Admin
 
 
Logo DIPLOX
Yahoo! cada vez peor!
Volver Por face
  
Domingo, 15/11/2009
Yahoo! cada vez peor!
Soy usuario del correo de Yahoo! desde hace más de 10 años y si bien la empresa nunca se ha caracterizado por hacer cosas fáciles y comprensible para los usuarios, al menos el correo siempre ha sido utilizable.

Lamentablemente, luego de las tormentas económicas que han sacudido la empresa en el último tiempo, los desarrolladores del sitio se han empecinado en hacer más y más complicado el sitio web, que se ha convertido en un barullo de mil cosas en donde nada queda claro para que sirve y donde encontrar algo se vuelve una misión titánica, cuando debería ser cosa de dos clics como ocurre en cualquier sitio del estilo.

Veamos algunos ejemplos de lo que sucede si un día decido cambiar algún dato de mi información de contacto (como mi código postal por ejemplo)

1. Al ingresar al correo, se me solicita una dirección alternativa de correo web y dos preguntas secretas. Si bien se entiende el objetivo de ambas acciones, si decido no hacer lo que Yahoo! me sugiere, tendré un informe molesto cada vez que inicio sesión. Está bien, es aceptable.

2. Al ingresar a la bandeja de entrada, ¡quiero ver mis correos, porque para eso ingresé!, no me interesa la publicidad o un anuncio diciendo que tengo desordenada mi casilla de correo. ¡Si la tengo desordenada es porque Uds son desordenados y ponen 100 enlaces en donde no deberían estar!

Ahora empieza el periplo para cambiar la información del perfil.

3. ¿A dónde se debe ingresar para modificar mis datos del perfil? ¿En la opción del Perfil, en Mi cuenta (haciendo clic sobre el nombre de usuario), o en las Opciones del correo? Supongo que adivinar lo que quisieron hacer los creadores del sitio es una opción tan buena como cualquier otra.

4. Las dos primeras opciones mencionadas anteriormente, solicitan contraseña por lo que presumo que es una de esas. Es decir que si intento visualizar mi información, se me pide la contraseña de la cuenta y, si decido editarla se me solicita de nuevo. Es más, con sólo hacer clic en el enlace de contacto, es suficiente para que se nos solicite la contraseña por enésima vez (por nuestra seguridad claro).

5. Al ingresar a Mi perfil, los desarrolladores de Yahoo! tuvieron una idea fantástica y original... Preguntarme qué estoy haciendo... esa pregunta que hizo conocida Twitter y que ahora se ha puesto de modo en cuanto sitio visitemos.

NO, no quiero contar lo que estoy haciendo, siemplemente quiero modificar la información de mi perfil. ¿Tan difícil es hacer un sitio que respete la decisión del usuario? ¿Alguien ha contado la cantidad de clics y pantallas que he pasado para encontrar la información que busco?

6. ¿Y ahora qué hago? ¿Presiono en Información de contacto, modificar perfil, configuración del perfil o ver información de la cuenta? Está bien, son sólo cuatro enlaces que quizás hacen lo mismo y como las cuatro veces se me pide la contraseña, simplemente perdí tres minutos de tiempo para... ¡encontrar el enlace correcto!

7. Como no queda otra que adivinar probemos una a una... La primera opción, Información de contacto visualiza la información:

Y, en la parte inferior permite modificarla, lo cual es un enlace a la segunda opción de la pantalla anterior (ya me perdí).

8. La segunda opción, Modificar perfil, muestra la siguiente información básica (luego de solicitar la contraseña):

Ya entendí, esa opción sirve para modificar mi nombre, mi lugar de residencia y el sexo... nada más. Para eso están las otras opciones.

9. La tercera opción, configuración del perfil, me permite modificar otros datos. Se ve que era dificil hacer que estas tres opciones estuvieran en una sola. Es más sencillo confundir al usuario y hacerle perder su tiempo. Después de todo el valor del tiempo de un desarrollador o diseñador de Yahoo! vale más que el tiempo de sus usuarios.

Y, como si fuera poco Yahoo! decide compartir por defecto mi dirección de correo alternativo, aunque la dirección principal de Yahoo! no se comparte. ¿Quién se creen que son para tomar esa decisión unilateralmente sin haberme consultado? Al menos no se me solicitan 50 opciones diferentes como en el caso de Live.

10. Al ingresar a modificar la información de contacto se muestra, al fin, la opción que estaba buscado (luego de escribir mi contraseña una vez más). Quizás hacen esto para lograr que no olvidemos la contraseña de tanto escribirla.

11. Lo interesante de esta pantalla es que no importa lo que modifiquemos, cierta información nunca se graba. Por ejemplo, se sigue compartiendo con amigos la dirección de correo secundaria (ver imagen anterior) y el código postal no se puede eliminar.

12. Además, evidentemente los programadores de Yahoo! deben tener un conocimiento sobrenatural de las direcciones web, porque como se puede ver en la siguiente imagen, se han dado cuenta que la misma es incorrecta:

¡NO! señores de Yahoo! A esa URL simplemente le falta el ¨http://¨ delante. ¿Tan dificil es evaluar esa condición? ¿Quién hace sus pruebas de usabilidad y accesibilidad? Deberían despedirlos.

13. Finalmente, me he dado por vencido y no he logrado encontrar desde donde se cambia mi fecha de nacimiento ni mi código postal. Está bien, lo reconozco, soy un inútil y sólo le dediqué 30 minutos a la búsqueda. Modificar ese dato no debería ser sencillo y está bien que la opción esté bien escondida.

Finalmente no he logrado:
- eliminar el código postal porque el dato no se graba (sólo se puede colocar otro número)
-cambiar mi fecha de nacimiento, porque no encontré la opción
- dejar de compartir (con mis amigos) mi dirección de correo alternativa porque Yahoo! simplemente decidió compartirla por mí
Pero, he logrado escribir correctamente mi contraseña luego de que Yahoo! me la ha solicitado por décima vez.

Señores de Yahoo!, como un usuario más simplemente solicito que cuando rediseñen una plataforma por tercera vez en un año, pidan opinión y ayuda a sus usuarios, contraten a diseñadores web serios, hagan test de usabilidad y accesibilidad con usuarios, y que respeten la decisión del usuario en cuanto a su privacidad, dejen de ofrecer publicidad en cuanto enlace se hace clic y simplemente se limiten a hacer lo que el usuario quiere ver: sus correos y su perfil.


Volver Por face