¿QUÉ SON?
Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Son muy comunes y a menudo ocurren después del ejercicio. Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos.
Puede tener calambres en cualquier músculo, pero ocurren con mayor frecuencia en:
- Muslos
- Pies
- Manos
- Brazos
- Abdomen
- A lo largo de su caja torácica
.
FACTOR DE RIESGO
Cualquier persona puede sufrir calambres musculares, pero son más comunes en:
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de calambres musculares son:
- Edad. Las personas mayores pierden masa muscular, por lo que el músculo restante puede sobreexigirse con más facilidad.
- Deshidratación. Con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas cálidos padecen calambres musculares.
- Embarazo. Los calambres musculares también son frecuentes durante el embarazo.
- Afecciones. Puedes tener más riesgo de sufrir calambres musculares si tienes diabetes o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.
.
CAUSAS
Las causas de los calambres musculares incluyen:
- Tensar u ocupar demasiado un músculo. Esta es la causa más común
- Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda
- Deshidratación
- Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio
- Músculos con poca irrigación sanguínea
- Embarazo
- Ciertos medicamentos
- Someterse a diálisis
A veces la causa no se conoce.
¿CUÁNDO VER A UN MÉDICO?
En general, los calambres musculares son inofensivos y desaparecen después de unos minutos. Pero debe contactar a su proveedor de atención médica si los calambres:
- Son severos
- Ocurren a menudo
- No mejoran con estiramientos y beber suficiente líquido
- Duran mucho tiempo
- Vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento o sensación de calor
- Están acompañados de debilidad muscular
.
TRATAMIENTO
Por lo general, no necesita tratamiento para los calambres musculares. Es posible que pueda encontrar alivio de los calambres al:
- Estirar o masajear suavemente el músculo
- Aplicar calor cuando el músculo está tenso y hielo cuando el músculo le duele
- Beber más líquidos si está deshidratado
Si la causa de los calambres es otro problema de salud, es probable que tratar el problema específico ayude. Existen medicamentos que los proveedores a veces recetan para prevenir los calambres, pero no siempre son efectivos y pueden causar efectos secundarios. Hable con su proveedor sobre los riesgos y beneficios de estos medicamentos.
PREVENCIÓN
Estas medidas pueden ayudar a prevenir los calambres:
Evitar la deshidratación. Beber abundante líquido todos los días. La cantidad depende de lo que comas, de tu sexo, del nivel de actividad, del clima, de tu salud, de tu edad y de los medicamentos que tomes. Los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajen, y mantienen las células musculares hidratadas y menos irritables. Durante la actividad, reabastece los líquidos a intervalos regulares y continúa bebiendo agua u otros líquidos después de terminar.
Elongar los músculos. Elongar antes y después de usar cualquier músculo por un período prolongado. Si tienes tendencia a tener calambres en las piernas por la noche, elonga antes de acostarte. Hacer ejercicio ligero, como usar la bicicleta fija por unos minutos antes de acostarte, también puede ayudarte a prevenir los calambres mientras duermes.
Ref: NIH