El dolor de cabeza
Por marcopolo
  
Viernes, 23/10/2009
Bienvenidos, este post trata de informar sobre el tan conocido y molesto dolor de cabeza. Trataré de detallar cuales son sus causas principales y como quitarse el dolor eficazmente. Bueno, espero que les sea útil de algun modo.

Si tenes este tipo de dolores creo que vale la pena leer este post completo ...

A mi me vino muy bien por eso lo comparto

¿Qué es un dolor de cabeza realmente?
Simpre que sentimos dolor de cabeza, sentimos que nos duele el cerebro, en realidad, cuando te duele la cabeza lo que te duele no es el cerebro específicamente. El cerebro tiene la facultad de decirte cuándo te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de experimentar dolor.

En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces, los músculos o vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es una de los dolores más comunes en este mundo contemporáneo. Y se han clasificado más de 150 tipos de dolores de cabeza: todos estos son diferentes y obedecen a distintas causas. Los dolores de cabezas que son más habituales son las cefaleas primarias, las que no se relacionan con lesiones y que son el problema único o principal. La mujer sufre el triple de dolores de cabeza que el hombre, pero puede prevenirlos mejor porque sus molestias resultan más previsibles.



Tipos de dolores de cabeza
El tipo más frecuente de dolor de cabeza es el tensional, provocado por contracciones musculares. Ocurre cuando los músculos de la cabeza o del cuello se tensan o contraen demasiado. En este tipo de dolor de cabeza, el dolor suele ser sordo y constante. Se siente como si algo nos estuviera apretando o comprimiendo la frente, el cuello o ambos lados de la cabeza.

A veces la gente también tiene dolor de cabeza cuando está enferma —por ejemplo, tal vez hayas tenido dolor de cabeza asociado a sinusitis cuando estabas acatarrado o alérgico o cuando tenías la gripe.

Las personas que toman muchas bebidas con cafeína pueden tener dolor de cabeza por abstinencia de la cafeína. Y también hay dolores de cabeza que son el efecto secundario de determinados fármacos.
Cuando el dolor es especialmente agudo y pulsátil, puede ser un signo de migraña. La migraña no es un dolor de cabeza tan frecuente como el tensional. Pero en aquellos jóvenes que la padecen, este dolor puede ser lo bastante fuerte como para hacerles faltar a clase y/o perderse otras actividades si no se trata adecuadamente. Afortunadamente, hoy en día los médicos saben mucho más sobre las causas de la migraña y sobre cómo tratarla que hace unos años.

Una importante diferencia entre el dolor de cabeza tensional y la migraña es que esta última a veces provoca malestar general o incluso vómitos. El dolor de cabeza tensional no suele provocar náuseas ni vómitos y no suele empeorar con la actividad física —otra cosa que puede ocurrir con las migrañas. La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y 6 horas, aunque algunas pueden durar hasta un par de días.

Los dolores de cabeza fuertes pueden asustar a una persona si no los ha experimentado previamente. Pero muy poco frecuentemente el dolor de cabeza es el síntoma de algo grave. Cuando algo va mal —como cuando se tiene un tumor cerebral o una meningitis— lo más probable es que la persona presente también otros signos y síntomas.



Causas que generan el dolor
Hay muchas cosas que pueden desencadenar un dolor de cabeza. La mayoría de dolores de cabeza están relacionados con:

* el estrés
* la deshidratación
* ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante demasiado tiempo seguido
* la música fuerte
* fumar
* el alcohol
* la cafeína
* saltarse comidas
* falta de sueño
* un golpe en la cabeza
* hacer un viaje largo en coche o autobús

Las siguientes infecciones también pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas:

* gripe
* infecciones de los senos nasales
* faringoamigdalitis estreptocócica
* infecciones del aparato urinario
* infecciones de oído
* enfermedad de Lyme

En algunos adolescentes, los cambios hormonales también pueden provocar dolores de cabeza. Por ejemplo, algunas chicas sufren de dolor de cabeza justo antes de tener el período o con cierta regularidad en determinados momentos del ciclo menstrual.

Las migrañas suelen ser hereditarias. De modo que, si uno de tus padres, un abuelo u otro miembro de la familia las padece, tienes más probabilidades de presentarlas (aunque esto no significa que tengas que presentarlas necesariamente). Hay ciertas cosas (denominadas desencadenantes) que se sabe que pueden desencadenar una migraña en personas predispuestas. Entre esos desencadenantes cabe mencionar determinados alimentos, el estrés, cambios en los patrones de sueño o incluso las condiciones climatológicas.



¿Cuándo debo acudir a un médico?
Si crees que tus dolores de cabeza pueden ser de tipo migrañoso, es conveniente que vayas al médico para que te los trate y te indique formas de evitar desarrollarlos en primer lugar. A veces basta con aprender a hacer ejercicios de relajación o introducir algunos cambios en los hábitos dietéticos o de sueño. Pero, si es necesario, el médico también te recetará medicación para controlar el dolor de cabeza.

