Es posible visualizar un escenario sin intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) donde cada persona disfrute el calor de su hogar sin preocupaciones, ya que todas ellas se pueden prevenir.
Estas son en su gran mayoría resultado de exposiciones accidentales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión. Gran parte de los casos están relacionados con el uso de artefactos inadecuados (braseros, por ejemplo) o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos o mal ventilados.
Por ello, MetroGAS -distribuidora de gas por redes de la Ciudad de Buenos Aires y Sur de GBA- difunde información para concientizar acerca de esta temática y recomendaciones para que los inviernos ya no sean motivo de preocupación.
¿Por qué se produce?
El CO es un neuronecrotóxico, lo cual indica que cuenta con un alto nivel de toxicidad en muy bajas concentraciones y en cortos períodos de exposición.
Este es un gas producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias susceptibles de ser quemadas para generar calor. Por ejemplo, carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y necesitan oxígeno para quemarse. Si la cantidad de oxígeno disponible es insuficiente, la combustión será incompleta y generará monóxido de carbono.
Esto puede producirse debido a:
✔ Un quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
✔ La acumulación de hollín u otro material en el quemador.
✔ La insuficiente ventilación del recinto en donde se produce una combustión.
Los síntomas
A pesar de que este gas no es detectable a través de los sentidos -no tiene olor, sabor ni color y tampoco produce irritación en los ojos o la nariz-, la exposición al CO se suele presentar acompañada de cefalea, vómitos, mareos, cansancio o somnolencia, dolor en el pecho, alteraciones visuales e incluso desmayos.
Sin embargo, a esta intoxicación se la conoce como una enfermedad simuladora, ya que comparte signos y síntomas con la gastroenteritis y con distintas afecciones cardíacas o neurológicas, lo cual puede confundir el cuadro a la hora del diagnóstico por parte del médico.
Por ello, es de suma importancia tomar medidas de prevención. Sobre todo, mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños, personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, quienes pueden ser mucho más sensibles al CO.
La importancia de la prevención
Cuando los artefactos funcionan correctamente y la cantidad de oxígeno presente en el ambiente es la adecuada debido al ingreso permanente de aire, la combustión produce anhídrido carbónico + vapor de agua, ambas sustancias absolutamente inofensivas para el ser humano. Mientras que en los casos de malfuncionamientos, estos liberan menor cantidad de vapor de agua y emiten monóxido de carbono.
Las principales causas de incidentes se deben a cuestiones domésticas que son fáciles de evitar, como el mal estado de las instalaciones, la insuficiente ventilación o la instalación de artefactos en lugares inadecuados.
Además, la mala instalación o la obstrucción de las conductos también podría ocasionar intoxicaciones ya que no permitirá liberar el CO al exterior y este volverá al interior de la vivienda.
Las principales medidas para prevenir en este sentido son:
✔ Corroborar que el color de la llama del artefacto sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa.
✔ Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado.
✔ Asegurar la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias).
Otra opción recomendada es utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera en una cámara estanca (cerrada), es decir, que toma el aire del exterior y libera los gases de combustión al exterior, de manera que evita disminuir el oxígeno ambiental.
Cómo actuar ante un caso de intoxicación
Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda retirar a los afectados del ambiente contaminado a un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, y llamar a la ambulancia de inmediato.
Si es posible, procurar abrir puertas y ventanas así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono. Si el paciente está inconsciente hacerle masaje cardíaco y respiración boca a boca hasta que llegue el auxilio.
El tratamiento de una persona intoxicada es el oxígeno.
Para liberar al paciente del monóxido de carbono en caso de intoxicaciones agudas se requieren, según el estado del paciente, 6 hs. Respirando en un ambiente libre de CO, 80 con oxígeno al 100% y máscara con reservorio -del que se suele recibir en la ambulancia-, 60 cuando son intubados en terapia intensiva en los casos graves, o solo 23 si pudiesen ser trasladados a una cámara hiperbárica.
Mitos y Verdades
⚫
Intoxicación por 'escape de monóxido'
Mito. El CO se genera por una mala combustión. No se encuentra en la composición del gas natural.
⚫
'Falta el aire'
Verdad. Un indicador de presencia de CO es que se siente como si faltara el aire en el ambiente.
⚫
Los artefactos de tiro balanceado no permiten el ingreso de CO a la vivienda
Verdad. Sin embargo, debemos evitar que haya aberturas cerca para que los gases no vuelvan a ingresar.
⚫
Los artefactos a gas nuevos previenen los incidentes con CO
Mito. Además de que tu equipo funcione correctamente, su instalación debe realizarse por un gasista matriculado siguiendo las regulaciones para liberar el CO hacia el exterior.
⚫
La intoxicación por CO no puede producir la muerte
Mito. Debido a la falta de prevención, 200 personas mueren al año en nuestro país.
⚫
Chequear los conductos de ventilación es tan importante como revisar el buen funcionamiento de los artefactos
Verdad. Cualquier obstrucción de los conductos de ventilación -como los nidos de pájaros o roedores- generará que el CO se acumule en el interior de la vivienda.
⚫
Los conductos de ventilación pueden ser lisos o corrugados
Mito. No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos, ya que evacúan un 30% menos que el caño liso.
Consejos sobre el mantenimiento de las instalaciones de gas
✔ Recordar que las normas técnicas y reglamentarias que regulan las Instalaciones Internas se centran en evitar incidentes.
✔ Los conductos de ventilación de un artefacto no deben tener ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción generará que el CO se acumule y vuelva al interior de la vivienda.
✔ Realizar trabajos de limpieza, pintura o construcciones en los conductos de evacuación con un gasista matriculado, ya que si estos no son correctamente reinstalados, pueden ocasionar un accidente.
✔ No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacúan un 30% menos que el caño liso.
✔ No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios (excepto que sean de tiro balanceado).
✔ No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. Esto es sumamente peligroso.
✔ Cuando compre un artefacto, verifique que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice 'Gas'.
✔ Los artefactos de tiro balanceado NO deben dirigir sus gases quemados a ambientes
cerrados.
✔ Todas las Distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo a categorías que se otorgan para ejecutar tipos determinados de trabajos.