Jason becker - el mejor guitarrista y ejemplo de vida
Por quake
Miercoles, 21/10/2009
Jason Becker, fue y sigue siendo uno de los mejores guitarristas que han existido dentro de la historia de la guitarra, merece respeto y reconocimiento, por todo lo que aporto al mundo de la guitarra y por su gran calidad como compositor. Durante su paso junto con Marty Friedman en lo que fue la ya bien conocida banda Cacophony, llamo la atencion de todo el mundo en ese entonces por su impresionante forma de tocar con tan solo 17 años de edad!!!!!!!. Fue el creador de uno de los mejores discos instrumentales dentro del genero Neo-Clasico Perpetual Burn, que fue su primer disco en solitario, acompañado del baterista Atma Anur y el cual se puede catalogar como un excelente disco de metal, con salvajes guitarreos balanceados con poderosas melodias que hicieron de este disco una cotizada pieza para todo collecionista amante de la guitarra.
Su primer disco, Perpetual Burn (1988), demostraba la habilidad técnica y compositiva de Becker, con muchas influencias clásicas, principalmente barrocas (puestas de moda en la época por Yngwie Malsmteen) e influencias provenientes de Stravinski, es decir neoclásicas y serialistas, como se puede notar en todo su disco, además de las influencias de armonías orientales occidentalizadas que le inculca Marty Friedman en Cacophony y por supuesto, el rock, el heavy metal, thrash Metal e incluso el blues, ya que el disco integra en su canción Eleven blue egipcians una serie de solos improvisados en blues Bar, es decir, era un gutarrista ecléctico donde primaba el instrumento por encima de los estilos, y recogía cualquier influencia que le pareciese interesante de cualquier estilo.
Perpetual Burn
01- Altitudes
02- Perpetual Burn
03- Mabel's Fatal Fable
04- Air
05- Temple Of The Absurd
06- Eleven Blue Egyptians
07- Dweller In The Cellar
08- Opus Pocus
Mas abajo les dejo unos temas para que escuchen y al final la descarga completa del disco.
En 1988 ingresa a la formación de la banda solista de David Lee Roth, cantante de Van Halen, gracias a unos demos en los que Becker interpretaba canciones de Van Halen como Hot For Teacher, entre otras. Este puesto era muy codiciado, ya que estaba reemplazando al muy respetado guitarrista Steve Vai.
En 1989 le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica (ALS - el mal de Lou Gehrig), una extraña e inusual enfermedad que atrofia todos los músculos del cuerpo hasta finalmente morir (el mismo caso que Stephen Hawking).
En 1990 sale elegido como el mejor guitarrista del año según los lectores de la revista Guitar Magazine.
Durante la gira con David Lee Roth, Becker comienza a perder la movilidad de su cuerpo.Hasta que pierde la movilidad casi total de su cuerpo por culpa de la enfermedad, llegando a poder mover únicamente los ojos con los que se comunica con su familia y además mediante un sistema informático adaptado a sus ojos empieza a componer su disco Perspective(1996), este disco tan sólo rescata una canción tocada por él, que es más bien una improvisación, el resto lo compone con los ojos mediante el ordenador y lo interpreta su gran amigo y virtuoso guitarrista Michael Lee Firkins, acompañado por una orquesta.
Jason sin movilidad... enfermedad de mier..
Ya sin movilidad, Becker vive con su familia sentado en una silla de ruedas y comunicándose mediante movimientos de sus ojos. Aún así, en 1999 y 2003 editó 2 nuevos discos llamados Raspberry Jams y Blackberry Jams respectivamente, compuestos por demos grabados en su estudio de su casa, ensayos, improvisaciones y rarezas. A pesar de que los doctores le dijeron que sólo iba a tener 3 años de vida, Becker ha podido sobrevivir durante 18. La historia de su vida esta resumida en el video The Legendary Guitar of Jason Becker, que además incluye un Clinic suyo en Atlanta en un instututo cuando estaba sano e imágenes de conciertos suyos con Cacophony además de otros contenidos inéditos.