El envase es mejor que el contenido
Por munieca
  
Jueves, 15/10/2009
Diferente, innovador, funcional, práctico, divertido, preocupado por el medio ambiente son algunos de los atributos que debe tener el packaging que desea conquistar al consumidor. En esta nota, las principales tendencias globales y regionales del mercado y la influencia del packaging.

Cuando estás en el supermercado a punto de elegir una crema para el cuerpo, las primeras que llaman tu atención son las de empaques vistosos, envases coloridos o de formas raras. Lo mismo ocurre con absolutamente todos los productos que consumimos: desde el cereal que comemos en el desayuno, hasta el perfume que solemos conseguir en el duty free.

Lo cierto es que para los consumidores y los expertos que intervienen en el desarrollo del producto y su empaque, "todo entra por los ojos". El packaging que viste a un producto constituye un elemento clave en el instante en que decidimos comprarlo. No es raro, por lo tanto, que los más innovadores y atractivos diseños son los candidatos con más chances de ser elegidos. Al mismo tiempo, los productos adoptan originales y nuevas consistencias, apariencias y texturas.

Esa misma crema del cuerpo que solía venir en una simple botellita rosada que pasaba desapercibida junto a las otras, ahora la encontramos en una versión ultra moderna, con letras en tercera dimensión, etiqueta con un holograma y en ¡spray portátil!

En la última edición del foro "Market Trends and Innovation Forum 2009" se presentaron las Tendencias Globales y Regionales del Mercado e Influencia en el Packaging realizado por la compañía Aptar B&H Latinoamérica, proveedora de innovadores sistemas dispensadores. Allí surgieron las últimas ideas que se instalarán en un futuro:

Llévalos contigo

Monodosis & On the go: son productos en miniaturas que podemos llevarlos de viaje, en la cartera, y nos permite vivirlos de una nueva forma. Algunos ejemplos: un perfume que también es encendedor, spray para heridas, spray para manchas, porta esencias para la ropa, cepillos de dientes descartables, y repelente de mosquitos en forma de clip para llevar en la ropa, entre otros.

Los eco friendly

Es una gran tendencia en busca de alternativas para reducir el uso del plástico y proteger el medio ambiente. Los productos orgánicos, biodegradables que cuidan el medio ambiente tanto en su envase como en su contenido, son los principales.

De edición limitada

Los productos de ediciones limitadas y de temporada como perfumes para navidad, pop-corn con chocolate para el Día de los Enamorados, helados con chocolate Premium, entre otros.

Con sello personal

Se presenta la personalización de productos: perfumes con stickers para personalizar la botella, producto autobronceantes dependiendo de la intensidad requerida, labiales con colores creados por uno mismo.

Quédate con el lujo

Productos para quedarse y de lujo tales como fragancias y maquillaje que simulan una joya o las incluye dentro de su envase, perfumes en cunas de seda, con dijes o colgantes, con perlas o cristales en su presentación, glitter y mucho glamour.

Última tecnología

Podremos encontrar los productos high-tech como los sprays electrónicos, tecnología "airless", nuevos materiales, colores y procesos decorativos.

"El packaging juega un papel fundamental en la decisión de compra. Y si bien el comportamiento del consumidor es dinámico y constante, es fundamental que las empresas conozcan a "su consumidor" para poder darle lo que necesitan. Los productos necesitan diferenciarse y hoy más que nunca es a través del packaging" aseguró Becky Donner, Directora de Marketing de Aptar B&H Latinoamérica.


Por munieca