Estreñimiento: Qué es, síntomas, causas, diagnóstico, prevención y tratamiento
Por buenapraxis
  
Martes, 30/01/2018
¿Qué es?
El estreñimiento es una afección común que hace que sea difícil tener una evacuación intestinal. Una evacuación intestinal ocurre cuando los alimentos que consume pasan a través de su sistema digestivo.

Su cuerpo toma los nutrientes que necesita de ese alimento. Lo que queda se llama heces. Las heces pueden ser blandas o duras. Las evacuaciones intestinales suelen ocurrir en forma regular.

Todo el mundo tiene un esquema de evacuaciones intestinales (frecuencia, consistencia y hora del día en que se produce). Sin embargo, si sus evacuaciones intestinales son menos frecuentes (sobre la base de sus antecedentes), son duras (y difíciles de pasar) y se siente físicamente incómodo, es posible que tenga estreñimiento.

De vez en cuando las personas de todas las edades sufren de estreñimiento. Por lo general, desaparece y no es grave. Consulte a su médico si el estreñimiento es crónico (frecuente). Es posible que haya un problema con su dieta o un problema de salud.

Síntomas
.

Los síntomas más graves incluyen:

.

Las complicaciones del estreñimiento crónico incluyen:

Fisura anal (un desgarro en la piel alrededor del ano).
Retención fecal (cuando las heces se vuelven demasiado grandes para evacuar por sí solas).
Hemorroides.
Prolapso rectal (cuando una pequeña porción de su intestino sale de su ano por el esfuerzo que usted hace para tener una evacuación intestinal).
Las complicaciones del estreñimiento pueden llegar a ser graves si no se tratan. Pueden requerir cirugía.

¿Causas?
El estreñimiento puede ser causado por su dieta (demasiados alimentos procesados ​​y ausencia de fibra suficiente), determinados medicamentos (medicamentos opioides para controlar el dolor e incluso demasiados laxantes, que por lo general ayudan a tener una evacuación intestinal), deshidratación (especialmente falta de ingesta de suficiente agua), muy poca actividad física, problemas intestinales y cambios de vida importantes, como el embarazo.

El estreñimiento se vuelve más común a medida que uno envejece. Ciertas enfermedades también pueden causar estreñimiento. Estas enfermedades incluyen esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipotiroidismo y lupus.

La deshidratación (falta de líquidos) y los cambios en la dieta son las causas más comunes de estreñimiento en los bebés. Por ejemplo, el cambio de la leche materna a la leche de vaca o de alimentos para bebés a alimentos sólidos puede causar estreñimiento.

¿Cómo se diagnostica?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos. Esto incluirá hacer preguntas acerca de los medicamentos que toma. Su médico también le preguntará cuándo tuvo su última evacuación intestinal y con qué frecuencia las tiene.

Piense en ello antes de ver a su médico. Podría ser útil que lo anote respecto de usted mismo o de su hijo antes de la cita con su médico. Durante la visita, el médico puede examinar el recto (el extremo del intestino grueso cerca del ano). El médico introduce el dedo (con guantes de goma) en el recto para palpar obstrucciones.

El médico puede ordenar pruebas adicionales, incluidos un análisis de sangre y radiografías. Un examen más a fondo es una colonoscopia. Se trata de un procedimiento invasivo realizado con anestesia. Su médico le examinará el colon con un tubo visor largo y flexible conectado a una cámara.



¿Se puede prevenir o evitar?
Hay cosas que puede hacer para reducir el estreñimiento. Esto incluye:

Añadir más fibra a su dieta. Los adultos deben comer entre 20 y 35 gramos de fibra por día. Alimentos como frijoles, cereales integrales, frutas y verduras son ricos en fibra.
Beber más agua. Estar deshidratado hace que las heces se sequen. Esto hace que tenga una evacuación intestinal más difícil y dolorosa.
No esperar. Cuando se presente la urgencia de tener una evacuación intestinal, no la retenga. Esto hace que las heces se acumulen.
Ponerse en forma. El ejercicio es útil para mantener sus evacuaciones intestinales regulares.
Cuidarse de los medicamentos. Algunos medicamentos recetados (especialmente calmantes) pueden retardar su sistema digestivo. Esto causa estreñimiento. Hable con su médico acerca de cómo prepararse para esto si necesita estos medicamentos.
Hable con su médico si está recibiendo tratamiento para ciertas enfermedades que están relacionadas con el estreñimiento. Su médico puede ofrecerle asesoramiento adicional para reducir sus riesgos.

Tratamiento
La mayoría de los casos de estreñimiento son fáciles de tratar en casa con dieta y ejercicio. Algunos casos requieren recomendaciones médicas, medicamentos recetados o un procedimiento médico.

El tratamiento en el hogar incluye:

.

Tratamientos recomendados por el médico:

Aceite mineral: No use esto sin la recomendación de su médico. Su médico puede recomendar su uso si fue sometido a una cirugía reciente y no debe hacer esfuerzo para lograr una evacuación intestinal. No lo utilice con regularidad. Hace que el cuerpo pierda vitaminas importantes como las A, D, E y K.
Enema: Se trata de un medicamento líquido. Se inserta por el ano para ayudar con el estreñimiento. A menudo se utiliza después de una cirugía o antes de algunos procedimientos médicos.
Medicamentos recetados. Su médico le recetará un medicamento basado en la causa de su estreñimiento.
Procedimientos médicos. Esto se hace para ayudar a eliminar las heces del intestino.
Cirugía: Esto es poco frecuente. Podría implicar la extirpación de un intestino dañado por causas graves.

Vivir con estreñimiento
Vivir con estreñimiento puede ser incómodo y horrible. Esto es cierto cuando sucede por solo un par de días. El estreñimiento rutinario (crónico) puede ser tan incómodo que influye en cómo le queda la ropa, los alimentos que come y sus actividades diarias.

Lleve un diario de las evacuaciones intestinales para ver qué es un esquema de evacuación intestinal normal para usted o su hijo. Un esquema normal es entre 3 veces al día a 3 veces por semana. Trate de mantener su dieta y estilo de vida lo más rutinarios posible para evitar el estreñimiento.


Ref: NIH




Por buenapraxis