ANMAT aprobó vedolizumab, tratamiento biológico para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Por
buenapraxis
Lunes, 07/05/2018
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó durante el mes de marzo el anticuerpo monoclonal vedolizumab, el primer y único medicamento biológico con acción selectiva en el intestino para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa moderada a severa y adultos con enfermedad de Crohn activa moderada a severa.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno crónico que afecta principalmente el intestino, ocasionando frecuentemente dolor abdominal recurrente y diarrea crónica. Se manifiesta generalmente entre los 15 y 35 años, tanto en hombres como mujeres, afectando cerca de 5 millones de personas a nivel mundial. Existen dos tipos de EII, la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU).
La Colitis Ulcerosa impacta el intestino grueso, el cual incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son la diarrea con sangre, la necesidad urgente de evacuar, y el dolor abdominal. Por otro lado, la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son el dolor abdominal, la diarrea con o sin sangre, la pérdida de peso y la fiebre, entre otros.
Al ser trastornos crónicos, el impacto de estas enfermedades en los pacientes es múltiple, pero el principal foco de injerencia es en la calidad de vida social, laboral y personal. Algunas de las consecuencias con las que tienen que vivir es la necesidad de ir al baño hasta 30 veces por día, afectando su relacionamiento con las personas.
¨La aprobación de este nuevo tratamiento es muy importante para todos los que sufren de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn en el país, patologías desconocidas para gran parte de la sociedad. Obtener más información sobre la compleja ciencia de estas enfermedades y continuar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia en base a las necesidades que los pacientes siguen enfrentando, especialmente en el manejo de la progresión de la enfermedad¨, señaló la Dra. Carla Amigo, Directora Médica de Takeda.
La aprobación de ANMAT se basa en tres estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo: GEMINI I (CU), GEMINI II (EC) y GEMINI III (EC), donde se evaluó la respuesta, eficacia y seguridad de vedolizumab en adultos con CU y EC activas moderadas a severas.
Los diferentes análisis revelaron que este nuevo tratamiento, a largo plazo, obtiene una buena respuesta en los pacientes mejorando la calidad de vida de los que la padecen independientemente del tratamiento previo empleado.

Por
buenapraxis