¿QUÉ ES?
Una uña encarnada se produce cuando el lado o la esquina de la uña se dobla hacia abajo y se clava en la piel del dedo del pie. Es más común que la uña del dedo gordo se encarne, pero puede ocurrirle a cualquier uña del pie.
SÍNTOMAS
Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor en el dedo del pie alrededor de la uña.
CAUSAS
Las uñas encarnadas pueden tener varias causas. Una causa principal es usar zapatos que no se ajustan bien. Los zapatos demasiado apretados o demasiado pequeños pueden presionar la uña del pie de formas poco naturales.
Las uñas de los pies mal cortadas son otra causa principal. Las uñas de los pies que están peladas en el borde o recortadas en las esquinas tienen más probabilidades de encarnarse.
Una lesión en el dedo también puede causar una uña encarnada. Las personas que tienen uñas de los pies deformadas corren un mayor riesgo de uñas encarnadas.
DIAGNÓSTICO
Un podólogo puede examinar su dedo u uña del pie. Si determina que tiene una uña encarnada, puede realizar el tratamiento. Asegúrese de decirle si tiene uñas encarnadas a menudo. Las personas que tienen diabetes corren el riesgo de sufrir complicaciones a causa de una uña encarnada.
PREVENCIÓN
Para evitar uñas encarnadas, debe cortarse las uñas de forma recta. La parte superior de la uña debe formar una línea recta. No se corte las uñas en las esquinas. Use zapatos que se ajusten correctamente. Evite los tacos altos y los zapatos ajustados.
TRATAMIENTO
Algunos casos leves de uñas de los pies encarnadas pueden tratarse en casa. Remoje el pie en agua tibia de 15 a 20 minutos. Séquese el pie y coloque una bola de algodón debajo de la esquina de la uña. Puede mojar el algodón con agua o un desinfectante. Esto debe cambiarse al menos una vez al día. Intente usar zapatos, como sandalias, que no se froten con la uña del pie. Esto puede retrasar la curación o causar irritación.
Comuníquese con un podólogo la uña encarnada no mejora o si empeora. Esté atento a los signos, como aumento del dolor, hinchazón y drenaje. Usted puede tener una infección. Puede tener que usar un antibiótico en forma de píldora o crema.
Los casos graves de una uña encarnada requieren intervención de un podólogo. Quien aplica un procedimiento que involucra quitar la parte de la uña que está encarnada. Antes, le anestesiará el dedo. Primero, le corta la uña del pie a lo largo del borde que está creciendo en la piel. Luego, saca la uña.
El especialista puede aplicar una pequeña carga eléctrica o solución líquida a la parte expuesta de la superficie del lecho ungueal. Esto se llama ablación. Debe evitar que la uña vuelva a crecer en su piel. No todas las personas necesitan ablación.
Vivir con una uña encarnada
Es importante recibir tratamiento si tiene una infección. Si no lo hace, la infección puede extenderse al resto del dedo o al hueso.
El tratamiento, en casa o de parte del podólogo, ayuda a tratar los síntomas y curar la uña. Una vez que la uña haya cicatrizado, practique las pautas para prevenir problemas futuros. Si no acostumbra a cuidar bien los pies, es más probable que el problema vuelva a ocurrir. Si se somete a una extracción de la uña, ésta puede llevar de 2 a 4 meses para que vuelva a crecer.
Ref: NIH