Diagnóstico Osteopático Miotónico D.O.M.©, 7 y 8 de Marzo 2020, BUENOS AIRES
El uso del testing muscular con fines de apoyo diagnóstico ha sido utilizado e investigado por varios osteópatas y quiroprácticos. Nombres como Palmer, Bennet, Chapman o Thie figuran entre las mentes curiosas que observaron las relaciones entre el cambio del tono muscular y distintas afecciones osteopáticas y quiroprácticas.
No fué sino hasta 1930 que Goodheart, quiropráctico, reunió estas observaciones, en algunos casos verdaderas investigaciones, en un método llamado Kinesiología Aplicada.
Con el paso del tiempo este método dejó de ser investigado y se desvirtuó su utilización, adquiriendo un carácter mágico que no exigía ninguna explicación científica.
Por este motivo en algunas escuelas dejó de estudiarse. Coincidimos en que los preceptos anatomo fisiológicos que fundamentan la osteopatía no deben dejar lugar a confusiones.
En CODI hemos estudiado la neurofisiología muscular en profundidad y encontramos sustento suficiente para desarrollar Diagnóstico Osteopático Miotónico. Los conocimientos actuales de neurofisiología nos permiten explicar temas que hasta hace poco tiempo solo se presentaban como producto de la experiencia del docente, algo invalorable e insustituible por cierto.
El sistema muscular expresa múltiples variaciones del tono como respuesta a los estímulos circundantes. Es el medio que utilizan los seres vivos como primera respuesta evidente ante un cambio en su entorno. Un estímulo por mínimo que sea genera una respuesta del conjunto, es un concepto cuántico aceptado.
En 1930 Alfred Pischinger, histólogo y embriólogo revolucionó el mundo científico al oponerse a la idea de la matriz extracelular como elemento de sostén y atribuirle una importante función inmunitaria y neurovegetativa integradora. Hoy este concepto ha dejado de ser rechazado y es utilizado para explicar tratamientos como la Terapia Neural. Hablaremos de la influencia de nuestro trabajo en este sistema.
Considerándolo un diálogo terapéutico con la neurofisiología humana D.O.M. puede integrarse como una herramienta diagnóstica más. No es un concepto mágico. El desarrollo embriológico y la convergencia de estímulos en las láminas de Rexed dan numerosos indicios para su comprensión.
Una sesión de osteopatía se compone de aproximadamente un 80% de diagnóstico y un 20% de tratamiento. Las técnicas no son útiles sin un objetivo claro.
Esta es una herramienta diagnóstica más para complementar toda la batería diagnóstica osteopática visceral. Si la utilizamos desde nuestros conocimientos neurofisiológicos, como profesionales que somos, D.O.M. puede ser un método interesante para complementar el diagnóstico manual.
Llevamos muchos años intentando transmitir el uso de esta herramienta de manera honesta, no para impresionar al paciente ni asombrar al alumno.
En este curso no recurriremos a una muestra de asombrosos fortalecimientos musculares sino a la integración de este concepto dentro del tratamiento osteopático habitual.
Programa
-Testing muscular como aporte diagnóstico visceral. Importancia del reconocimiento de un tono muscular periférico normal.
-Correlaciones neurofisiológicas. Cambios musculares post tratamiento osteopático. Su implicancia en las cadenas posturales.
-El sistema linfático como manifestación de patología visceral osteopática.
-Relaciones embriológicas metaméricas.
-Irritación de la raíz nerviosa asociada y su relación con la víscera.
-Puntos de alarma de meridianos chinos.
-Manifestaciones craneales reflejas de la cadena visceral. Papel de los receptores fasciales de la cadena posterior.
-El sistema cráneo sacro y el tono muscular.
Fecha: Sábado 7 y Domingo 8 de Marzo de 2020
Horario: 9 a 18 hs.
Dónde: Buenos Aires, Argentina
Inscripción: info@codiosteopatia.com