Toxoplasmosis: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento
Por buenapraxis
  
Jueves, 21/02/2019
¿Qué es?
La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Puede vivir en los intestinos de un gato y diseminarse a través de sus heces. También puede vivir en la suciedad y en algunos alimentos que comemos.

Síntomas
La mayoría de las personas no muestra signos de toxoplasmosis. Esto se debe a que su sistema inmune ataca al parásito y previene enfermedades. Usted puede presentar síntomas parecidos a los de la gripe, como:

.
Las personas que tienen un sistema inmune débil pueden tener peores síntomas. Estos pueden incluir:

.
Es posible que tenga un sistema inmune débil si:

.
Causas
Las personas contraen toxoplasmosis cuando entran en contacto con el parásito. Esto puede suceder de varias maneras.

Puede contagiarse a través de la comida si:

.
Los gatos pueden portar el parásito, especialmente si cazan animales o comen carne cruda. Usted puede exponerse al parásito a través de las heces de su gato, ya sea en su caja de arena o en la tierra que tiene excrementos de gato. También puede contraerla si toca cualquier cosa que haya estado en contacto con excrementos de gato.

Las personas que reciben un trasplante de órgano o una transfusión de sangre pueden contraer toxoplasmosis si el órgano o la sangre estaban infectados. Esto es muy poco frecuente.

Diagnóstico
No se recomienda la detección sistemática de toxoplasmosis. Póngase en contacto con un médico si tiene síntomas o está en riesgo. El médico hará un análisis de sangre para verificar si hay parásitos. Si la prueba es positiva, su médico verificará si la infección está activa o no.

Hable con el médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si tiene un sistema inmune débil. Estas personas corren un mayor riesgo.

Prevención
Hay muchas cosas que usted puede hacer para protegerse y prevenir la toxoplasmosis.

.
Si está embarazada o en riesgo, debe tomar precauciones adicionales.

.

Tratamiento
Las personas sanas que no están en riesgo no necesitan tratamiento para la toxoplasmosis. Cualquier síntoma que pueda tener debe desaparecer en unas pocas semanas o meses. Si está embarazada o tiene un sistema inmune débil, el médico le recetará antibióticos.

Vivir con toxoplasmosis
Las mujeres que contraen toxoplasmosis durante el embarazo corren el riesgo de transmitirlo a sus bebés por nacer. En la mayoría de los casos, los bebés infectados nacen sanos pero pueden tener problemas de salud en el futuro. Estos incluyen daños en los ojos y el cerebro.

Las mujeres que estuvieron infectadas al menos 6 a 9 meses antes del embarazo deberían tener inmunidad. Esto significa que la infección no estará activa durante el embarazo, y el riesgo de transmitirla al bebé es bajo.

No hay ningún beneficio en analizar los excrementos de su gato por toxoplasmosis. Una vez que los gatos están infectados, solo diseminan el parásito en sus excrementos durante las primeras semanas.


Ref: NIH





Por buenapraxis