La conservación en ultrafrío de la vacuna de Pfizer, un desafío para la distribución

Por
buenapraxis
Miercoles, 02/12/2020
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech requiere una conservación a -70 °C (con un margen de 10°C más o menos) y si bien las empresas anunciaron que desarrollaron transportadores especiales que sólo necesitan hielo seco y luego se pueden utilizar para almacenar por 30 días, especialistas advierten que igual la logística será complicada en algunos países.
En su comunicado difundido el miércoles 02/12 con el anuncio de la aprobación para su uso de emergencia en el Reino Unido, las compañías detallaron que ¨para garantizar la calidad del producto, las empresas han desarrollado transportadores de temperatura controlada especialmente diseñados para la vacuna candidata BNT162b2, que pueden mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas (-70 ° C ± 10 ° C) durante períodos prolongados de tiempo sin ningún equipo adicional que no sea hielo seco¨.
La idea de las empresas es que las dosis se envíen cuando cada país comience la vacunación para que ninguno deba ¨almacenar la vacuna por más de 30 días¨.
Las empresas detallaron que estos transportadores pueden ¨mantener la temperatura durante 10 días sin abrir¨, en tanto que una vez abierto, el centro de vacunación puede utilizar esos transportadores como una solución de almacenamiento temporal ¨hasta 30 días con re-congelación cada 5 días de acuerdo con las instrucciones de manipulación¨.
¨Una vez descongelado, la vacuna puede almacenarse hasta cinco días en condiciones de refrigeración (2-8 ° C)¨, informaron.
Al respecto, Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet), señaló a Télam que ¨esto es posible de implementar en las grandes ciudades y en países con cierta infraestructura pero puede ser una complicación para muchos lugares¨.
¨En Argentina, por ejemplo, aunque su estructura de vacunación es la mejor de América Latina e incluso está al nivel de los países más desarrollados, toda la organización contempla vacunas que requieren una conservación entre 2 y 8 grados (a excepción de la Sabin que requiere menos 20), por lo que demandaría crear de una capacidad operativa muy compleja¨, añadió.
El especialista señaló que ¨hay que tener en cuenta que hay muy pocos lugares que venden hielo seco, aun en la ciudad de Buenos Aires, y muy pocas instituciones cuentan con refrigeradores de menos de 80 grados¨.
¨Por ejemplo, en la facultad tenemos tres freezer de menos 80 pero están repletos de reactivos caros y muestras irremplazables¨, finalizó.
Ref: Télam

Por
buenapraxis