Alcalde de Santiago de Compostela: llamar ‘p***’ a Santa María ante niños pequeños es ‘humor’
Ante la gravedad de las ofensas blasfemas que se profirieron en el carnaval de Santiago de Compostela (Galicia, España) contra el apóstol Santiago y María Santísima, invitamos a los amigos de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro a rezar especialmente en esta Cuaresma en reparación y pidiendo a Nuestra Señora de Fátima el pronto cumplimiento de su promesa ¨Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará¨.
Gravísima ofensa a María Santísima que para el Alcalde de Santiago es ¨humor¨
El pregonero del carnaval de Santiago llamó ‘p***’ a Santa María ante familias con niños y para el alcalde de Santiago dice que lo ‘
cuestionable’ son las críticas al pregón. Martiño Noriega (alcalde de Santiago integrante de Podemos) intervino en el programa “
Compostela en la onda” de Onda Cero. El presentador le preguntó si hubo un “
exceso” en el pregón del carnaval, pero no encontró ni la más mínima retractación por parte del regidor municipal.
“
Lo que no estoy dispuesto es a practicar la caza de brujas ni la inquisición ni otro tipo de movimientos que me parecen que dentro de molestias legítimas esconden también intereses regresivos”, afirmó el alcalde. Además, calificó a Carlos Santiago de “
dramaturgo prestigiado” y señaló que “
el humor no a todo el mundo le gusta y en algún momento puede molestar pero es humor“. Y en vez de criticar las faltas de respeto del actor, cargó contra los que se han quejado: el alcalde dijo que donde hay algo “
cuestionable” es detrás de las críticas que ha recibido el pregón.
En la misma línea que el alcalde se manifestó Marta Lois González, concejala de Turismo, ante los micrófonos de la citada emisora: “
puede haber humor o bromas que en determinados momentos puedan ser de mal gusto para algunas personas, y por lo tanto también es respetable entender eso, pero por delante va la libertad de expresión“, señaló Lois, y enmarcó las blasfemias y groserías lanzadas por el pregonero en un contexto en el que cabe “
toda la crítica social posible”.
Es necesario recordar que el Ayuntamiento gastó 2.500 euros en el pregón y en la actuación musical posterior, sin que el gobierno municipal haya querido precisar qué parte de esa cantidad corresponde en concreto al pregón.
El mismo Ayuntamiento que defendió la blasfemia como ¨humor¨, intolerante con quienes lo critican y deja sin subvenciones a asociaciones contrarias al aborto
La defensa del pregón blasfemo por parte del gobierno municipal como simple “
humor” y como “
libertad de expresión” contrasta con ciertas actitudes intolerantes que ha tenido Compostela Aberta en el tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento. Recordemos que en noviembre de 2015 castigó al diario
El Correo Gallego sin publicidad institucional por llamarle “
alcalde 2.0”. Lo hizo saltándose la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre adjudicación de la publicidad institucional, que en 2014 señaló que “
la línea editorial no puede ser nunca razón legítima para que el Ayuntamiento demandado prescinda de quien es líder de audiencia en su territorio”.
Unos meses antes, en agosto de 2015, Noriega
dejó sin subvenciones a dos asociaciones por ser contrarias al aborto. Lo hizo alegando motivos de opinión, lo cual viola abiertamente el Artículo 14 de la Constitución y la Ley de Contratos del Sector Público.
En 2016 el Ayuntamiento de Santiago se sumó a un programa que estigmatiza a los niños que hablan en español, dividiendo a los pequeños entre los que son “fieles” al gallego y los que no. (
Información del Centro Jurídico Santo Tomás Moro)
Algunas de las familias se marcharon ante el grosero discurso cristianófobo
El diario compostelano
El Correo Gallego informó a su vez, de la indignación provocada por el ofensivo pregón del carnaval que dio el actor Carlos Santiago el pasado sábado en la capital de Galicia.
El día anterior, el propio alcalde, el separatista Martiño Noriega, había animado a participar en lo que calificó como “
pregón apostólico”, lo que indica que el regidor municipal tenía conocimiento del contenido del pregón, pues el actor se hizo pasar por el Apóstol Santiago para dar su discurso cristianófobo.
Familias presentes en el acto decidieron marcharse ante la ola de ofensas gratuitas contra los católicos que lanzó el actor desde el balcón del Pazo de Bendaña: “
Habló de los h.... del Apóstol, llamó p.... a la Virgen y dijo que la Pilarica le hacía una f...... al Santo”. Y todo esto ante familias con niños pequeños.
Varias personas que estuvieron presentes en el pregón se han puesto en contacto con ese periódico gallego para expresar su indignación ante los comentarios soeces del pregonero. Aunque la noticia se publicó esta mañana y el polémico pregón fue el pasado sábado, el Ayuntamiento aún no ha pedido perdón por esa exhibición de cristianofobia. Claro que teniendo en cuenta las afinidades del pregonero, ya podemos esperar sentados esas disculpas.
