Osteopenia: qué es, causas, diagnóstico, prevención y tratamiento
Por buenapraxis
  
Martes, 29/01/2019
¿QUÉ ES?
La osteopenia es una afección que comienza cuando se pierde masa ósea y se debilitan los huesos. Esto sucede cuando el interior de los huesos se vuelve quebradizo por la pérdida de calcio. Es muy común a medida que envejece. La masa ósea total alcanza su máximo alrededor de los 35 años. Las personas que tienen osteopenia corren un mayor riesgo de tener osteoporosis.

La pérdida de masa ósea no es dolorosa. Los huesos se pueden fracturar o quebrar, pero estos problemas tienden a ocurrir una vez que tiene osteoporosis.

CAUSAS
Durante su vida, los huesos cambian constantemente. El hueso nuevo crece mientras el hueso viejo se descompone y su cuerpo lo absorbe. Cuando es joven, crece hueso nuevo más rápido de lo que su cuerpo descompone el hueso viejo. Esto contribuye a una gran masa ósea. Una vez que su cuerpo comienza a descomponer el hueso viejo más rápido de lo que crea hueso nuevo, la masa ósea comienza a disminuir. La pérdida de masa ósea debilita los huesos y puede hacer que se rompan. El comienzo de esta disminución se conoce como osteopenia. Para algunas personas, puede provocar osteoporosis, que es más alarmante.

Las mujeres son más propensas a tener osteopenia que los hombres. Esto se debe a diversos factores. Las mujeres tienen una masa ósea más baja en general y absorben menos calcio que los hombres. También tienden a vivir más tiempo. En las mujeres, la velocidad de la pérdida ósea se incrementa tras la menopausia, cuando caen los niveles de estrógeno. Dado que los ovarios producen el estrógeno, es posible que la pérdida ósea se acelere si se extirpan los ovarios.


DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar la osteopenia, su médico hará una prueba de densidad ósea. La densidad ósea mide la masa y la resistencia óseas. Un tipo de prueba es una absorciometría con radiografías de doble energía (DEXA o DXA). Mide la densidad ósea en las caderas, la columna vertebral y la muñeca.

El resultado puede indicar si usted tiene osteopenia u osteoporosis, o si sus huesos son normales. Cuanto menor sea su puntaje, mayor será su riesgo de rotura de huesos. Un puntaje T entre -1 y -2.5 se llama osteopenia. Un puntaje T inferior a -2.5 se denomina osteoporosis.

Según los especialistas, las mujeres mayores de 35 años deben hacerse una prueba de densidad ósea. La densitometría ósea es un examen que mide la cantidad calcio y otros minerales presentes en los huesos de una persona. Por ello, permite el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis. Generalmente, se hace en la columna lumbar y cadera, a veces el médico ordena cuerpo entero, cuando considera necesario conocer la densidad ósea del paciente.

PREVENCIÓN
No siempre se puede evitar. Los factores que aumentan el riesgo incluyen los siguientes:

.
Hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo:

El uso a largo plazo de ciertos medicamentos también puede aumentar su riesgo. Los ejemplos incluyen corticosteroides y anticonvulsivos. Hable con su médico sobre todas las formas en que puede prevenir la pérdida ósea no deseada.

TRATAMIENTO
El tratamiento para la osteopenia comienza con cambios en su estilo de vida. El médico querrá que aumente su actividad física. El ejercicio que utiliza el peso corporal puede ayudar a fortalecer sus huesos. También puede desarrollar músculos y mejorar el equilibrio, lo que ayuda a prevenir fracturas de huesos. Algunos ejemplos de ejercicios con peso corporal son caminar, trotar y subir escaletas.

Su médico también le sugerirá formas de aportar más calcio y vitamina D a su dieta. Los productos lácteos sin grasa y de bajo contenido de grasa (yogur, queso y leche) son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen frijoles secos, salmón, espinacas y brócoli. Algunos alimentos, como el jugo de naranja, los panes y los cereales secos, pueden enriquecerse con calcio, vitamina D o ambos. Su médico también puede sugerirle un suplemento de vitamina D o calcio.

El diagnóstico precoz y el tratamiento de la osteopenia son importantes. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis y futuros problemas de salud.


Ref: NIH




Por buenapraxis