Hipertensión arterial: Qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento
Por buenapraxis
  
Sábado, 28/04/2018
QUÉ ES
La hipertensión arterial es la fuerza de la sangre a medida que fluye por las arterias de su cuerpo. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Cuando el corazón late, empuja la sangre por las arterias. A medida que la sangre fluye, ejerce presión sobre las paredes de las arterias. Esto se llama presión arterial.

La hipertensión arterial ocurre cuando la sangre fluye por las arterias a una presión más alta que lo normal. Muchos factores diferentes pueden causar hipertensión arterial. Si su presión arterial sube demasiado o se mantiene alta durante un tiempo prolongado, puede causar problemas de salud.

La hipertensión arterial no controlada lo pone en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, infarto de miocardio e insuficiencia renal.

Existen dos tipos de hipertensión arterial:

Hipertensión primaria. Esta también se llama hipertensión esencial. Se la denomina así cuando no existe una causa conocida de la hipertensión arterial. Este es el tipo más común de hipertensión arterial. Por lo general, este tipo tarda muchos años en aparecer. Probablemente sea resultado de su estilo de vida, su entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.

Hipertensión secundaria. Esta se produce cuando un problema de salud o un medicamento provoca su hipertensión arterial. Los factores que pueden causar hipertensión secundaria incluyen:

.
SÍNTOMAS
La mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial no tienen síntomas. Por eso, a veces se la llama “el asesino silencioso”. Es muy importante que revise su presión arterial regularmente.

Algunas personas experimentan dolores de cabeza, hemorragias nasales o dificultad para respirar como consecuencia de la hipertensión arterial. Sin embargo, esos síntomas pueden parecerse a los muchos otros problemas (graves o no).

Por lo general, estos síntomas ocurren una vez que la presión arterial ha alcanzado un nivel peligrosamente alto durante un período de tiempo.

CAUSAS
La comida, los medicamentos, el estilo de vida, la edad y la genética pueden causar hipertensión arterial. Su médico puede ayudarlo a descubrir qué podría causar la suyo.

Los factores comunes que pueden producir hipertensión arterial incluyen:

.
DIAGNÓSTICO
La hipertensión arterial se diagnostica con un monitor de presión arterial. Esta es una prueba común en todas las consultas médicas. Un enfermero colocará una banda (brazalete) alrededor de su brazo. La banda está conectada a una pequeña bomba y a un medidor. El profesional apretará la bomba. Usted sentirá presión alrededor del brazo.

Luego, el profesional se detendrá y mirará el medidor. Aparecerán dos números que conforman su presión arterial. El número superior es su valor sistólico (la presión sanguínea máxima cuando su corazón está expulsando la sangre).

El número inferior es su valor diastólico (la presión cuando su corazón se llena de sangre). También puede escuchar al médico o la enfermera decir que la presión arterial es “120 sobre 80”.

Cuanto más alta sea su presión arterial, más a menudo necesitará controlarla. Después de los 18 años, controle su presión arterial al menos una vez cada dos años. Hágalo con más frecuencia si ha tenido hipertensión arterial en el pasado.



PREVENCIÓN
Si su hipertensión arterial es causada por factores relacionados con su estilo de vida, puede tomar medidas para reducir el riesgo:

Si su hipertensión arterial es causada por una enfermedad o por un medicamento que toma, hable con su médico. Él puede recetarle un medicamento diferente. Además, tratar su enfermedad (como controlar su diabetes) puede reducir su hipertensión arterial

TRATAMIENTO
El tratamiento por lo general comienza con cambios que puede realizar en su estilo de vida para reducir la presión arterial y reducir el riesgo de cardiopatía. Además, su médico puede recetarle medicamentos para disminuir la presión arterial. Estos se llaman ‘medicamentos antihipertensivos’.

El objetivo del tratamiento es reducir su presión arterial a niveles normales. Su médico puede recetarle un medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos efectos secundarios, si es que produce alguno. Este tratamiento es muy eficaz.

Si su presión arterial solo puede controlarse con medicamentos, deberá tomar el medicamento por el resto de su vida. Es común necesitar más de un medicamento para controlar su presión arterial. No deje de tomar el medicamento sin antes consultar con su médico. De lo contrario, puede aumentar su riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

VIVIR CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Controlar su hipertensión arterial es un compromiso de por vida. Siempre tendrá que controlar su peso, elegir alimentos saludables, hacer ejercicio, aprender a manejar el estrés, evitar fumar y limitar el consumo de alcohol. Si necesita medicamentos para controlar su hipertensión arterial, es probable que los necesite toda la vida.

Además, deberá acostumbrarse a los controles regulares de la presión arterial. Es posible que su médico quiera que acuda a la consulta regularmente. También puede que se le pida que controle su presión arterial en su hogar y que lleve un registro de los valores para informarle al médico. Algunas farmacias y clínicas tienen máquinas disponibles para medir la presión arterial.

Puede comprar su propio brazalete automatizado de presión arterial para usar en casa. Es posible que su médico quiera que controle su presión arterial varias veces al día. Otra opción es usar un monitor de presión arterial ambulatorio (se usa mientras usted se encuentra en movimiento).


Ref: NIH




Por buenapraxis