Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika es mayor. Especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro aconsejan cómo prevenir estas enfermedades infecciosas estacionales.
¨Cualquier recipiente con un poco de agua, incluso una tapita de gaseosa, puede ser un criadero del mosquito¨, graficó Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.
Desde hace muchos años el Municipio realiza operativos de fumigación nocturnos en espacios públicos, como plazas o paseos costeros para evitar la proliferación del mosquito Aedes. Además, hay puntos estratégicos con trampas para mosquitos que permiten tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar.
¨Hay que tener en cuenta que la fumigación aeroespacial es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y larvas. Por eso, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos¨, reiteró la especialista.
Recomendaciones:
✔ Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas.
✔ No arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos.
✔ Mantener jardines desmalezados.
✔ Destapar desagües de lluvia de los techos.
✔ Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro.
✔ Vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas.
✔ Dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier otro lugar que pueda acumular agua limpia.
✔ Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre.
✔ Precaución al viajar. Consultar el Servicio de Medicina del Viajero del Municipio en caso de viajar a zonas donde circula el virus.
Síntomas
✔ Ante la presencia de fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea. No automedicarse. Consultar al Centro de salud más cercano.