El pregonero es políticamente afín a la coalición del alcalde
Noriega pertenece a la coalición
Compostela Aberta, a la que pertenece su partido,
Anova-Irmandade Nacionalista (Anova), y que también contó con el apoyo de la federación gallega de
Izquierda Unida, Podemos y otros pequeños partidos. Se da la circunstancia de que Carlos Santiago, el pregonero del “entroido” compostelano de este año, en octubre de 2012 firmó un manifiesto de apoyo a
Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición con la que los separatistas de Anova se presentaron a las Elecciones al Parlamento de Galicia de ese año, junto con Izquierda Unida y otras formaciones. AGE sirvió como experimento para poner en marcha otras coaliciones entre grupos separatistas y de ultraizquierda en las Elecciones Municipales de 2015, consiguiendo para ellos los gobiernos municipales de Santiago y Ferrol aprovechando el auge electoral de Podemos. La afinidad política entre el actor y el alcalde explica su elección como pregonero, y el hecho de que el gobierno municipal aún no haya pedido perdón por ese ofensivo pregón.
Noriega considera ‘libertad de expresión’ decir ‘p. España’…
En el terreno de los insultos, además, en Santiago llueve sobre mojado. En octubre de 2015 fueron noticia las injurias de uno de los concejales de Martiño Noriega, Rafael Peña Vidal, en su cuenta de Facebook, con expresiones como “
p. Ejército español” y “
p. España”. El concejal había llamado “
hijo de p.” a Manuel Fraga en un comentario publicado después de su muerte, y dijo que si ganaba el PP se compraría “
una escopeta”. A pesar de la gravedad de los comentarios, el alcalde enmarcó esas graves ofensas en la “
libertad de expresión”.
… pero se ofende si le llamas ‘alcalde 2.0’
La cosa cambia cuando las alusiones se dirigen al alcalde. En enero de 2016 Noriega tachó de “
falta de respeto” hacia su persona que un medio local se calificase como “
alcalde 2.0”. Es más: el regidor separatista se vengó retirándole la publicidad institucional al medio en cuestión, una decisión que implicaba violar la jurisprudencia constitucional sobre la distribución de dicha publicidad. Imaginemos qué habría dicho si en vez de un término tan inocuo, dicho medio se hubiese referido a él con injurias como las que Noriega calificó como “
libertad de expresión” cuando se dirigían contra España y su Ejército. (Cfr.
http://www.outono.net)
El Arzobispo convoca a un acto de desagravio
En un comunicado, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio Barrio, y el Cabildo de la SAMI consideran que “
no es de recibo que se pueda despreciar gravemente” la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a la ciudad en el mundo entero.
“Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol. Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura y la espiritualidad”
, destaca el Arzobispo en el comunicado.
Fuentes del Arzobispado han declarado a
El Correo Gallego ¨
su profundo sentimiento de disgusto y de dolor” y recalca que no es de recibo despreciar de esa forma las creencias religiosas de los demás y de una forma tan gratuita.
Destaca, asimismo, que numerosos vecinos se pusieron en contacto con la diócesis para comunicarles su disgusto y su dolor. En redes sociales, la mayor parte de las opiniones se mostraron contrarios a la falta de respeto “
gratuita” hacia el Apóstol o la Virgen, y criticaron con dureza que el grupo de gobierno del Ayuntamiento contratase a ese monologuista, siendo consciente de lo que iba a contar.
Por ello, ante un hecho que rompe irrespetuosamente con lo dicho anteriormente, la diócesis invita a un acto de desagravio,
“a nuestro patrón el Apóstol Santiago y Nuestra Señora la Virgen del Pilar. Para ello, todos los que lo deseen podrán participar en una Vigilia de Oración en la Catedral, a las 17:30h del próximo sábado, día 17 de febrero.¨
En el ámbito político, otras expresiones de rechazo a las ofensas y groserías
Paralalelamente, los grupos de la oposición en el Concello de Santiago —gobernado por el alcalde rupturista Martiño Noriega (Compostela Aberta)— expresaron su rechazo a las ofensas y comentarios groseros vertidos por Carlos Santiago en su pregón del Carnaval. Por su parte, en declaraciones a la Cadena Cope, Noriega restó importancia a esta polémica. Tan solo un día antes del evento, el regidor relató a medios locales que el pregón del autor y dramaturgo sería
«un pregón apostólico», por lo que todo apunta a que tenía conocimiento del monólogo que iba a pronunciar el actor.
Desde la oposición, el portavoz del PP Agustín Hernández ha calificado de
«lamentable» un pregón por el que han recibido quejas de vecinos indignados
«con un discurso absolutamente zafio pagado con el dinero de todos».
Hernández mostró su desconfianza ante la posibilidad de que Noriega pida disculpas a la ciudadanía porque hasta ahora
«lo que ha mostrado es connivencia con el pregonero»[por lo que] «tenemos muy pocas esperanzas de que rectifique».
Por último, expresó su «preocupación» por
«la imagen que se pueda trasladar de nuestra ciudad con este tipo de manifestaciones zafias y groseras».
«El buen nombre de nuestas ciudades y de nuestros iconos está por encima de estos personajes», aseguró el exalcalde popular.
«Santiago es una capital cultural capaz de generar pregones humorísticos mucho más elevados, de mucha más altura intelectual y estética» concluyó.(cfr. www.elpregonconfidencial)
***
Desde la Argentina, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro invita a sus adherentes y amigos a ofrecer una oración de reparación por tan graves blasfemias y a pedir con insistencia al Señor el triunfo del Corazón Inmaculado de María que Ella misma prometió en Fátima (1917)