Profesionales del Garrahan premiados por trabajo científico en errores congénitos del metabolismo
El Servicio de Errores Congénitos del Metabolismo del Garrahan fue premiado al mejor trabajo científico por su presentación: ¨Inborn errors of metabolism in telemedicine: esperience at Garrahan Hospital¨ en el ¨XI Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal¨.
Además, el Dr. Hernán Eiroa, jefe del Servicio de Errores Congénitos del Metabolismo del Hospital Garrahan, participó en el Comité Organizar de este encuentro que contó con 790 inscriptos de Latinoamérica, Estados Unidos y diversos países de Europa y Japón.
El Servicio tuvo una participación protagónica en el ámbito científico, con 2 presentaciones orales y 13 posters. Uno de ellos obtuvo el premio al mejor trabajo del congreso: Se trata de ¨Inborn errors of metabolism in telemedicine: esperience at Garrahan Hospital¨, producido por Hernán Eiroa, Mariana Leguizamón -becaria de un programa de errores congénitos del metabolismo y telemedicina- y Celeste Savignano de Oficina de Comunicación a Distancia.
La investigación muestra la experiencia del trabajo que realiza el Servicio de Errores Congénitos del Metabolismo en conjunto con la Oficina deCongreso errores congénitos 3 Comunicación a Distancia. La colaboración entre las dos áreas comenzó en 2006 y consiste en el manejo de las interconsultas recibidas de centros de salud de todo el país y la realización de sus respectivos diagnósticos.
«Son enfermedades que no se hubieran podido diagnosticar localmente sin la derivación del paciente», afirmó el Dr. Eiroa y destacó que «en este trabajo se evidencia el real impacto que surge de derribar las barreras que existen para poder estudiar a pacientes con enfermedades poco frecuentes en lugares alejados o que no tienen los recursos para hacerlo y también se demuestra que estas patologías existen y están subdiagnosticadas, y que existe también una demanda por parte de los profesionales».
«Realmente es un orgullo poder posicionar al Servicio y al Hospital como mayor referente nacional dentro de los errores congénitos del metabolismo y contar con el reconocimiento, respecto de esta modalidad novedosa de trabajo», finalizó el Dr. Eiroa.