Distensión abdominal: Qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento
Por buenapraxis
  
Lunes, 25/02/2019
¿QUÉ ES?
La distensión abdominal se produce en el abdomen (estómago). Ocurre cuando su tracto gastrointestinal está lleno de aire o gas. Cuando el abdomen se distiende, se produce la sensación de haber comido mucho y no tener espacio en el estómago. Tu estómago se siente lleno y presionado. Puede ser incómodo o doloroso. El vientre puede verse más grande. Puede hacer que la ropa le queda más ajustada.

SÍNTOMAS
Los síntomas comunes de la hinchazón incluyen dolor de estómago, malestar y gases. También puede eructar con frecuencia o tener ruidos o gorgoteos abdominales.

La distensión abdominal grave puede presentar otros síntomas, como:

.
Si tiene alguno de estos síntomas junto con la hinchazón abdominal, consulte con un médico.

CAUSAS
La hinchazón ocurre cuando el tracto gastrointestinal se llena de aire o gas. Esto puede ser causado por algo tan simple como los alimentos que consume. Algunos alimentos producen más gas que otros. También puede producirse por una intolerancia a la lactosa (problemas para digerir productos lácteos). Otras razones simples para la hinchazón incluyen:

.
Otras causas podrían incluir condiciones médicas, tales como:

.

DIAGNOSTICO
Su médico generalmente puede diagnosticar la causa del meteorismo abdominal a través de un examen físico en el consultorio. Le hará preguntas sobre los síntomas. El médico deberá determinar si su distensión abdominal es ocasional o si ocurre en forma constante.

La distensión abdominal no suele ser grave. Si le sucede todo el tiempo, su médico puede ordenar que se realicen otras pruebas. Estas podrían incluir un examen de imagen para mirar dentro de su abdomen. Tal vez una radiografía o una tomografía computarizada.

PREVENCIÓN
Existen muchas maneras de prevenir y evitar la distensión abdominal, entre ellas:

.

TRATAMIENTO
En caso de distensión abdominal temporal, pregúntele al médico acerca de los medicamentos de venta libre para aliviar los gases y la hinchazón. Estos podrían incluir medicamentos con simeticona o pastillas de carbón.

Los probióticos (como el yogur) y determinados ingredientes a base de hierbas también pueden aliviar su malestar. Algunos ingredientes herbales son el té de manzanilla y menta, el anís, el comino, el cilantro, el hinojo y la cúrcuma.

Si su distensión es causada por algo más grave, el médico/gastroenterólogo tratará la causa subyacente.


Ref. NIH




Por buenapraxis