Úlcera péptica: qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento
Por buenapraxis
  
Miercoles, 20/03/2019
¿QUÉ ES?
Una úlcera péptica es una zona adolorida o irritada en el revestimiento del estómago. También puede aparecer cerca de la parte superior del intestino delgado. Esta zona se llama duodeno. El revestimiento está dañado por los ácidos que el cuerpo usa para digerir los alimentos.

SÍNTOMAS
El síntoma más común es un dolor ardiente en el estómago. Por lo general, dura desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas. Viene y se va por días o semanas a la vez. El dolor ardiente ocurre típicamente entre las comidas y por la noche. Las úlceras pequeñas pueden no presentar síntomas.

Otros síntomas pueden incluir:

➡ Sensación de saciedad
➡ Dificultad para beber líquido en la cantidad habitual
➡ Hambre o sensación de vacío en el estómago después de comer
➡ Náuseas leves
➡ Dolor de estómago que lo despierta por la noche

Otros síntomas menos comunes incluyen:

➡ Distensión abdominal
➡ Eructos
➡ Poco apetito
➡ Heces negras o sanguinolentas
➡ Dolores de pecho
➡ Fatiga
➡ Pérdida de peso
➡ Vómitos

Las complicaciones incluyen:

➡ Hemorragias (esto ocurre a partir de un vaso sanguíneo roto en el intestino delgado)
➡ Perforación (ruptura)
➡ Una obstrucción
➡ Peritonitis (infección)

CAUSAS
La causa principal es la infección bacteriana Helicobacter pylori (H. pylori). Otra causa común es el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Esto incluye aspirina, ibuprofeno y naproxeno. En casos poco frecuentes, pueden ser a causa de tumores, ya sean cancerosos o no. Una causa menos común es un trastorno poco frecuente llamado síndrome de Zollinger-Ellison.

DIAGNÓSTICO
El médico/gastroenterólo le hará un examen físico. Le preguntará sobre sus antecedentes médicos. Informele si toma aspirina, ibuprofeno o naproxeno con frecuencia. Le examinará si hay distensión abdominal. Escuchará los sonidos del estómago con un estetoscopio. Le tocará el estómago para detectar dolor.

El médico puede programar un procedimiento especial para mirar su estómago. Esto se llama una endoscopia. Para este procedimiento, se le administrará un medicamento para relajarse. El mismo quizás provoca que se duerma. El especialista inserta un tubo delgado y flexible en la garganta. Una pequeña cámara en el extremo del tubo muestra el revestimiento del estómago y duodeno.

El médico puede tomar una muestra del revestimiento del estómago (una biopsia). Esto se hace para detectar la presencia de H. pylori. Para verificar la presencia de H. pylori, también se pueden tomar muestras de sangre, aliento y heces.

PREVENCIÓN
El estrés y las comidas picantes no causan úlceras. Sin embargo, pueden empeorarlas. Fumar y tomar alcohol puede causar una úlcera péptica. Los hombres deberían limitar el alcohol a dos bebidas por día, las mujeres no deberían consumir más de una bebida al día. Hable con el médico si toma aspirina, ibuprofeno o naproxeno con regularidad.

TRATAMIENTO
El médico puede comenzar recetando medicamentos. Puede sugerir otros tratamientos para otras causas.

Si tiene H. pylori, su médico tratará la infección con una “terapia triple”. Esta es una combinación de 2 antibióticos y subsalicilato de bismuto. El H pylori puede ser terco. Tome todos los medicamentos según lo recetado.

El médico puede recomendar medicamentos para neutralizar el ácido del estómago. Esto también protegerá el revestimiento del estómago. Estos incluyen:

➡ Inhibidores de la bomba de protones. Esto incluye esomeprazol o lansoprazol.
➡ Bloqueadores de receptores de histamina. Esto incluye la famotidina o la ranitidina.
Esto incluye sucralfato .

Si los AINE causan la úlcera, es posible que deba interrumpir o reducir la cantidad que usted toma. Es posible que deba cambiar a otro tipo de medicamento para el dolor.

La mayoría de las úlceras sanan en unas 8 semanas. Las úlceras pépticas van y vienen. Debe hacer todo lo posible para reducir el riesgo. Si fuma, pregunte al médico cómo puede dejar el hábito. Siga una dieta bien equilibrada. Evite los alimentos que causan malestar. Estos pueden incluir alcohol, café, refrescos con cafeína, alimentos grasos, chocolate y comidas picantes. Evite comer tarde en la noche. Hable con el médico sobre alternativas a los AINE. Y tome todos los medicamentos con abundante agua.


Ref: NIH





Por buenapraxis