El coronavirus circula en las terapias intensivas infantiles en lugar de la bronquiolitis
La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aseguró que estamos frente a ¨una situación epidemiológica inédita¨. Reiteró que los niños deben hacer controles y concurrir a los establecimientos de salud, que ¨son seguros¨.
La jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Ángela Gentile, aseguró que estamos frente a ¨una situación epidemiológica inédita¨ porque ¨en todas las salas de terapia intensiva circula el coronavirus, y no están llenas de chicos con bronquiolitis¨ como es usual en esta época del año.
¨En esta época todas las áreas pediátricas y de terapia intensiva pediátrica estaban llenas de chicos aspirados, lactantes, con cuadros de bronquiolitis, y eso cambió totalmente, en este momento es Covid el virus que circula, puede haber algún caso de otro virus, pero es Covid lo que estamos viendo y pensando cuando vemos un cuadro respiratorio¨, explicó.
Durante el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus, la infectóloga afirmó que ¨el 97% de la muestras de virus respiratorio que llegan al Malbrán son coronavirus y eso no sorprende¨, porque aclaró que ya ¨vivimos la pandemia de la H1N1, y tanto esa vez como ahora estamos viendo pocos casos de bronquiolitis por Virus Sincitial Respiratorio (VSR), solo hay casos de Covid y hay algunos pocos de rinovirus y adenovirus¨.
La integrante del equipo de epidemiólogos que asesora al Gobierno añadió que frente a esta situación ¨la responsabilidad es clara, si nosotros tenemos tanto un adulto como un paciente pediátrico con síntomas, tenemos que pensar en Covid-19 y hacer la consulta¨.
Dra. Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
¨Tenemos que tener un actitud responsable, sobre todo en la salida de los chicos, que sabemos son clave para su salud emocional¨, precisó la científica.
La Dra. Gentile sostuvo que es importante que los chicos puedan ver lo que está pasando porque ¨la fantasía era muy grande y deben constatar como manejarse bajo una nueva normativa, con barbijo, con caminatas seguras, por eso es clave la responsabilidad de las familias de cumplir con todo lo que decimos¨.
¨Los chicos no son los grandes diseminadores de acuerdo a los datos de Argentina y la literatura (científica), ya que entre el 70 y 80% de los niños se contagian de un adulto¨, afirmó la asesora.
En ese sentido, destacó que ¨es importante preservarlos y hacer controles pediátricos y consultas cuando hay un cuadro que lo amerite. Queremos chicos que vayan por una apendicitis, no por una peritonitis¨.
Por último, la infectóloga pediátrica reiteró que deben hacer controles y concurrir a los establecimientos de salud, que ¨son seguros porque tienen el área ambulatoria, como en otras áreas, zonas de circuitos de Covid y No Covid bien señalados y separados¨.
¨Estamos frente a un nuevo desafío y lo tenemos que encarar con responsabilidad y juntos¨, concluyó la especialista.
Ref: TÉLAM