El invierno está cerca y con él llegan las enfermedades asociadas a los cambios bruscos de temperaturas. Se trata especialmente de aquellas afecciones de las vías aéreas superiores y - si bien parecen iguales entre ellas - cada una tiene características y síntomas particulares.
La Dra. Roxana Yochler (MN: 93739 MP: 331103), infectóloga de los Centros de Diagnóstico DIM , explica por qué los cuadros relacionados con las vías aéreas superiores son los más frecuentes en las temporadas de frío (nariz, boca, garganta). Cuáles son esas enfermedades y los grupos más vulnerables al contagio, así como las recomendaciones para prevenir el contagio y su proliferación.
Las tres enfermedades más comunes asociadas a la época de frío:
1. Resfríos: Se caracteriza por la presencia de secreción por la nariz, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y/o corporal, fiebre de bajo grado.
2. Gripe: Es causada por el virus de la influenza, en este caso el paciente presenta malestar general, fiebre y/o escalofríos, dolores musculares, de cabeza y fatiga.
Con la gripe, hay que tener especial cuidado ya que puede evolucionar a una enfermedad grave si a ello se asocian infecciones bacterianas, o si existen en el paciente patologías de base como diabetes, EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal que pueden descompensarlo. También se debe prestar atención a su evolución si el contagio se produce en mujeres embarazadas.
3. Faringitis: Los síntomas son: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, articulares y ganglios inflamados.
Medidas recomendadas para prevenir y evitar el contagio:
- Evitar los espacios cerrados y los conglomerados de personas.
- Ventilar los ambientes, para que haya suficiente flujo y la circulación del aire en las habitaciones.
- Mantener medidas de higiene tanto personal, como de los espacios. El lavado frecuente de manos es indispensable para alejar las enfermedades.
- En caso de estornudo, procurar hacerlo en el pliegue del codo, evitando dirigirlo al aire o directamente a las manos.
- No consumir ningún medicamento que no haya sido prescrito por un profesional médico ya que pueden enmascarar el síntoma