Patagonia - los alerces
Por tk
  
Miercoles, 09/12/2009
De cuentos y leyendas
Los Alerces, el parque de los senderos que se bifurcan
Creado en 1937 para proteger los bosques de lahuán, el Parque chubutense está atravesado por decenas de senderos que pueden recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Nada pasa desapercibido a la vista, en una zona de bosques, lagos y centenarios legados culturales.



La imponente imágen de lagos, bosques y montañas. La postal más conocida de Los Alerces.
La travesía para visitar el Parque Nacional Los Alerces deja huellas indelebles. Marcas que reverberan con la naturaleza del lugar, con la memoria de sus habitantes originarios y el renacimiento de la zona, tras la erupción del volcán El Chaitén meses atrás.




No hay un ápice de lamento en la región, ni se siente la fatiga del lugar que acaba de rearmarse a sí mismo, de renacer, literalmente, de entre las cenizas. El verde brilla triunfante en cada rincón de Esquel y alrededores, y se refleja como nunca que cada lago que flanquea cada mancha de bosque, conforme avanza la ruta.


En esta área protegida de 263 mil hectáreas, creada en 1937 para resguardar los bosques de lahuán, que la mayoría conoce como los alerces, aguardan leyendas y la experiencia de adentrase en un terreno virgen; ajeno a las estridencias urbanas, los grises y la inercia del cuanto antes.


Para llegar al Parque Nacional Los Alerces, el trayecto puede comenzar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde abordaremos un avión que transitará los 1.900 kilómetros que separan a Buenos Aires del Aeropuerto de Esquel, que acaba de reabrirse tras estar cerrado por la erupción El Chaitén. Como los vuelos no son diarios, otra opción es viajar con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche y desde allí trasladarse durante 5 horas en micro.



Llegados al aeropuerto de Esquel lo ideal puede ser alquilar un auto (de unos $150 pesos diarios promedio, según el modelo elegido), ya que la movilidad propia permite recorrer mejor la zona. Del aeropuerto al Parque Nacional Los Alerces hay para recorrer 38 kilómetros. Y desde la ciudad de Esquel está la ruta nacional 259, que empalmando luego con la provincial 71 atraviesa el área protegida en dirección norte-sur y conduce por ese camino a Villa Futalaufquen.


Allí está el centro administrativo del Parque Nacional. En la Intendencia y el Centro de Informes de Villa Futalaufquen, se consigue información turística del lugar y permisos de pesca.


Otra opción es llegar al parque en tren, con la famosa "trochita", que une la estación Ingeniero Jacobacci con Esquel, en un viaje sensacional. Durante la temporada alta suele funcionar todos los días con una frecuencia matutina y una vespertina. El costo del pasaje es de 30 pesos para los mayores y de 10 pesos para los menores.



Saltos y senderos


Una vez arribados al Parque, llega la estocada visual, lo esperado. Tal vez algún cuento de hadas pretendió describir semejantes paisajes. Pero se quedó corto.



El lugar puede conocerse a través de más de 20 senderos peatonales, muchos caminos preparados para autos y sendas para cabalgata y ciclismo. Casi todos los atajos que requieren inscribirse previamente en los centros de informes y en seccionales de guarda parques Arrayanes o Lago Verde.



Por caso, toma unas tres horas recorrer el sendero Cinco Saltos, que comienza a 1.500 metros de altura pasando Puerto Bustillo, y por el cual se llega hasta los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas.



Otro recorrido inclasificable, que presenta un mayor grado de dificultad gracias al ascenso (y lleva unas 7 horas), es por el sendero Cerro Alto El Dedal, que comienza a 200 metros del centro de informes y culmina en un mirador en la cumbre del cerro. Desde allí se observa parte del Lago Futalaufquen, del Cordón Situación y del valle del Río Desaguadero.




Unas 12 horas lleva transitar el sendero al Lago Krüger, que empieza en Puerto Limonao y termina su recorrido en el mencionado lago. Este trayecto también presenta un alto grado de dificultad. Lo interesante de esta experiencia es que en el final del camino está permitido acampar, de modo que allí se puede descansar, renovaremos energías para la vuelta.


Quienes buscan aún un mayor nivel de exigencia, se pueden caminar durante 4 horas el sendero al arroyo Cascada, que comienza a 200 metros del centro de informes y comprende un circuito por la ladera Este del Cordón Situación. Es posible detenerse durante el camino en varios miradores que habilitan panorámicas abrumadoras.


