Actualización de Diagnóstico y Tratamiento Osteopático de Intestino Delgado y Colon & D.O.M, VALENCIA: 27, 28 y 29 de Octubre 2020
El intestino considerado como un elemento de tránsito no presentaría demasiadas dudas en un tratamiento osteopático.
Al estudiar la absorción y selección que ocurre en los numerosos pliegues mucosos encontramos numerosos motivos para tratarlo.
La mucosa digestiva, y de manera específica la mucosa del intestino, posee una barrera linfática de defensa inmunológica frente a agentes agresores de distinta procedencia. La pérdida de la motilidad no solo predispone al éxtasis sanguíneo, a esto se agrega una debilidad del sistema de defensa inmunitario local.
Hasta aquí es algo que todos conocemos, sin embargo el punto débil de nuestro trabajo está como siempre en el diagnóstico.
El problema intestinal no se reduce al colon irritable o la constipación, y aún en esos casos presentaremos algunas nuevas opciones.
El método CODI® plantea, a la vez que incorpora nuevas técnicas, ampliar la perspectiva diagnóstica incorporando el conocimiento de la medicina china y ayurveda.
El recorrido de un meridiano y la ubicación de su punto de alarma pueden relacionar la víscera a la patología articular presente.
La medicina ayurveda nos permitirá reconocer biotipo, hábitos físicos y mentales del paciente hepático. Este diagnóstico también orienta sobre el tipo de técnica a utilizar en ese paciente o en el momento en que este se encuentra.
Cuando proponemos incorporar la medicina china y ayurveda, en absoluto estamos pensando en aplicar acupuntura o indicar dietoterapia. Nuestro trabajo sigue siendo como hasta hoy, la práctica exclusiva de la osteopatía. Pero es llamativa la facilidad con que esta información se integra al conocimiento osteopático.
Los estudios neurofisiológicos han descrito las funciones neurovegetativas autónomas, llamadas segundo cerebro. Pero también han profundizado en las consecuencias a futuro de un mal funcionamiento intestinal prolongado en el tiempo.
Surge así una de las premisas de las formaciones de posgrado de CODI, que es la práctica responsable de la osteopatía preventiva.
El epiplón mayor será un protagonista del tratamiento osteopático visceral del intestino.
Este ha recibido la elocuente denominación de “policía del abdomen”. Su comportamiento cuando un agente agresor amenaza invadir el interior del abdomen es asombroso. Creemos que vale la pena, no solo aplicar técnicas sobre él, sino comprenderlo clínicamente y realizar un diagnóstico manual específico.
El intestino delgado es asiento de frecuentes adherencias responsables de dolores difusos tanto abdominales como lumbares. Su sintomatología suele atribuirse equivocadamente al colon.
Las cicatrices visibles y las ocultas involucradas en el problema intestinal pueden ser diagnosticadas manualmente.
Presentamos nuevas técnicas que practicaremos a lo largo del curso, evaluando su eficacia. Cada una de las técnicas que hemos desarrollado tienen sustento anatomo fisiológico claro.
El desarrollo embriológico del intestino explica muchas situaciones futuras, en especial en neonatos.
Consideramos al estudio de la clínica médica de la víscera en cuestión y sobre todo de los síntomas subclínicos como una herramienta diagnóstica osteopática y fundamentalmente de apoyo en el diagnóstico diferencial.
Cada tema es aplicado de manera práctica luego de su presentación. Vamos proponiendo distintas formas de evaluación con la finalidad de verificar la eficacia de nuestro accionar.
Estarán a disposición de los colegas artículos científicos que discutiremos en clase.
Proveemos material impreso para utilizar en la práctica, la premisa de los cursos CODI es trabajar realmente en el paciente-colega que nos acompaña mediante una metodología que nos ha dado muchas satisfacciones.
Enviaremos al final del curso una guía de estudio e integramos con los participantes un grupo de WhatsApp para resolver dudas en los primeros pasos de la aplicación del método y compartir experiencias.
Siendo todos osteópatas formados podemos decir que esto no es un curso sino un laboratorio experimental de trabajo en grupo.
Programa
Anatomía de interés osteopático.
Desarrollo embriológico del intestino.
Relaciones Intestinales con el peritoneo parietal posterior y su relación con la sintomatología musculoesquelética.
