Las enfermedades cardiovasculares (ECV) así como el infarto de miocardio, el cáncer de mama y el Alzheimer son las tres principales causas de muerte de las argentinas, afirmaron especialistas con motivo del
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró el 28 de mayo.
«Las ECV son la primera causa de muerte femenina en el mundo y también en la Argentina, donde es responsable de uno de cada tres decesos. A pesar de que el infarto de miocardio es la mayor amenaza para una mujer argentina, muchas de ellas aún le temen más al cáncer de mama que al corazón», afirmó en un comunicado de prensa la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
En ese sentido, la cirujana del Instituto de Oncología Ángel Roffo Dolores Mansilla le dijo a Télam que la Argentina «se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por ECV en la población femenina».
«Eso se debe a que muchas veces, si bien manifiestan dolencias, las mujeres toleran más el dolor que los varones y suelen demorar la consulta médica cuando sienten los primeros síntomas», añadió Mansilla, que también es miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).
Algunas cifras
Consultada sobre los tipos de cáncer que más afectan a las argentinas, Mansilla detalló que en primer lugar se ubica el de mama, con unas 5.400 muertes por año, seguido por el de pulmón y el cervicouterino.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), 66.131 mujeres enfermaron por esa causa en 2018: 21.538 presentaron cáncer de mama (32,6% del total), 7.165 de colon-recto (10,8% del total), y en tercer lugar se ubicaron los cánceres de pulmón y cuello de útero, que registraron 4.484 casos cada uno (6,8% del total).