Es muy poco habitual que el dolor de cabeza sea un signo de algo grave. Pero deberías ir al médico si te duele la cabeza más de tres veces al mes o tienes un dolor de cabeza que:

* es particularmente fuerte, doloroso o distinto de los dolores de cabeza que has tenido hasta ahora.
* no remite con facilidad
* es consecuente a alguna lesión, como un golpe en la cabeza
* te hace faltar a clase

También deberías ir al médico si presentas algunos de estos síntomas aparte del dolor de cabeza:

* cambios en la visión, tales como visión borrosa o ver puntitos
* sensaciones de hormigueo que acompañan al dolor de cabeza (por ejemplo, en brazos o piernas)
* erupciones cutáneas
* debilidad, mareo o dificultad para andar o ponerte de pie
* dolor de cuello y/o rigidez de nuca
* fiebre

Si vas al médico debido al dolor de cabeza, probablemente querrá explorarte y hacerte un historial médico para intentar dilucidar qué puede estar provocándote los dolores de cabeza.

A veces los médicos de familia o de cabecera derivan a las personas que tienen dolor de cabeza que consideran que podrían ser de tipo migrañoso o bien un síntoma de un problema más grave a un especialista denominado neurólogo (un médico que tiene una formación especializada en el cerebro y el sistema nervioso).

Es posible que el médico te pregunte sobre:

* la intensidad y frecuencia de los dolores de cabeza
* cuándo ocurren (esto ayuda a saber si el dolor de cabeza sigue algún patrón concreto o si está relacionado con alimentos o sucesos específicos)
* los medicamentos que estás tomando, en el caso de que tomes alguno
* las alergias que puedas tener, en el caso de que tengas alguna
* el estrés que puedas estar experimentando
* la dieta, hábitos, patrones de sueño, y qué parece aliviar o empeorar el dolor de cabeza.

Es posible que el médico también solicite que te hagan análisis de sangre o que te practiquen pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía axial computerizada (TAC) o la resonancia magnética (RM), a fin de descartar posibles problemas médicos.

La mayoría de los dolores de cabeza no son el signo de nada grave. Pero si te preocupa el hecho de tener dolores de cabeza frecuentes o intensos, tu médico podrá ayudarte de muchas formas —desde recomendarte cambios en la dieta hasta recetarte medicación— ¡para que no tengas que convivir con el dolor!



Métodos prevenitvos para el dolor de cabeza
Los siguientes hábitos saludables pueden disminuir el estrés y reducir la probabilidad de padecer dolores de cabeza:

* Dormir bien
* Consumir una dieta saludable
* Hacer ejercicio de manera regular
* Estirar el cuello y la parte superior del cuerpo, especialmente si el trabajo implica escribir a máquina o usar un computador
* Aprender a adoptar una postura apropiada
* Dejar de fumar
* Aprender a relajarse utilizando la meditación, la respiración profunda, el yoga u otras técnicas
* Usar gafas apropiadas, de ser necesario



¿Como aliviar de modo rápido el dolor de cabeza?
Un fuerte dolor de cabeza puede arruinar nuestro día y paralizarnos por completo, no dejemos que esto suceda y eliminemos rápidamente las molestias poniendo a prueba los siguientes “truquitos”:

* Café para elevar el poder de tu analgésico: Aumenta el poder de tu analgésico (aspirina o ibuprofeno) acompañándolo con una taza de café. Según investigaciones de la Diamons Headache Clinic de Chicago, tomar un analgésico en combinación con cafeína brinda más rápidamente el alivio al dolor que si lo tomas solo.
* Coloca hielo sobre la zona de dolor: El frío que te proporciona el hielo hará que los vasos sanguíneos inflamados se contraigan. Envuelve una bolsa de hielo en una toalla y colócala sobre el punto en donde sientas el dolor.
* Descansa en silencio en una habitación oscura: El descansar en un cuarto donde no te molesten los ruidos ni la luz hará que tu cuerpo se relaje y tu cerebro también.
* Presiona los puntos correctos: Presionar suavemente tus sienes puede aliviarte, pero para aliviar la tensión que sientes en la frente acuéstate boca arriba, mirando hacia el techo y coloca las palmas de tus manos en la parte superior de lu frente con los dedos tocando los lados del cráneo y desliza suavemente la piel del cuero cabelludo hacia delante y hacia atrás unas 10 veces.