Flexuras cólicas: relación hepática y bazo páncreas.
Epiplones. Importancia inmunológica del tratamiento osteopático del sistema digestivo. Técnicas específicas de tratamiento.
Medicina Ayurveda y China en el diagnóstico del intestino.
Peritoneo Parietal. Reconocimiento clínico en el primer contacto con la pared abdominal. Cicatrices abdominales.
Abordaje Osteopático del colon irritable.
Sistema porta y su importancia en el sistema de absorción intestinal.
Constipación. Causas y consecuencias.
Intestino Delgado. Adherencias. Etiología. Síntomas y Técnicas.
Inervación de la mucosa intestinal y segundo cerebro. Implicancia de las técnicas osteopáticas directas.
Indicaciones y Contraindicaciones actuales derivadas de los diagnósticos por imágenes.
Serotonina y funcionamiento intestinal.
Mucosa intestinal y estimulación endocrina.
Concepto de reposo visceral post tratamiento
Presentación y Análisis de Artículos Científicos.
Diagnóstico Osteopático Miotónico D.O.M. ©
El uso del testing muscular con fines de apoyo diagnóstico ha sido utilizado e investigado por varios osteópatas y quiroprácticos. Nombres como Palmer, Bennet, Chapman o Thie figuran entre las mentes curiosas que observaron las relaciones entre el cambio del tono muscular y distintas afecciones osteopáticas y quiroprácticas.
No fué sino hasta 1930 que Goodheart, quiropráctico, reunió estas observaciones, en algunos casos verdaderas investigaciones, en un método llamado Kinesiología Aplicada.
Con el paso del tiempo este método dejó de ser investigado y se desvirtuó su utilización, adquiriendo un carácter mágico que no exigía ninguna explicación científica.
En algunas escuelas de osteopatía dejó de estudiarse debido al perfil que había tomado esta práctica.
En CODI hemos profundizado en la neurofisiología muscular y encontramos sustento suficiente para desarrollar el Diagnóstico Osteopático Miotónico. La actualización de estos conocimientos nos han permitido explicar temas que hasta hace poco tiempo solo se presentaban como producto de la experiencia del docente, algo invalorable e insustituible por cierto.
El sistema muscular expresa múltiples variaciones del tono como respuesta a los estímulos circundantes. Es el medio que utilizan los seres vivos como primera respuesta evidente ante un cambio en su entorno. Un estímulo por mínimo que sea genera una respuesta del conjunto, es un concepto cuántico aceptado.
En 1930 Alfred Pischinger, histólogo y embriólogo revolucionó el mundo científico con su enfoque de la matriz extracelular. Hablaremos de la influencia de nuestro trabajo en este sistema.
Considerándolo un diálogo terapéutico con la neurofisiología humana D.O.M. puede integrarse como una herramienta diagnóstica más. No es un concepto mágico. Las láminas de Rexed dan numerosos indicios para su comprensión.
Una sesión de osteopatía se compone de aproximadamente un 80% de diagnóstico y un 20% de tratamiento. Las técnicas no son útiles sin un objetivo claro.
Esta es una herramienta diagnóstica más para complementar toda la batería diagnóstica osteopática visceral. Si la utilizamos desde nuestros conocimientos neurofisiológicos, como profesionales que somos, D.O.M. puede ser un método interesante para complementar el diagnóstico manual.
En este curso no recurriremos a una muestra de asombrosos fortalecimientos musculares sino a la integración de este concepto dentro del tratamiento osteopático habitual.
Programa
-Testing muscular como aporte diagnóstico visceral. Importancia del reconocimiento de un tono muscular periférico normal.
-Correlaciones neurofisiológicas. Cambios musculares post tratamiento osteopático. Su implicancia en las cadenas posturales.
-El sistema linfático como manifestación de patología visceral osteopática.
-Relaciones embriológicas metaméricas.
-Irritación de la raíz nerviosa asociada y su relación con la víscera.
-Puntos de alarma de meridianos chinos.
-Manifestaciones craneales reflejas de la cadena visceral. Papel de los receptores fasciales de la cadena posterior.
-El sistema cráneo sacro y el tono muscular.
Fecha: 27, 28 y 29 de octubre de 2020
Horario: de 9 a 18 hs.
Lugar: Valencia
Inscripción: info@codiosteopatia.com