Modelo matemático para predecir lesiones deportivas
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Pueden ser varias las causas que conllevan a una lesion; para este estudio los investigadores destacan 3 factores: técnicas incorrectas en el entrenamiento, equipamientos inadecuados o deteriorados, y anormalidades biomecánicas y antropométricas. Este último factor es el punto de partida para el estudio.
Este grupo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo modelo matemático que permite predecir lesiones deportivas a partir de una serie de ecuaciones. Su trabajo ha demostrado que las lesiones deportivas que afectan a los miembros inferiores en los deportes de más impacto se pueden predecir mediante el uso de ecuaciones de regresión logística.
El primer índice predictor de lesiones fue descrito por Shambaugh en 1991, empleando como variables dependientes el desequilibrio del peso en apoyo bipodal y la desviación del ángulo Q del cuadriceps.
Basados en este trabajo y en el de Grubbs, el grupo de investigadores fue capaz de deducir una fórmula denominada Índice de lesiones de Fernández:
1/1 + e(0,757 _ AQI 0,647 _ DGM2)
donde AQI es el ángulo Q del miembro inferior izquierdo, y DGM2, el cuadrado de la diferencia entre el grosor de los muslos; mediante esta ecuación se busca predecir el riesgo de lesión.
Los científicos han aplicado el índice de Shambaugh en jugadores de baloncesto en relación con la exposición práctica, los autores han sometido a análisis las diferentes variables predictoras en una población deportiva diferente, considerando atletas de carreras y saltos de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.