¿Qué es?
La enfermedad diverticular es un grupo de condiciones que afectan su intestino grueso (colon). Se trata de pequeñas bolsas o sacos, denominados divertículos. Estas bolsas se pueden formar en la pared de su intestino y causar problemas.
Las afecciones más comunes de la enfermedad diverticular son:
Diverticulosis. Esta es la afección de base donde se forman las bolsas. Se vuelve más común a medida que uno envejece. La mayoría de las personas con diverticulosis no saben que la tienen.
Diverticulitis. Esto ocurre cuando las bolsas se inflaman o se infectan. Puede causar dolor y otros síntomas. Los casos más graves pueden requerir internación en el hospital.
Sangrado diverticular. El sangrado diverticular se produce cuando un vaso sanguíneo próximo a las bolsas explota. No es tan común como la diverticulitis.
Síntomas de la enfermedad diverticular
La diverticulosis normalmente no tiene síntomas. Podría causar calambres leves, distensión abdominal o estreñimiento. Muchas otras afecciones también pueden causar estos síntomas.
El síntoma más común de la diverticulitis es el dolor abdominal intenso. Por lo general, se siente en la parte inferior izquierda de su abdomen. A menudo aparece de repente. Puede comenzar de manera moderada y aumentar lo largo de varios días. Otros síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, estreñimiento o diarrea.
Usted podría encontrar una gran cantidad de sangre en las heces o en el inodoro. Esto podría ser un signo de sangrado diverticular. Si observa sangre proveniente del recto, debe llamar a su médico de inmediato.
¿Causas?
Los médicos no han determinado exactamente qué causa la enfermedad diverticular. Creen que puede ser causada por no comer suficiente fibra. Cuando usted no come suficiente fibra, las heces pueden no ser tan suaves.
Podría sufrir de estreñimiento. El estreñimiento y las heces duras aumentan la presión en las paredes del intestino. Esta presión puede causar la formación de bolsas diverticulares.
Otros factores que podrían contribuir a la enfermedad diverticular incluyen:
- La genética
- La falta de ejercicio
- La obesidad
- Fumar
- La disminución de las bacterias intestinales saludables
- El aumento de bacterias causantes de enfermedades en el colon
- Ciertos medicamentos, incluidos esteroides y fármacos anti-inflamatorios no esteroides (AINE) tales como el ibuprofeno.
La enfermedad diverticular se vuelve más común a medida que usted envejece. El riesgo comienza a aumentar después de los 40 años. La mayoría de la gente la tiene en el momento en que tienen 80 años.
¿Diagnóstico?
Si tiene síntomas, el médico puede revisar su abdomen para comprobar la existencia de sensibilidad. El médico puede preguntarle acerca de sus hábitos intestinales, la dieta y los medicamentos que toma. Es posible que quiera hacer algunas pruebas para detectar la enfermedad diverticular:
TC. Este tipo de radiografía permite a su médico ver si usted tiene bolsas en el colon. Puede mostrar si alguna se inflama o se infecta. Es la prueba más común para diagnosticar la enfermedad diverticular.
Enema de bario (también denominado tránsito gastrointestinal inferior). Esta prueba inyecta bario líquido en el recto y el colon. Entonces se toman radiografías. El bario hace que su colon sea más visibles en las radiografías.
Sigmoidoscopia flexible. En esta prueba, el médico coloca un tubo delgado y flexible con una luz en la punta del recto. El tubo está conectado a una pequeña cámara de video. Esto permite a su médico observar el recto y la última parte del colon.
Colonoscopía. En este procedimiento, la cámara de vídeo y la luz pasan a través del recto y todo el colon. Esto permite al médico ver el interior de todo el intestino grueso. Antes de la prueba, se le administra un medicamento para que usted esté relajado y adormecido. La colonoscopía puede ser incómoda, pero, por lo general, no es dolorosa.
A veces, la enfermedad diverticular se encuentra cuando usted está siendo sometido a una prueba por una razón diferente. Esto podría incluir un estudio de detección de rutina para comprobar la existencia de cáncer colorrectal u otros problemas digestivos.
¿Se puede prevenir?
La mejor manera de prevenir la enfermedad diverticular es un estilo de vida saludable y una dieta con alto contenido de fibra. Puede aumentar la cantidad de fibra en su dieta comiendo más frutas, verduras y alimentos con cereales integrales. También, asegúrese de beber mucho líquido y hacer ejercicio con regularidad.
Tratamiento
El tratamiento de la diverticulosis se centra en prevenir que las bolsas se inflamen o infecten. El médico puede recomendar:
- Una dieta con alto contenido de fibra
- Suplementos de fibra
- Medicamentos
- Probióticos.
Para los casos leves de diverticulitis, el médico puede recomendar reposo y una dieta líquida hasta que los síntomas disminuyan. El médico puede prescribir antibióticos para tratar la infección.
Para casos graves de diverticulitis o sangrado diverticular, es posible que tenga que internarse en el hospital. Allí puede recibir antibióticos por vía intravenosa (IV) y tener el descanso que necesita. Algunas personas necesitan cirugía para eliminar las bolsas y las partes enfermas de su colon.
Vivir con la enfermedad diverticular
Si tiene diverticulosis, puede tener brotes de la diverticulitis de vez en cuando. Para evitar esto, su médico puede sugerirle comer más fibra, beber mucho líquido y hacer ejercicio con regularidad. Esto debería ayudar a evitar que las bolsas se infecten o inflamen.
En el pasado, los médicos pensaban que las personas con diverticulosis debían evitar ciertos alimentos. Estos incluyen frutos secos, semillas y pochoclo. La investigación ahora sugiere que estos alimentos no son perjudiciales, y no causarán brotes de diverticulitis.
Sin embargo, cada persona es diferente. Si cree que ciertos alimentos están empeorando sus síntomas, debe dejar de comerlos y hablar con su médico.
Si empieza a sentir los síntomas de la diverticulitis, llame a su médico de inmediato. La diverticulitis no tratada puede causar complicaciones peligrosas. Estas complicaciones incluyen obstrucciones intestinales y aberturas en la pared intestinal.