El dolor de piernas puede ser un indicador de enfermedad vascular
Por buenapraxis
  
Miercoles, 21/08/2019
Hormigueo, caminar cada vez menos o tener que detener la marcha al hacerlo, así como despertarse a la noche como consecuencia de un dolor punzante en las piernas y en los pies son síntomas que se agudizan en los días fríos y que no deben dejarse pasar, ya que pueden estar indicando que el flujo sanguíneo no está llegando correctamente a los miembros inferiores.

Pese a que habitualmente al hablar de enfermedad vascular se hace referencia al corazón, el problema no sólo afecta a las arterias coronarias, si no a las de todo el cuerpo. Y las bajas temperaturas empeoran el cuadro.

«El frío empeora la patología vascular porque favorece la vasoconstricción. Es decir, las arterias se contraen, se hacen más pequeñas y por ende la persona puede sufrir dolor», advierte el Dr. Daniel Braver, jefe del Programa de Pie Diabético del Hospital de Clínicas.

«En cuanto al calzado -continúa-, si bien es una afección que se da en hombres como mujeres, estas últimas, deben tener cuidado con el uso de zapatos de taco alto o de punta, ya que pueden agravar la sintomatología».


Diabetes, colesterol, tabaquismo e hipertensión, así como la edad avanzada son los principales factores de riesgo para la enfermedad arterial periférica y las complicaciones que puede acarrear.

El médico explica que en el caso de los fumadores está presente el riesgo de infarto, los hipertensos son más proclives a un accidente cerebrovascular (ACV) y las personas diabéticas suelen tener dificultades en la cicatrización, infecciones y hasta 'amputaciones en casos en los que no se acudió a tiempo al especialista'.

Más cuidado en la diabetes
«La posibilidad que una persona con diabetes presente una lesión en sus miembros inferiores es del 15 al 25% a lo largo de toda su vida. La recurrencia de la misma es del 50 al 70% dentro de los 5 años».

Y apuntó que toda persona mayor de 45 años con diabetes mayor debe hacerse anualmente estudios periódicamente para descartar la enfermedad vascular. En cuanto a hábitos, aconseja salir a caminar: «Hay que evitar el sedentarismo y caminar por lo menos 30 minutos por día 3 veces a la semana».


Además de pie diabético, las personas con diabetes están en riesgo de desarrollar neuropatía diabética, que se caracteriza por la pérdida total de sensibilidad en miembros inferiores. «Al no sentir dolor, la persona se lesiona y no se da cuenta. La lastimadura puede infectarse, transformándose en una úlcera que si no se controla con un profesional para la adecuada cicatrización, puede terminar en una amputación. En el mundo, cada 20 segundos, se realiza una amputación. El 85% de estas amputaciones son causadas por una úlcera en el pie. Esto se puede prevenir, con control y con la consulta temprana al especialista», puntualiza.

En el Hospital de Clínicas funciona un Grupo interdisciplinario de Pie Diabético compuesto por especialistas en cirugía vascular, traumatología, podología, infectología, diabetología y enfermería. Recibe alrededor de 100 consultas semanales.

Señales de alarma
Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, los signos y síntomas de la enfermedad de la arteria periférica incluyen:

.
La mejor manera de prevenir complicaciones es mantener un estilo de vida saludable.

👉 Si fumás, dejá.

👉 Si tenes diabetes, mantené bajo control el azúcar en sangre.

👉 Hacé actividad física con regularidad. Apuntá a ejercitar entre 30 y 45 minutos varias veces a la semana, después de recibir la aprobación del médico.

👉 Bajá los niveles de colesterol y presión arterial si es necesario.

👉 Consumí alimentos bajos en grasas saturadas.

👉 Mantené un peso saludable.


Por buenapraxis