Actualización y Diagnóstico Osteopático de Intestino Delgado y Colon, 5 y 6 de Septiembre 2020, BUENOS AIRES

Por
Admin
Domingo, 17/11/2019
El intestino considerado como un elemento de tránsito no presentaría demasiadas dudas en un tratamiento osteopático.
Al estudiar la absorción y selección que ocurre en los numerosos pliegues mucosos encontramos numerosos motivos para tratarlo.
La mucosa digestiva, y de manera específica la mucosa del intestino, posee una barrera linfática de defensa inmunológica frente a agentes agresores de distinta procedencia. La pérdida de la motilidad no solo predispone al éxtasis sanguíneo, a esto se agrega una debilidad del sistema de defensa inmunitario local.
Hasta aquí es algo que todos conocemos, sin embargo el punto débil de nuestro trabajo está como siempre en el diagnóstico.
El problema intestinal no se reduce al colon irritable o la constipación, y aún en esos casos presentaremos algunas nuevas opciones.
El método CODI® plantea, a la vez que incorpora nuevas técnicas, ampliar la perspectiva diagnóstica incorporando el conocimiento de la medicina china y ayurveda.
El recorrido de un meridiano y la ubicación de su punto de alarma pueden relacionar la víscera a la patología articular presente.
La medicina ayurveda nos permitirá reconocer biotipo, hábitos físicos y mentales del paciente hepático. Este diagnóstico también orienta sobre el tipo de técnica a utilizar en ese paciente o en el momento en que este se encuentra.
Cuando proponemos incorporar la medicina china y ayurveda, en absoluto estamos pensando en aplicar acupuntura o indicar dietoterapia. Nuestro trabajo sigue siendo como hasta hoy, la práctica exclusiva de la osteopatía. Pero es llamativa la facilidad con que esta información se integra al conocimiento osteopático.
Los estudios neurofisiológicos han descrito las funciones neurovegetativas autónomas, llamadas segundo cerebro. Pero también han profundizado en las consecuencias a futuro de un mal funcionamiento intestinal prolongado en el tiempo.
Surge así una de las premisas de las formaciones de posgrado de CODI, que es la práctica responsable de la osteopatía preventiva.
El epiplón mayor será un protagonista del tratamiento osteopático visceral del intestino.
Este ha recibido la elocuente denominación de “policía del abdomen”. Su comportamiento cuando un agente agresor amenaza invadir el interior del abdomen es asombroso. Creemos que vale la pena, no solo aplicar técnicas sobre él, sino comprenderlo clínicamente y realizar un diagnóstico manual específico.
El intestino delgado es asiento de frecuentes adherencias responsables de dolores difusos tanto abdominales como lumbares. Su sintomatología suele atribuirse equivocadamente al colon.
Las cicatrices visibles y las ocultas involucradas en el problema intestinal pueden ser diagnosticadas manualmente.
Presentamos nuevas técnicas que practicaremos a lo largo del curso, evaluando su eficacia. Cada una de las técnicas que hemos desarrollado tienen sustento anatomo fisiológico claro.
El desarrollo embriológico del intestino explica muchas situaciones futuras, en especial en neonatos.
Consideramos al estudio de la clínica médica de la víscera en cuestión y sobre todo de los síntomas subclínicos como una herramienta diagnóstica osteopática y fundamentalmente de apoyo en el diagnóstico diferencial.
Cada tema es aplicado de manera práctica luego de su presentación. Vamos proponiendo distintas formas de evaluación con la finalidad de verificar la eficacia de nuestro accionar.
Estarán a disposición de los colegas artículos científicos que discutiremos en clase.
Proveemos material impreso para utilizar en la práctica, la premisa de los cursos CODI es trabajar realmente en el paciente-colega que nos acompaña mediante una metodología que nos ha dado muchas satisfacciones.
Enviaremos al final del curso una guía de estudio e integramos con los participantes un grupo de WhatsApp para resolver dudas en los primeros pasos de la aplicación del método y compartir experiencias.
Siendo todos osteópatas formados podemos decir que esto no es un curso sino un laboratorio experimental de trabajo en grupo.
Programa
- Anatomía de interés osteopático.
- Desarrollo embriológico del intestino.
- Relaciones Intestinales con el peritoneo parietal posterior y su relación con la sintomatología musculoesquelética.
- Flexuras cólicas: relación hepática y bazo páncreas.
- Epiplones. Importancia inmunológica del tratamiento osteopático del sistema digestivo. Técnicas específicas de tratamiento.
- Medicina Ayurveda y China en el diagnóstico del intestino.
- Peritoneo Parietal. Reconocimiento clínico en el primer contacto con la pared abdominal.
- Cicatrices abdominales.
- Abordaje Osteopático del colon irritable.
- Sistema porta y su importancia en el sistema de absorción intestinal.
- Constipación. Causas y consecuencias.
- Intestino Delgado. Adherencias. Etiología. Síntomas y Técnicas.
- Inervación de la mucosa intestinal y segundo cerebro. Implicancia de las técnicas osteopáticas directas.
- Indicaciones y Contraindicaciones actuales derivadas de los diagnósticos por imágenes.
- Serotonina y funcionamiento intestinal.
- Mucosa intestinal y estimulación endocrina.
- Concepto de reposo visceral post tratamiento
- Presentación y Análisis de Artículos Científicos.
Fecha: 5 y 6 de Septiembre
Horario: 9 a 18 horas
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Inscripción: info@codiosteopatia.com

Por
Admin