¿Qué es?
Un soplo cardíaco es un ruido anormal entre los latidos del corazón. Puede ser un sonido de soplido, zumbido o silbido. Cuando el médico escucha los latidos de su corazón con un estetoscopio, escucha los sonidos que hace la sangre cuando fluye a través del corazón.
Un soplo cardíaco se produce cuando la sangre produce un sonido adicional a medida que avanza. Un soplo cardíaco puede ser un signo de un problema cardíaco. También puede ser causado por un problema menor o un aumento normal del flujo sanguíneo en el corazón.
Síntomas
Un soplo cardíaco suele ser un síntoma de otro problema. El sonido es la única forma de saber si usted o su hijo tienen uno. Si el soplo es causado por un problema cardíaco, es posible que tenga otros síntomas.
Entre ellos se pueden incluir los siguientes:
- Disnea
- Debilidad o desmayos
- Piel azulada
- Tos crónica
.
¿Causas?
Muchos factores diferentes pueden causar soplos cardíacos. En muchos casos, el soplo cardíaco es solo el sonido de la sangre que fluye a través de un corazón normal y saludable. Esto se llama soplo inocente o funcional. Estos ruidos se escuchan comúnmente en los niños, porque su corazón está muy cerca de las paredes torácicas.
Muchos soplos inocentes se vuelven difíciles de escuchar a medida que los niños crecen. La mayoría de ellos desaparecen solos. Las mujeres embarazadas a veces también tienen soplos cardíacos inocentes, porque el cuerpo produce sangre adicional durante el embarazo.
Otros soplos cardíacos son causados por problemas del corazón. Algunos de los problemas cardíacos que pueden causar un soplo son:
Defectos en el tabique. El tabique es la pared entre las cámaras superiores e inferiores del corazón. A veces, un orificio en el tabique puede dejar que la sangre fluya a través de él. Este flujo de sangre causa un soplo.
Anormalidades en las válvulas. Las válvulas del corazón permiten que la sangre fluya de una cámara a otra (desde la aurícula hasta el ventrículo). A veces, hay problemas con estas válvulas. Las válvulas pueden ser demasiado gruesas, demasiado angostas o demasiado «flexibles». Estos problemas pueden afectar el flujo de sangre, lo que puede causar un soplo.
Trastornos del músculo cardíaco.
Estos problemas (llamados cardiomiopatía) pueden hacer que el músculo del corazón sea demasiado grueso o demasiado débil. Esto afecta la capacidad del corazón para bombear sangre y puede causar ruidos adicionales.
Usted tiene un mayor riesgo de padecer un soplo cardíaco si tiene antecedentes familiares de un defecto cardíaco o de ciertas afecciones médicas. Por ejemplo, hipertensión arterial, hipertiroidismo o endocarditis (infección en el revestimiento del corazón).
Su bebé tiene un mayor riesgo de padecer un soplo cardíaco si usted utilizó ciertos medicamentos, alcohol o drogas durante el embarazo. Otras afecciones del embarazo pueden aumentar el riesgo, como la diabetes no controlada o una infección por rubéola.
¿Diagnóstico?
Generalmente, su médico encontrará el soplo durante un examen de rutina, al escuchar su corazón con un estetoscopio. Una vez que escuche el soplo, prestará atención a su intensidad, su ubicación y el momento en que se produce. Esto lo ayudará a determinar si es un soplo inocente o si podría ser algo más grave.
Si su médico sospecha un problema cardíaco, es posible que lo derive a un cardiólogo. El cardiólogo es un médico que se especializa en el corazón. Su médico puede optar por hacer algunas pruebas. Estas pruebas podrían incluir una radiografía de tórax, un electrocardiograma (EKG o ECG) o un ecocardiograma (a veces llamado eco). Estas pruebas lo ayudarán a ver si hay problemas con el ritmo cardíaco, con la estructura del corazón o con su funcionamiento.
¿Se puede evitar o prevenir?
No hay nada que pueda hacer para prevenir los soplos cardíacos causados por factores genéticos. Evitar las drogas y el alcohol, y recibir tratamiento para las infecciones durante el embarazo puede prevenir algunos soplos cardíacos en niños..
Tratamiento
El tratamiento de un soplo cardíaco depende de qué lo esté causando. Un soplo cardíaco inocente no necesita ningún tratamiento. Si un problema cardíaco u otra afección están causando el soplo, ese problema tendrá que ser tratado. Este tipo de afecciones generalmente se tratan con medicamentos. Los casos graves podrían requerir cirugía.
¿Qué sucede si mi hijo tiene un soplo cardíaco inocente?
Un soplo cardíaco inocente no representa una amenaza para la salud. Si su hijo tiene un soplo cardíaco inocente, puede correr, saltar y jugar sin límites en el nivel de actividad. Su hijo no necesita tomar ningún medicamento ni cuidarse de ninguna manera especial.
Vivir con un soplo cardíaco
Si usted o su hijo tienen un soplo cardíaco inocente, pueden vivir una vida completamente normal. No le causará ningún problema y no es un signo de un problema en el corazón. Si tiene un soplo junto con cualquiera de los siguientes síntomas, consulte a su médico:
- Está muy cansado.
- Tiene problemas para hacer ejercicio o actividad física.
- Tiene dolor en el pecho.
Si su hijo tiene un soplo cardíaco y cualquiera de estos síntomas, llame a su médico:
- Respiración rápida
- Dificultad para comer
- Retraso del desarrollo
- Tono azulado en los labios
Estos podrían ser síntomas de un problema más grave.