Un coche a vapor intentará superar los 300km/h
Por july
  
Jueves, 01/10/2009
Una compañía inglesa está desarrollando un deportivo a vapor que espera pueda superar los 300km/h. El coche, construido con una estructura tubular, cuenta con cuatro calderas que accionan unas turbinas de vapor. La potencia total desarrollada supera los 300 caballos, que debería ser suficiente para conseguir este record.

Según nos cuentan en la página del proyecto, su objetivo es demostrar que el vapor es una tecnología perfectamente válida, que puede competir con los motores de explosión. Así, aunque los motores de explosión se han popularizado gracias a su elevada potencia, los motores de vapor tienen la ventaja de que pueden usar una variedad muy amplia de combustibles, lo que ademas de hacerlos mas eficientes también los hace mas limpios, ya que, al contrario que los motores de explosión, no necesitan modificaciones para poder utilizar combustibles limpios.


La idea inicial de los promotores del proyecto era utilizar una turbina de vapor de 75Kw. Esta potencia es suficiente para accionar un vehículo de carretera, pero insuficiente para conseguir un record de velocidad; así, optaron por una turbina de 225Kw a 12.000 revoluciones por minuto. Este valor está por debajo de un fórmula I, que funciona a mas de 17.000 revoluciones por minuto, pero el funcionar a menos revoluciones hace al motor mas eficiente.

El proyecto se puso en marcha en Noviembre de 2004, y aunque todavía no tiene fecha de terminación, los promotores ya tienen decididos los desafíos que afrontarán; en primer lugar, intentarán alcanzar los 250Km/h en el circuito de pruebas de Bruntingthorpe, para luego intentar alcanzar los 350km/h en el desierto de sal de Bonneville, un lugar que ya se usa de forma habitual para pruebas de velocidad.


Por july