Tratamientos Naturales para el dolor de cabeza
Vitamina B2:
Investigaciones clínicas realizadas en Bélgica, en la Universidad de Liege, publicadas en la revista “Neurology” (1998, volumen 50, p. 466-470) encontraron la conexión entre la vitamina B2 y el alivio del dolor de cabeza. Después de 3 meses de tomar vitamina B2 (Riboflavina), los pacientes experimentaron menos episodios de migraña que los pacientes del mismo grupo que tomaron “placebo”

Vitamina B6:
Es un componente necesario para elevar los niveles de la serotonina (químico natural cerebral), que disminuye el riesgo de la aparición del dolor.

Magnesio:
Nutriente importante “anti-estrés”. Ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de la aparición del dolor y puede aliviar la migraña. La migraña produce constricción de los vasos sanguíneos, el magnesio dilata los vasos sanguíneos.

Jengibre (Zingiber officinalis)
Puede aliviar la migraña, especialmente la que se acompaña de náusea.

Lavanda (Lavendula officinalis)
Comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional

Passionflower (Pasiflora incarnata)
Puede aliviar el estrés y la tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza

Scullcap (Scutellaria lateriflora)
Da buenos resultados sobre todo en dolor de cabeza tensional, asociado con cansancio mental o físico.

Tallo de Sauce (Salix alba)
Alivia el dolor porque tiene sustancias parecidas a la aspirina

Menta (menta x piperita)
La menta ayuda a aliviar el dolor

Albahaca (Ocimum basilicum)
Calma el dolor en forma natural



¿Qué es la migraña?
Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.



Causas, incidencia y factores de riesgo
Muchas personas sufren migrañas o jaquecas: aproximadamente 11 de cada 100. Los dolores de cabeza tienden a aparecer primero entre los 10 y los 46 años. Ocasionalmente, las migrañas pueden ocurrir posteriormente en la vida en una persona sin antecedentes de tales dolores de cabeza. Las migrañas pueden ser un mal de familia y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Las mujeres pueden sufrir menos migrañas cuando están en embarazo. De hecho, la mayoría de las mujeres con tales dolores de cabeza tienen menos ataques durante los últimos dos trimestres del embarazo.

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos, factores medioambientales o algo más. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse.

Los científicos solían creer que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo, donde involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:
* Alcohol
* Reacciones alérgicas
* Luces brillantes
* Ciertos olores o perfumes
* Cambios en los niveles hormonales (lo cual puede ocurrir durante el ciclo menstrual de una mujer o con el uso de pastillas anticonceptivas)
* Cambios en los patrones de sueño
* Ejercicio
* Ruidos fuertes
* Saltarse las comidas
* Estrés físico o emocional
* Hábito de fumar o exposición al humo del tabaco

Ciertos alimentos y conservantes en los alimentos pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Los desencadenantes relacionados con los alimentos pueden abarcar:

* Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado
* Productos horneados
* Chocolate
* Productos lácteos
* Alimentos que contengan glutamato monosódico (GMS)
* Alimentos que contengan tiramina que incluyen el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres)
* Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos)
* Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes, el salami, las carnes curadas)
* Nueces
* Cebollas
* Mantequilla de maní



Síntomas de migraña
Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:

* Un punto de ceguera temporal
* Visión borrosa
* Dolor ocular
* Ver estrellas o líneas en zig zag
* Visión de un túnel

No toda persona con migrañas tiene un aura. Aquéllos que la experimentan normalmente desarrollan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes.

Las jaquecas pueden ser sordas o severas. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Para muchos pacientes, los dolores de cabeza empiezan en el mismo lado cada vez. Los dolores de cabeza normalmente:

* Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia
* Son peores en un lado de la cabeza
* Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas
* Duran de 6 a 48 horas

Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan:

* Escalofríos
* Aumento de la micción
* Fatiga
* Inapetencia
* Náuseas y vómitos
* Entumecimiento, hormigueo o debilidad
* Problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras
* Sensibilidad a la luz o al sonido
* Sudoración

Los síntomas que pueden persistir aún después de que la migraña se alivia son:

* Confusión mental, sentir que el pensamiento no es claro ni agudo
* Necesidad de dormir más
* Dolor de cuello



Tratamiento de la migraña
Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza. Anote:

* Cuándo ocurren los dolores de cabeza
* Qué tan fuertes son
* Qué ha comido
* Qué tanto ha dormido
* Otros síntomas
* Otros factores posibles (las mujeres deben anotar dónde están en su ciclo menstrual)

Por ejemplo, el diario puede revelar que sus dolores de cabeza tienden a ocurrir más a menudo en días cuando se despierta más temprano de lo usual. Cambiar su horario de sueño puede producir menos ataques de migraña.

