ANMAT alertó por la falsificación de un reconocido aceite de oliva y prohibió un aceite de girasol

Por
buenapraxis
Lunes, 02/03/2020
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médico (ANMAT) alertó este lunes por la falsificación de un reconocido aceite de oliva, además de prohibir un aceite de girasol y los productos de una firma de medicamentos.
En primer lugar, la ANMAT prohibió la comercialización de un producto falsificado, imitación de la marca Nucete.
Se trata del ¨Aceite de Oliva extra virgen, marca Nucete, RNPA 12-004849, RNE 12-000041, elaborado por Agro Aceitera S.A¨, según la descripción brindada en la Disposición 940/2020.
La denuncia se inició por ciertas irregularidades en el producto falsificado: un precio más bajo que el original y un capuchón y un cierre diferentes.
Luego, la investigación encontró que la calidad de impresión de la etiqueta era menor que en el producto genuino y que no constaba el sello ¨Nucete¨ que protege el tapón de la botella.
En tanto, la firma inició acciones legales ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, en la Ciudad de Buenos Aires, y emitió un comunicado en las redes sociales.
Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización en toda la Argentina del producto: ¨´Aceite de girasol´, Aceite 100% Vegetal, marca Don Carlos, envasado por RNE N° 13-005447, RNPA N° 025/13-031995¨.
En los considerando de la Disposición 939/2020, el organismo dijo que -por problemas con los registros sanitarios- el producto ¨no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado¨.
Y que, por lo tanto, ¨no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad¨.
Por último, la ANMAT prohibió la comercialización de medicamentos y especialidades de la firma Dachen Küme S.R.L.

Por
buenapraxis