¿QUÉ ES?
Los desmayos ocurren cuando su cerebro no recibe suficiente oxígeno. Pierde el conocimiento o se desmaya por un tiempo breve (por lo general, solo unos segundos o minutos).
SÍNTOMAS
El síntoma principal del desmayo es perder la conciencia. Pero hay otros síntomas que pueden ocurrir antes de desmayarse. Estos incluyen sentirse:
- Aturdido
- Mareado
- Débil
- Nauseabundo
- Sudoroso
- También puede tener dolor de cabeza o zumbido en los oídos
.
CAUSAS
Una variedad de cuestiones pueden causar el desmayo, también llamado síncope. A veces, no se puede encontrar una causa específica de desmayo.
Una caída repentina en su presión arterial puede causar que se desmaye. Algunas veces, su ritmo cardíaco y sus vasos sanguíneos no pueden reaccionar lo suficientemente rápido cuando cambia la necesidad de oxígeno de su cuerpo. Esto es muy común en las personas mayores. También es común en personas que tienen ciertas afecciones de salud, como la diabetes.
El desmayo puede ocurrir cuando:
- Se levanta demasiado rápido.
- Trabaja o juega duro, especialmente si hace mucho calor.
- Usted comienza a respirar demasiado rápido (llamado hiperventilación).
- Se enoja mucho. Estar molesto puede afectar los nervios que controlan su presión arterial.
- Está tomando medicamentos para la presión arterial alta.
Toser, orinar y estirarse también pueden obstaculizar el flujo de oxígeno al cerebro y causar desmayos. Si se desmaya una vez durante una de estas actividades, probablemente no deba preocuparse. Pero si ocurre más de una vez, informe a su médico al respecto.
Si se desmaya al girar la cabeza hacia un lado, los huesos de su cuello pueden pellizcar uno de los vasos sanguíneos que conducen a su cerebro. Si esto le sucede, asegúrese de decirle a su médico al respecto.
Una disminución en su nivel de azúcar en la sangre también puede hacer que se desmaye. Esto puede suceder si tienes diabetes. También puede suceder si no come durante un tiempo prolongado.
Algunos medicamentos recetados pueden causar desmayos. Asegúrese de hablar con su médico si cree que su desmayo puede estar relacionado con un medicamento que está tomando.
El alcohol, la cocaína y la marihuana también pueden causar desmayos.
Las causas más graves de desmayos incluyen convulsiones y problemas en el corazón o los vasos sanguíneos que conducen al cerebro.
DIÁGNOSTICO
Es probable que su médico le pregunte qué estaba sucediendo o qué estaba haciendo cuando se desmayó. El médico puede pedirle detalles sobre cómo se sintió antes y después de desmayarse. Su médico probablemente también quiera examinarlo y puede realizarle algunas pruebas para descubrir por qué se desmayó.
PREVENCIÓN
Las personas que tienen ciertas afecciones médicas son más propensas a desmayarse. Estas afecciones incluyen:
- Problemas del corazón, como latidos cardíacos irregulares, o bloqueos en o cerca del corazón que Impiden que la sangre llegue al cerebro
- Diabetes
- Trastornos de ansiedad o pánico
- Deshidratación
- Baja azúcar en la sangre
¿Qué se debe hacer si cree que va a desmayarse?
Si siente que va a desmayarse, acuéstese. Si no puede acostarse, siéntese e inclínese hacia delante con la cabeza entre las rodillas. Esto ayuda a que la sangre fluya a tu cerebro. Espere a sentirse mejor antes de intentar ponerse de pie. Cuando se levante, hágalo lentamente.
TRATAMIENTO
Probablemente no necesite ir a ver a su médico si solo se ha desmayado una vez y se encuentra bien de salud. El desmayo es común y generalmente no es grave. Sin embargo, si tiene problemas de salud graves, probablemente debería ver a su médico. Esto es especialmente importante si tiene problemas relacionados con el corazón, presión arterial alta o diabetes.
Consulte a su médico si se desmaya y también si tiene alguno de estos síntomas o afecciones:
- Latido cardíaco irregular
- Dolor de pecho
- Embarazo
- Falta de aire
- Inicio súbito (sin signos de advertencia)
- Visión borrosa
- Confusión
- Problemas para hablar
- Tarda más de unos segundos en recuperar el conocimiento
- Desmayo cuando gira la cabeza hacia un lado
- Desmayo más de una vez al mes
.
Ref: NIH