La Norma ISO 15189 es de alcance internacional y posiciona al Garrahan como el segundo laboratorio de hospital público acreditado del país, el primero pediátrico y uno de 10 acreditados de Argentina.
El 24 de agosto pasado el Organismo Argentino de Acreditación incorporó al Laboratorio Central del Hospital Garrahan dentro de su listado de laboratorios acreditados. La ISO es una norma internacional que posiciona al hospital como un laboratorio de excelencia y permitirá la realización de nuevas pruebas diagnósticas.
«Es el comienzo de un camino hacia la excelencia que planeamos», afirmó Stella Maris Carchio, coordinadora de Laboratorios Hospital de Pediatría Garrahan. Y agregó: «Estar acreditados certifica nuestra competencia técnica, significa que confirmamos que hacemos bien lo que hasta ahora decíamos que hacíamos bien».
Este logro es la concreción de más de 10 años de trabajo en la actualización de metodologías, controles y monitoreos de indicadores que evidencia un proceso de mejora continua de la calidad en la atención de los más de 900 pacientes diarios que concurren al laboratorio.
La Norma ISO 15189 es un certificado emitido por la Organización Internacional de Normalización -ISO por sus siglas en inglés-. El ente, con sede en Suiza, se encarga de la estandarización de procesos a nivel internacional. El estar acreditados por ISO 15189 posiciona al Garrahan como el segundo laboratorio de hospital público acreditado del país, el primero pediátrico y uno de los únicos 10 de la Argentina.
El Hospital Garrahan cuenta con 13 laboratorios correspondientes a especialidades y un Laboratorio Central. En el Laboratorio Garrahan trabajan cerca de 100 bioquímicas y bioquímicos entre el personal de planta y personal en formación, residentes y becarios, además de técnicos y técnicas, ayudantes de servicio, administrativos y administrativas. Es considerado un laboratorio de alta complejidad que da respuesta a la mayoría de las patologías pediátricas.
A causa de la pandemia por coronavirus, el equipo se dividió en dos grupos para asistir una semana cada uno respetando los protocolos y de esta manera, en caso de contagio y aislamiento de los contactos, el área puede garantizar su continuidad en la atención