Síndrome de Asperger: Qué es, síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento
Por buenapraxis
  
Viernes, 16/02/2018
¿Qué es?
El síndrome de Asperger es parte del diagnóstico del trastorno del espectro autista generalizado. Es un trastorno del desarrollo que se considera una forma leve de autismo. El autismo es un trastorno del desarrollo intelectual que causa problemas de comunicación y de la conducta. Las personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger por lo general son muy inteligentes y no tienen retraso del habla. Sin embargo, ellos tienden a jugar, aprender, hablar y actuar de manera diferente a los demás.

Síntomas
Los niños pueden empezar a mostrar signos del síndrome de Asperger a una edad temprana. Los signos de que su hijo podría tener el síndrome de Asperger incluyen:

Además, su hijo podría tener dificultad con el juego de roles, no querer que se le abrace o toque, o tener reacciones inusuales a los ruidos, olores o sabores. Estas cosas podrían ser notorias para el médico de su hijo, su maestro o incluso para usted como padre.

Consulte con su médico si sospecha que las habilidades sociales y de comunicación de su hijo no se desarrollan de manera adecuada. Es posible que su médico lo refiera con un especialista del desarrollo.

Causas
No hay una única causa para el síndrome de Asperger. Sin embargo, las investigaciones sugieren que ciertos factores durante el embarazo y después del nacimiento pueden poner a un niño en un mayor riesgo de tener un diagnóstico de síndrome de Asperger.

Esos factores incluyen:

Parece que el síndrome de Asperger se diagnostica más a menudo en niños que en niñas.

Diagnóstico
El síndrome de Asperger ha ganado cada vez más atención en los últimos 20 años. Con más educación e información disponible, los médicos son capaces de diagnosticar el síndrome de Asperger en niños tan jóvenes como de 18 meses de edad.

No existe una prueba de sangre ni diagnósticos por imágenes para este síndrome. Los médicos comparan la conducta y el desarrollo del niño contra una lista de logros de las etapas importantes con niños de la misma edad.

Prevención
Debido a que la causa del síndrome de Asperger se desconoce, no hay manera de prevenirlo o evitarlo.

Tratamiento
El tratamiento temprano y regular puede ayudar a su hijo a superar los síntomas relacionados con el síndrome de Asperger. Esto lo puede preparar para la vida adulta. El tratamiento incluye por lo general, una mezcla de terapia del habla, física, ocupacional y conductual cognitiva. El equipo de terapia decidirá con qué frecuencia necesita trabajar con su hijo.

Las sesiones de terapia podrían verse como esta:

No ignore los primeros retrasos sociales y de comunicación de su hijo. Las conductas relacionadas con el síndrome de Asperger no mejorarán sin terapia. A medida que su hijo progrese en la escuela, la terapia puede cambiar para reflejar las necesidades de su hijo en su momento.

Más importante aún, pregunte a sus terapeutas cómo aplicar la terapia en casa. A los niños les va mejor cuando la terapia es la misma en la escuela y en casa.

La terapia no es un tratamiento de una única vez. La terapia repetitiva ayuda a su hijo a desarrollar la conducta deseada. No se debe castigar a los niños por una conducta no deseada.

En cambio, los terapeutas usan incentivos y recompensas (darle a su hijo más tiempo libre, un bocadillo saludable o algo que sea importante para ellos) para motivar la conducta adecuada.

Vivir con el síndrome de Asperger
Si su hijo fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, desarrollar relaciones entre ambos tomará práctica y esfuerzo. Una persona diagnosticada con el síndrome de Asperger podría mostrar emociones inapropiadas (o cualquier emoción), podrían no entender la ironía en una broma, los conceptos abstractos o los puntos sutiles de una conversación.

Los compañeros pueden percibir su conducta como excéntrica.

Aunque el síndrome de Asperger no tiene cura, la terapia puede ayudar. Su hijo podría tener éxito en la escuela y en su vida adulta. De hecho, muchos empleadores dicen que el enfoque y atención de una persona con el síndrome de Asperger aporta algo bueno en su trabajo.

Es posible que los adultos diagnosticados con el síndrome de Asperger sigan necesitando de terapia o consejería para enseñarles una conducta personal adecuada en el lugar de trabajo.

Ref: NIH




Por buenapraxis