El sector de Endoscopía del Garrahan obtuvo la acreditación de ENDIBA por sus estándares de calidad
Por buenapraxis
  
Viernes, 24/09/2021
El sector de Endoscopía Digestiva del Servicio de Gastroenterología logró por segundo año consecutivo la acreditación de ENDIBA -Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires-. El Garrahan es el primer centro público y pediátrico del país que cumple estos estándares de calidad relacionados con lo edilicio, instrumental y organizativo.
El Servicio de Gastroenterología obtuvo una nueva acreditación de ENDIBA, una Asociación Civil que estimula el desarrollo, difusión y enseñanza de la Endoscopía Digestiva. A través de un programa, ENDIBA acredita centros que cumplen determinados estándares de calidad y a su vez los orienta para continuar en procesos de mejora. El Hospital Garrahan es el primer centro pediátrico y público que obtuvo la certificación. En el 2020 la había conseguido por el plazo de un año, por lo que ahora la solicitaron nuevamente.

«Este año la evaluación fue más exhaustiva que la inicial. La respuesta fue muy favorable y les pedimos que nos dejen algunas sugerencias para seguir mejorando», detalló la Dra. Ana Rocca, jefa del Servicio de Gastroenterología.

Las observaciones realizadas por ENDIBA son edilicias, instrumentales, de organización y de recursos humanos. El Hospital Garrahan ya cuenta con sus propios estándares de calidad que van más allá de esta acreditación, pero puntualmente a las relacionadas con endoscopía, la acreditación brinda sugerencias de utilidad.

«El someterse a un proceso de acreditación cambia la actitud de los que estamos involucrados en esto y todos trabajamos para buscar la mejora y la excelencia. Eso repercute en el bienestar de los pacientes, evita errores y mejora la calidad de los procesos», agregó la Dra. Rocca.

En esa línea la Dra. Adriana Bottero, jefa de Clínica Médica del Servicio de Gastroenterología, agregó: «Estamos muy entusiasmados con la oportunidad que nos ofrece este programa de acreditación, continuando con una mejora continua en todos los procesos y estándares de calidad dentro de la sección de Endoscopía Digestiva».

Desde ENDIBA, por su parte, felicitaron al Hospital Garrahan por ser el único centro público y pediátrico en formar parte del programa, destacando el constante compromiso para mantener y elevar los estándares de calidad y seguridad en endoscopía.


Por buenapraxis