¿QUE ES?
El hipotiroidismo se conoce como tiroides poco activa. Ocurre cuando su glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Significa que tiene baja actividad tiroidea. La glándula tiroides tiene forma de mariposa. Está ubicada en la parte delantera de su cuello, debajo de su nuez.
La tiroides produce hormonas que controlan la forma en que su cuerpo usa la energía. Afecta su ritmo cardíaco, así como sus músculos, huesos y otros órganos.
SINTOMAS
El hipotiroidismo a menudo comienza lentamente. Sus síntomas pueden confundirse con estrés, depresión u otros problemas de salud.
Los síntomas comunes incluyen:
- Fatiga.
- Aumento de peso inesperado.
- Debilidad muscular.
- Dolores musculares, calambres, sensibilidad o rigidez.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Piel pálida y seca.
- Cara hinchada.
- Voz ronca.
- Colesterol en sangre elevado.
- Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones.
- Cambios en los patrones menstruales, como un flujo más denso.
- Una glándula tiroides agrandada (llamada bocio), que puede aparecer como hinchazón en la base del cuello.
- Cabello y uñas quebradizos.
- Olvido o confusión.
Cualquiera puede tener una tiroides poco activa. Esto incluye bebés y adolescentes. Los bebés que nacen sin una glándula tiroides o con una tiroides que no funciona pueden no tener muchos síntomas al principio. Pueden tener coloración amarillenta de la piel y el blanco de sus ojos (ictericia).
Su cara podría estar hinchada y su lengua puede agrandarse, causando asfixia. A medida que la enfermedad progresa, los bebés pueden tener problemas para alimentarse y pueden no crecer ni desarrollarse normalmente. También pueden estar estreñidos, somnolientos y tener un tono muscular deficiente.
Si no se trata, el hipotiroidismo en los bebés puede provocar un retraso físico y mental. En los Estados Unidos, los recién nacidos se someten a exámenes de detección de hipotiroidismo antes de abandonar el hospital.
Los niños y adolescentes que tienen hipotiroidismo tienen los mismos síntomas que los adultos.
Además, podrían tener:
- Crecimiento lento.
- Desarrollo mental lento.
- Retraso en la aparición de los dientes permanentes.
- Retraso en la pubertad.
.
CAUSAS
La causa más común de hipotiroidismo es un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Hashimoto. Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y otras sustancias. Una enfermedad autoinmune lo hace atacar los tejidos y/u órganos de su cuerpo. Con Hashimoto, el sistema inmune ataca la tiroides y evita que produzca suficientes hormonas.
Otras causas comunes de hipotiroidismo incluyen:
- Ciertos medicamentos
- Terapia de radiación
- Cirugía de tiroides
- Tratamiento para el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).
Algunas causas menos comunes de hipotiroidismo incluyen:
Enfermedad congénita. Muchos bebés nacen con una tiroides defectuosa o sin tiroides. Se requiere que los médicos evalúen a los recién nacidos para detectar problemas de tiroides.
Trastorno pituitario. La glándula pituitaria produce una hormona estimulante de la tiroides (TSH). Esta le dice a la glándula tiroides cuánta hormona tiroidea producir. Un trastorno pituitario puede impedir que la glándula pituitaria produzca la cantidad correcta de TSH para controlar las hormonas tiroideas.
Algunas mujeres tienen hipotiroidismo durante o después del embarazo. Esto se debe a que sus cuerpos producen anticuerpos que atacan la glándula tiroides. Si no se trata, el hipotiroidismo puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.
Deficiencia de yodo. El yodo es un mineral utilizado por el cuerpo para producir hormonas tiroideas. La falta de yodo puede evitar que la tiroides produzca suficientes hormonas.
DIAGNÓSTICO
Comuníquese con su médico si tiene síntomas de tiroides poco activa. Le harán un análisis de sangre para medir la cantidad de hormona tiroidea y TSH en su sangre. Esto confirma el diagnóstico.
Algunos médicos recomiendan evaluar a las mujeres mayores para verificar si tienen hipotiroidismo durante los exámenes físicos de rutina. Algunos también recomiendan el examen de detección en las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas. Esto se debe a que las bajas cantidades de la hormona tiroidea pueden interferir en la infertilidad.
PREVENCIÓN
No hay forma conocida de prevenir el hipotiroidismo. Es más común en las mujeres, especialmente en aquellas mayores de 50 años, que en hombres.
También corre un mayor riesgo si:
- Tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.
- Ha sido tratado con yodo radiactivo o medicamentos antitiroideos.
- Ha recibido radioterapia en su cuello o parte superior del pecho.
- Le han realizado una cirugía de tiroides.
.
TRATAMIENTO
El tratamiento para el hipotiroidismo es una hormona tiroidea sintética. Usted toma el suplemento diariamente en forma de píldora. Este medicamento regula los niveles hormonales y ayuda a aliviar los síntomas. Con el tiempo, su metabolismo vuelve a la normalidad. El medicamento ayuda a reducir el colesterol LDL y puede revertir el aumento de peso.
La dosis correcta de medicamento varía para cada persona. Puede ser necesario realizar varios intentos para obtener la dosis correcta. Si no toma suficiente, puede continuar teniendo síntomas de hipotiroidismo. Si toma demasiado, puede tener síntomas similares a los del hipertiroidismo. Su médico podrá decirle cuánto tomar en función de sus síntomas, los resultados de los análisis de sangre y la causa.
Algunos medicamentos y alimentos pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber la hormona tiroidea sintética. Los ejemplos de medicamentos incluyen: suplementos de hierro, suplementos de calcio, colestiramina e hidróxido de aluminio (que se encuentran en algunos antiácidos). Informe a su médico si consume grandes cantidades de productos de soja o si sigue una dieta alta en fibra.
Vivir con hipotiroidismo
Si no se trata, el hipertiroidismo puede conducir a otros problemas de salud. Estas son algunas de ellas:
- Es común tener una tiroides agrandada. Esto puede causar un bulto hinchado en el cuello llamado bocio. Un bocio puede afectar su apariencia e incluso puede hacer que sea difícil tragar o comer.
- El aumento de peso es común en personas con tiroides poco activa. Esto se debe a que sus niveles de hormonas afectan su metabolismo. La dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlar su peso.
- Cardiopatías. Una tiroides poco activa causa altos niveles de colesterol malo (LDL).
- Problemas de salud mental. La depresión que causa el hipotiroidismo puede empeorar con el tiempo.
- Una afección rara, que pone en peligro la vida. Los síntomas son una sensibilidad intensa al frío y somnolencia o letargo severo. Esto puede llevar a la pérdida de consciencia y al coma. Consulte a un médico de inmediato si nota estas señales de advertencia.
- Malformaciones congénitas. Los bebés que nacen de mujeres que tienen hipotiroidismo no tratado pueden tener malformaciones congénitas.
- No tener suficiente hormona tiroidea puede dificultar el embarazo de algunas mujeres. Una tiroides poco activa también puede ser perjudicial para la madre y el bebé durante el embarazo. La mayoría de los médicos evalúan los niveles de hormonas tiroideas en esta etapa.
.
Ref: NIH