El sendero a la Laguna Escondida, en tanto, tiene una dificultad media, no es muy exigente, y se tarda unas 3 horas en recorrer el trayecto entre la seccional de guarda parques Arrayanes y la costa de la laguna.



El último sendero que requiere inscripción previa es el que conduce al Cerro Alto el Petiso, que demora 6 horas e inicia su recorrido en Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde, y llega hasta la cumbre del cerro.




Si los trámites de inscripción no son la primera elección, se puede visitar, en 30 minutos y a 1.200 metros del centro de informes, el sendero de Pinturas Rupestres. Unas dos horas lleva el recorrido del Puerto Limonao, con un trayecto de 4 kilómetros por el bosque, entre el lago Futalaufquen y la ruta.



Otro de los puntos altos de la zona son las excursiones lacustres. Puede contratarse una que parte del Puerto Limonao hacia Lago Krüger y Puerto Mermoud. Allí se desciende para caminar un corto trecho hasta Puerto Chucao, donde se aborda otra embarcación para recorrer el Lago Menéndez, bordear la isla Grande y quedar de cara ante el imponente Glaciar Torrecillas. Un poco más adelante, se llega a Puerto Sagrario, donde luego de un circuito de una hora y media se puede contemplar el famoso "Alerzal".



El Pueblo Molino


Al visitar el Parque Nacional Los Alerces mejor no olvidarse de conocer Trevelin, ciudad fundada a fines del siglo XIX por colonos galeses provenientes del valle inferior del río Chubut. Su místico legado cultural de raíces celtas, ofrece una curiosa variedad cultural e histórica. Se encuentra dentro del Valle 16 de Octubre, que forma parte de la alta cuenca del río Futaleufú. Trevelin es un vocablo galés que significa Pueblo (Tre) Molino (Velin)







Dónde comer y dormir
En cuanto al hospedaje se refiere, las cabañas son el alojamiento estrella del lugar. Los visitantes pueden encontrar opciones para todos los gustos en cuanto a precio y servicio. Cumbres blancas, Hostería Canela, Hostería Angelina, Ibai Ko Mendi, Terrazas de Esquel, Ayelén Andina y Hostería Plaza Esquel son algunos de los establecimientos preparados en Esquel para recibir gente. En Trevelin, en tanto, algunas opciones son La posada de Petete, La Estancia, Laguna Larga Lodge, Krüger Lodge, Quimé Quipán y Tejas Negras.



A la hora de comer, vale mencionar sitios como La Bodeguita de Cumbres, Mapuche y Don Chiquito, en Esquel. En Trevelin, también, son buenas opciones lugares como Patagonia Celta, Oregon y Nain Maggie.



- Coordenadas-




Típico
- Existen en el Parque decenas de senderos, como el de Pinturas Rupestres o el de Lago Krüger, que permiten recorrer la zona desde “dentro” de los bosques y bordeando los lagos.
- En varios puntos del Parque, y en especial de Trevelin, cultura de colonias europeas, como las galesas, están presentes en las comidas, nombres y costumbres. El cruce con las tradiciones de los pueblos originarios ofrece una perspectiva cultural única.


Cómo llego
- En avión, desde aeroparque o prácticamente cualquier aeropuerto provincial. Por ejemplo, el precio del pasaje Buenos Aires-Esquel/Esquel-Buenos Aires (Ida y vuelta) es de 1370 pesos. Desde el aeropuerto de Esquel hay unos 38 kilómetros hasta el Parque.
- En micro hasta Esquel. El pasaje desde Buenos Aires, por ejemplo, sale en promedio unos 320 pesos.
- Otra opción es llegar al Parque en tren, con la famosa "trochita", que une la estación Ingeniero Jacobacci con Esquel


No olvidarse
- Regresar con los residuos que se generaron; no enterrarlos.
- El calentador es más práctico, limpio y seguro que hacer fuego.


Tips
- Aunque está abierto todo el año, la mejor época del año para visitar el Parque Nacional Los Alerces es entre los meses de noviembre y abril.

VER MAS
http://Www.parquesnacionales.gov.ar/_inicio.htm



Contacto
Parque Nacional Los Alerces
Villa Futaufquen cp(9201)
Chubut
Tel: (029) 45-471020 / 45-471015
E-mail: losalerces@apn.gov.ar


Por tk