Cuando usted tiene en verdad síntomas de migraña, intente tratarlos de inmediato y así el dolor de cabeza puede ser menos intenso. Cuando aparezcan los síntomas de migraña:

* Tome agua para evitar la deshidratación, sobre todo si ha vomitado
* Descanse en una habitación silenciosa y oscura.
* Coloque un paño frío sobre la cabeza

Muchos medicamentos están disponibles para las personas con migraña y se utilizan para:

* Reducir el número de ataques
* Detener la migraña una vez que se presenten los primeros síntomas
* Tratar el dolor y otros síntomas

REDUCIR LOS ATAQUES
Si usted padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicamentos para reducir el número de ataques. Tales medicamentos necesitan tomarse todos los días para que sean efectivos y pueden abarcar:

* Antidepresivos como la amitriptilina
* Medicamentos para la presión arterial, como betabloqueadores (propanolol) o antagonistas del calcio (verapamilo)
* Medicamentos anticonvulsivos como el ácido valproico y el topiramato
* Inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) como venlafaxina

DETENER UN ATAQUE
Otros medicamentos se toman ante el primer signo de un ataque de migraña. Los analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (paracetamol), el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirin ) a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve (sin embargo, tenga en cuenta que el uso excesivo o el mal uso de tales analgésicos puede ocasionar cefaleas de rebote). Si éstos no son de mucha ayuda, solicítele al médico que le recete otros medicamentos.

Entre los diferentes tipos de medicamentos, el médico puede seleccionar:

* Triptanos, los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia para detener los ataques de migraña, como sumatriptán (Imitrex), rizatriptán (Maxalt), almotriptán (Axert), frovatriptán (Frova) y zolmitriptán (Zomig)
* Derivados del cornezuelo de centeno como la dihidroergotamina o la ergotamina con cafeína (Cafergot)
* Isometepteno (Midrin)

Estos medicamentos vienen en formas diferentes. A los pacientes que tengan náuseas y vómito con sus migrañas se les puede prescribir un aerosol nasal o inyección en lugar de las píldoras.

Algunos medicamentos para la migraña constriñen los vasos sanguíneos y no se deben emplear si usted está en riesgo de sufrir ataques cardíacos o tiene cardiopatía, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. El cornezuelo de centeno no se debe consumir si usted está embarazada o planeando quedar en embarazo, debido a que puede causar efectos secundarios serios en un bebé nonato.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS
Se administran otros medicamentos principalmente para tratar los síntomas de migraña. Usados solos o en combinaciones, estos fármacos pueden reducir el dolor, las náuseas o la angustia emocional. Los medicamentos en este grupo abarcan:

* Medicamentos antinauseosos como la procloroperacina
* Analgésicos de venta libre como el acetaminofeno o paracetamol (Tylenol)
* Sedantes como el butalbital
* Analgésicos narcóticos como la meperidina
* Antinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno

Si usted quiere considerar una alternativa, la matricaria es una hierba popular para las migrañas. Algunos estudios, no todos, apoyan el uso de esta hierba para el tratamiento de las migrañas. Si desea probarla, asegúrese primero de que el médico lo apruebe. Sepa también que los medicamentos herbales que se venden en las droguerías y en las tiendas naturistas no están regulados, por lo tanto consulte con un especialista en medicina natural para seleccionar hierbas.



Situaciones que requieren asistencia médica
Llame al número local de emergencias (como el 911) si:

* Está experimentando "el peor dolor de cabeza de la vida".
* Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con una migraña antes.
* Los dolores de cabeza son más intensos al acostarse.
* Los dolores de cabeza comienzan de manera muy repentina.

Tales dolores de cabeza pueden ser el resultado de un accidente cerebrovascular, sangrado en el cerebro, aneurisma u otra afección seria y puede requerir la atención inmediata de un médico.

Dependiendo de los antecedentes del dolor de cabeza, se puede realizar una tomografía computarizada (TC) o tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) para descartar cualquiera de las afecciones anteriores.

También consulte con el médico si:
* Los patrones del dolor de cabeza o el dolor cambian.
* Los tratamientos que alguna vez funcionaban ya no sirven.
* Presenta efectos secundarios de los medicamentos, incluyendo (latido cardíaco irregular, piel pálida o azul, somnolencia extrema, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, calambres, resequedad en la boca o demasiada sed.
* Está embarazada o podría quedar en embarazo, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.



Prevención de migraña
El hecho de entender los desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar los alimentos y situaciones que causan sus migrañas. Mantenga un diario de los dolores de cabeza para ayudar a identificar la fuente o el desencadenante de los síntomas. Luego modifique su ambiente o hábitos para evitar dolores de cabeza futuros.


* Evitar el cigarrillo
* Evitar el alcohol
* Evitar los edulcorantes artificiales y otros desencadenantes relacionados con los alimentos
* Hacer ejercicios regularmente
* Dormir bien cada noche
* Aprender a relajarse y a reducir el estrés: algunos pacientes han descubierto que la biorretroalimentación y la autohipnosis ayudan a reducir el número de ataques de migraña


Espero que esto le sea útin a alguien...

Dejen comentarios..


Por marcopolo