¿Qué es?
La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Puede vivir en los intestinos de un gato y diseminarse a través de sus heces. También puede vivir en la suciedad y en algunos alimentos que comemos.
Síntomas
La mayoría de las personas no muestra signos de toxoplasmosis. Esto se debe a que su sistema inmune ataca al parásito y previene enfermedades. Usted puede presentar síntomas parecidos a los de la gripe, como:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores en el cuerpo
- Fiebre
- ganglios linfáticos inflamados (glándulas en el cuello)
.
Las personas que tienen un sistema inmune débil pueden tener peores síntomas. Estos pueden incluir:
- Confusión
- Visión borrosa
- Problemas con el equilibrio y la coordinación
- Convulsiones
- Problemas pulmonares
.
Es posible que tenga un sistema inmune débil si:
- Tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto puede conducir al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
- Tiene cáncer.
- Ha tenido un trasplante de órganos.
.
Causas
Las personas contraen toxoplasmosis cuando entran en contacto con el parásito. Esto puede suceder de varias maneras.
Puede contagiarse a través de la comida si:
- Come carne cruda o poco cocida, especialmente carne de cerdo, cordero o caza silvestre.
- Toca algo, como una tabla para cortar o un plato, que haya estado en contacto con carne cruda o poco cocida y luego se toca la boca, los ojos o la cara.
- Come frutas y verduras crudas sin lavar.
- Bebe agua que contenga el parásito.
.
Los gatos pueden portar el parásito, especialmente si cazan animales o comen carne cruda. Usted puede exponerse al parásito a través de las heces de su gato, ya sea en su caja de arena o en la tierra que tiene excrementos de gato. También puede contraerla si toca cualquier cosa que haya estado en contacto con excrementos de gato.
Las personas que reciben un trasplante de órgano o una transfusión de sangre pueden contraer toxoplasmosis si el órgano o la sangre estaban infectados. Esto es muy poco frecuente.
Diagnóstico
No se recomienda la detección sistemática de toxoplasmosis. Póngase en contacto con un médico si tiene síntomas o está en riesgo. El médico hará un análisis de sangre para verificar si hay parásitos. Si la prueba es positiva, su médico verificará si la infección está activa o no.
Hable con el médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si tiene un sistema inmune débil. Estas personas corren un mayor riesgo.
Prevención
Hay muchas cosas que usted puede hacer para protegerse y prevenir la toxoplasmosis.
- Use guantes cuando trabaje al aire libre. Cubra los areneros de los niños cuando no estén en uso. Los gatos a menudo usan los jardines y los areneros como sus propias cajas de arena.
- Lávese las manos después de estar afuera, especialmente antes de comer o preparar alimentos.
- Lávese las manos después de tocar gatos, tierra o carne cruda.
- Lave o pele todas las frutas y verduras antes de comerlas.
- Evite tocarse los ojos, la boca o la cara cuando prepare la comida.
- Use agua caliente y jabón para limpiar los artículos que han estado en contacto con carne cruda.
- Limpie las encimeras después de preparar la comida.
- Cocine la carne y las aves de corral hasta que ya no estén rosadas en el centro o hasta que los jugos salgan transparentes.
- Evite comer carne poco cocida y frutas y verduras sin lavar.
- Evite beber agua no tratada. Esto es más común en países subdesarrollados. Evite beber leche sin pasteurizar (cruda) o comer huevos crudos.
- Controle las moscas y las cucarachas tanto como sea posible. Pueden diseminar el suelo contaminado o las heces de gato en los alimentos.
.
Si está embarazada o en riesgo, debe tomar precauciones adicionales.
- Mantenga a su gato dentro de la casa para que no contraiga el parásito.
- Alimente a su gato solo con comida para gatos seca o enlatada. Al igual que los humanos, los gatos pueden infectarse al comer carne cruda o poco cocida.
- Evite tocar gatos callejeros o que estén al aire libre.
- Haga que otra persona cuide a su gato o cambie la caja de arena de su gato mientras esté embarazada. Si tiene que cambiar la arena de los gatos usted mismo, use guantes mientras lo hace. Cuando termine, lávese bien las manos con agua tibia y jabón. Limpie la caja de arena diariamente. Desinféctela con agua hirviendo durante 5 minutos.
.
Tratamiento
Las personas sanas que no están en riesgo no necesitan tratamiento para la toxoplasmosis. Cualquier síntoma que pueda tener debe desaparecer en unas pocas semanas o meses. Si está embarazada o tiene un sistema inmune débil, el médico le recetará antibióticos.
Vivir con toxoplasmosis
Las mujeres que contraen toxoplasmosis durante el embarazo corren el riesgo de transmitirlo a sus bebés por nacer. En la mayoría de los casos, los bebés infectados nacen sanos pero pueden tener problemas de salud en el futuro. Estos incluyen daños en los ojos y el cerebro.
Las mujeres que estuvieron infectadas al menos 6 a 9 meses antes del embarazo deberían tener inmunidad. Esto significa que la infección no estará activa durante el embarazo, y el riesgo de transmitirla al bebé es bajo.
No hay ningún beneficio en analizar los excrementos de su gato por toxoplasmosis. Una vez que los gatos están infectados, solo diseminan el parásito en sus excrementos durante las primeras semanas.
Ref: NIH