Esta es una reflexión que deseo compartir con ustedes
Y mas abajo les recreo un par de artículos relacionados...
Creo que si bien es cierto que por momentos hay mucha manija con este tema y que ¨SE DICE¨ que son maniobras desestabilizadoras y ¨NOS LLENAMOS LA BOCA CON LA DEMOCRACIA POR AQUÍ, LA DEMOCRACIA POR ALLÁ¨, también es cierto que la DEMOCRACIA de VERDAD también nos tiene que proveer de los medios para vivir SIN MIEDO, sin tener que ESCONDERNOS al llegar a nuestras casas, sin tener que esperar ANGUSTIADOS A NUESTROS HIJOS CUANDO (Con todo su derecho) salieron un fin de semana a un boliche con amigos porque o pueden tener un ataque de PATOVICAS, o los puede agarrar una PATOTA, o hasta se pueden cruzar con uno de esos malos POLICÍAS, (Que les gusta pegar como en la mejor época de los 70 que tanto nos regodeamos en decir que dejamos atrás)… Todo esto sin contar que como sabemos, ahora muchos tienen las puertas abiertas para tratar de tentarlos con alguna yerba “AHORA LEGAL”.
Este es el país de los imposibles… Mientras veo pasar helicópteros que van y vienen con (A lo mejor), alguna maquilladora de turno, llevando algún hijo, (De gobernantes), consentido a una fiestita de “Amigos”, por otro lado pasan casi 30 días hasta que se encuentra un auto que tiene un accidente en una ruta de la provincia de buenos aires que queda a 20/30 metros de la ruta y que por los datos previos al suceso, la búsqueda se acotaba a un radio de 40/50 Km de la localidad de destino y solo a 2 o tres rutas posibles… Esto no paso en una ruta de la cordillera alejada de la 40 y por donde no pasa nadie en días…
NO, SI COMO SE DICE, LO QUE HAY ES UNA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD, LO QUE HAY ES UN DESEO DE MOSTRAR LO “MALO”, Y NUNCA LAS COSAS QUE SE HACEN BIEN…
Quisiera saber, (Si todo es como se expresa en los discursos); ¿Porque ya las presentaciones en público ahora son con tantos guarda espaldas y gente que aleja a la GENTE de los gobernantes?
¿Será porque los GOBERNANTES CADA VEZ DESEAN ESTAR MAS LEJOS DE LA GENTE?
O será simplemente porque las acciones que llevan adelante desde su lugar de “SERVICIO”, no son tanto de servicio y realmente los alejan cada vez mas del PUEBLO que tanto se pregona con defender…
La inseguridad
La inseguridad no es una sensación. Es real, incluso más real que las estadísticas.
Las estadísticas, en las que insiste el ministro de Justicia Aníbal Fernández, sólo reflejan datos en blanco, denuncias que llegan a la policía o a la justicia.
Pero son muchos, muchísimos, los delitos que no se denuncian porque la víctima no sabe cómo hacerlo, tiene miedo a la policía que lo atiende, cree que la denuncia nunca servirá para descubrir al delincuente o, simplemente teme que su situación de víctima se empeore, por ejemplo, por una venganza de delincuentes o policías.
Por eso, la cifra negra del delito es altísima, tres o cuatro veces mayor que la de los delitos que llegan a la Justicia.
Por más que los medios, como dice la presidenta Cristina Kirchner, replique 35 veces cada delito, hay muchísimos delitos que, aún siendo denunciados, nunca llegan a publicarse y, también hay muchos más delitos que nunca llegan a ser denunciados ni que tampoco son conocidos por los medios.
El plan del gobierno contiene elementos necesarios para solucionar el problema: el Gobierno aportará más patrulleros, más celulares, más hombres, etcétera. Pero, para que funcione adecuadamente, hay que coordinar muy bien todos esos elementos y, en ese punto, las fuerzas de seguridad acumulan muchos fracasos.
