.
¨Nos falta acción. Necesitamos una mejor gobernanza. Oímos constantemente que hay países que emiten informes acerca de la ausencia de camas, de suministros o de personal, pero esto no debería estar ocurriendo. Pedimos a los países que utilicen las herramientas que les ofrecemos¨, declaró Tedros.
Ref: OMS Europa 05-11-21

Por
buenapraxis