¿Qué es DAI?
Es un activo digital con respaldo colateralizado que cotiza muy similar al dólar.
DAI es una criptomoneda que se define como stablecoin, esto quiere decir que su valor busca una estabilidad con referencia a alguna otra moneda del mundo, en este caso es el dólar estadounidense.
Es decir que, 1 DAI siempre buscará el valor de 1 USD.
Además, DAI es imparcial, descentralizada y respaldada. ¿Qué significa esto?:
Es imparcial, porque no es controlada por un grupo selecto específico con fines personales.
Es descentralizada, debido a que su emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende de un ente centralizado, sino de toda la Comunidad de Maker, en la que todos podemos participar como votantes ante las decisiones del camino de DAI.
Es respaldada, ya que su protocolo establece que para emitir DAI se tenga que respaldar dicha "impresión" con diversos activos criptos que deben agrupar un valor mayor al de los DAI emitidos.
De hecho, actualmente los DAI emitidos están respaldados por más de 3 veces su valor, es decir, que por cada 1 DAI que tengas, existe un respaldo en un protocolo equivalente a más de 3 dólares.
DAI cumple con todas las propiedades de una moneda, ya que podés enviarla y recibirla fácilmente, podés usarla como resguardo de valor, y hasta podés tenerla como medio de ahorro mediante servicios financieros que ofrecen rendimientos por tus DAIs invertidos.
Para definir algo como dinero real, esto debe cumplir cuatro atributos principales:
- reserva de valor,
- medio de intercambio,
- unidad de cuenta y
- referencia de pago diferido.
DAI es diseñada para cumplir con todos estos requisitos agregando las grandes ventajas tecnológicas y de seguridad que obtiene siendo una criptomoneda.
DAI es un token del tipo ERC-20, es decir, es una criptomoneda que corre dentro de la red de Ethereum. Esta es la red de Contratos Inteligentes más importante del mundo.
El proyecto de DAI es una solución a diversos problemas, agrupando todas las propiedades y ventajas de una criptomoneda sin tener que preocuparse por la fluctuación del precio de la misma.
Además, como medio de envío de dinero es más rápido y práctico que los medios tradicionales, capaz de usarse para completar una transacción desde cualquier rincón del mundo a otro en tan sólo escasos minutos.
DAI es perfectamente intercambiable en el mercado de criptoactivos participando al lado de Ether (ETH) y Bitcoin (BTC), y en el mercado de monedas fiduciarias ya que la podés comprar o vender por pesos o dólares.
¿Es legal?
Sí, por supuesto...
Las operaciones de compra y venta de criptomonedas son legales en Argentina, y se cumple con todas las regulaciones necesarias para esto.
¿Qué puedo hacer con mis DAI?
DAI es dinero descentralizado, con él puedes hacer todo lo que permite hacer el dinero, pero de una manera cien por ciento digital, totalmente segura, y sobre todo, sin fronteras.
Con DAI podes:
- ahorrar en una moneda estable,
- usarlo para enviar o recibir pagos
- y hasta usarlo en servicios financieros descentralizados para generar rendimientos.
¿Comprar DAI es lo mismo que comprar dólares?
No, no es lo mismo.
DAI es una criptomoneda, no es un dólar, su tecnología tiene unrespaldo en criptomonedas que permite equiparar su valor al del dólar estadounidense sin la necesidad de depender directamente de él.
¿Cuáles son las ventajas de DAI?
DAI es una criptomoneda cuya emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende deningún ente centralizado.
Es un medio de valor resistente a la censura, resistente a la inflación y resistente a la confiscación.
Gracias a todas estas características es un medio ideal para el ahorro.
Por otra parte, enviar y manejar DAI tiene costos mínimos y no tiene fronteras, puede ser manejado a través de todo el mundo sin restricción alguna.