Por Adrián Ventura para La Nacion
Sensación de Inseguridad
La frase ¨sensación de inseguridad¨ no fue inventada por LA NACION, en una nota escrita por el periodista Hernán Cappiello el 30 julio de 2006, como sostuvo ayer el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.
Dos años antes de esa nota, el jefe político de Aníbal Fernández y por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, introdujo el tema:
¨Los índices de inseguridad van bajando, pero la sensación de inseguridad aumenta porque tuvimos la idea de cambiar la cúpula de la Policía Federal¨, sostuvo Kirchner el 2 de junio de 2004, en referencia a 107 oficiales pasados a retiro.
El 25 de marzo de 2005, un año y cuatro meses antes de la nota mencionada por Fernández, el por entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, expresaba: ¨No sólo bajó el índice delictivo en la provincia, sino que también disminuyó la sensación de inseguridad¨.
Lo curioso de las palabras de ayer de Fernández es que fue él mismo quien se refirió a la ¨sensación de inseguridad¨ antes de que se publicara la nota cuya copia, en una gigantografía, mostró ayer en la residencia de Olivos durante la conferencia de prensa de la Presidenta para anunciar un plan tendiente a combatir el delito, que, por otra parte, se niega.
El 26 de julio de 2006, es decir, cuatro días antes de que LA NACION publicara un informe de la Universidad de Belgrano, criticado por Fernández, éste había dicho: ¨La sensación está y no se cambia con discursos; se cambia con hechos. Mi preocupación no está en cambiar la cabeza del hombre que siente la sensación o la mujer que siente la sensación, en la calle, con una palabra; yo no soy quién para curar de palabra. Yo sé que la sensación está porque no vivo dentro de un Tupperware ¨.
Por esos días, Fernández pidió disculpas a los vecinos por haber dicho que la ola delictiva que vivía el país era un ¨ punch mediático¨.
Ocho meses después, el propio Fernández insistió en la cuestión en discordia. El 4 de marzo de 2007, el funcionario nacional dijo: ¨La sensación de inseguridad debe desaparecer con la prevención del delito¨.
El año pasado, Fernández mismo volvió a culpar a la prensa por la ¨sensación de inseguridad¨. El 17 de octubre de 2008, aseguró que la sensación de inseguridad que existe en la población es consecuencia del ¨repiqueteo de los canales¨ de televisión que ¨hacen creer que un mismo hecho pasó tres veces¨.
El 27 de febrero de este año, una vez más, Aníbal Fernández opinó: ¨La sensación de inseguridad no se cambia con una buena campaña de publicidad, sino con prevención¨.
El lunes pasado, la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay culpó a los medios de comunicación de ¨exagerar¨ y de ¨inflar¨ la inseguridad.
Ayer, la presidenta Cristina Fernández se refirió al asunto cuando llamó a no ¨crear sensaciones¨ y a ¨buscar soluciones. Está comprobado científicamente que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación de que cuando salís de tu casa te van a violar¨, se despachó la Presidenta.
Además, ayer, el ministro Fernández apuntó al columnista de LA NACION Fernando Laborda por una nota de su autoría titulada ¨ La única verdad es la realidad ¨, en la que aludía al incremento del delito en la provincia de Buenos Aires, al decir que, con esa admisión oficial, se derrumbaba ¨el mito alentado por el gobierno nacional de que la inseguridad era una mera sensación, inflada por los medios¨.
¨El periodista Laborda debería leer el diario en el que trabaja, para que no lo echen¨, dijo Fernández al asegurar que fue LA NACION el medio que inventó esa frase.
Tal vez para consuelo de Fernández, la frase ¨sensación de inseguridad¨ tampoco la creó el ex presidente Kirchner. El 9 de abril de 1999, el por entonces ministro del Interior menemista, Carlos Corach, ya hablaba de ella.
Gabriel Di Nicola de La Nacion