Miles de fieles partieron al mediodía desde Liniers con la imagen de
Nuestra Señora de Luján. Llevaron la réplica que viajará a
Malvinas el 10 de octubre.
Los peregrinos cuentan con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo, con puesto cada 500 metros atendidos por unos 5.000 voluntarios, médicos y auxiliares.
Miles de fieles participan este sábado, con ruegos de paz social, trabajo y esperanza, de la
35ª peregrinación a pie a la basílica de
Nuestra Señora de Luján, que cada año crece en número y es considerada una de las mayores expresiones de fe popular del país.
La columna principal, con la ¨
imagen cabecera¨ de la
Virgen, salió este mediodía -en medio de vítores, aplausos y agitar de pañuelos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, previa bendición en el santuario de San Cayetano, en Liniers, del obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo García.
Detrás de esa imagen mariana se sumó otra transportada en un jeep militar por ex
combatientes de
Malvinas. Marcelo Alvarado explicó a DyN que esa réplica de la
Virgen de Luján será colocada el próximo 10 de octubre por familiares de los caídos en la guerra de 1982 en el cenotafio, inaugurado hoy con una celebración religiosa en el cementerio de
Darwin.
¨
A los pies de la ermita también hay un cobre con todos las ofrendas entregadas a la Virgen, que peregrinó por todo el país. Hay rosarios, estampas, pañuelos scouts, estatuas de santos y otros elementos¨, precisó el veterano de guerra.
Desde 2005, esa réplica Virgen -de 1,53 metro y 60 kilos de peso- recorrió más de 63 mil kilómetros, de La Quiaca a Ushuaia, pasando por la base Marambio de la Antártida.
En tanto, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, organizadora de la marcha, recolectó alimentos no perecederos que los caminantes dejaron en San Cayetano y en los puestos que Cáritas dispuso a lo largo del camino.