¿Qué es?
El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen problemas para conciliar el sueño, se despiertan a menudo, o ambas cosas. Muchas personas tienen insomnio. El insomnio agudo provoca problemas para dormir a corto plazo. El insomnio crónico es cuando su problema para dormir dura 4 semanas o más.
¿Es un problema grave?
Dormir lo suficiente es una parte importante de un estilo de vida saludable. El insomnio lo puede afectar mental y físicamente. Puede hacer que se sienta cansado, deprimido e irritable. También puede hacer que sea difícil para usted concentrarse o realizar tareas durante el día. Si sufre de insomnio, es posible que se preocupe por poder dormir. A veces esto puede hacer que dormir sea más difícil.
Si no duerme lo suficiente de manera regular, está en mayor riesgo de contraer enfermedades. Las mismas incluyen presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes.
¿Cuánto debo dormir?
La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Usted sabe que está durmiendo lo suficiente si no se siente somnoliento durante el día. La cantidad de sueño que usted necesita se mantiene igual durante la edad adulta. Sin embargo, los patrones de sueño pueden cambiar a medida que envejece. Por ejemplo, las personas mayores pueden dormir menos de noche y siestas durante el día.
Síntomas
Los síntomas del insomnio incluyen:
- Permanecer despierto durante mucho tiempo antes de caer dormido, casi todas las noches.
- Despertarse con frecuencia.
- Despertarse muy temprano.
- Sentir que no ha dormido nada.
- Quedarse dormido durante el día, incluso mientras conduce.
.
¿Causas?
Algunos casos de insomnio son un síntoma o efecto secundario de otro problema. Esto se conoce como insomnio secundario. Muchos trastornos diferentes pueden causar insomnio. Algunos de ellos son los siguientes:
- Situaciones emocionales: depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático
- Trastornos neurológicos: Enfermedad de Alzheimer o de Parkinson
- Afecciones musculoesquéleticas dolorosas: artritis y trastornos de dolor de cabeza
- Trastornos gastrointestinales: ardor de estómago, reflujo gastroesofágico
- Trastornos del sueño: síndrome de piernas inquietas o apnea del sueño
- Trastornos respiratorios: asma o insuficiencia cardíaca
- Otras afecciones, incluyendo tiroides hiperactiva, accidente cerebrovascular o menopausia
El insomnio secundario también puede ser consecuencia del uso de algunos medicamentos. Estos incluyen medicamentos para el asma, alergia o medicamentos para el resfriado y ciertos medicamentos para el corazón y la presión arterial. El uso de ciertas sustancias también puede causar insomnio. Estos incluyen la cafeína, el tabaco y el alcohol.
El insomnio primario es un trastorno distinto. Por lo general, tiene una duración de al menos un mes. No se entiende bien. Las cosas que pueden causar este tipo de insomnio incluyen:
- Cambios en la vida.
- Estrés importante o prolongado o trastorno emocional.
- Horarios de viaje o de trabajo que interrumpen su rutina de sueño.
- Hábitos que ha formado para hacer frente a su falta de sueño. Estos podrían incluir siestas, preocuparse por el sueño o ir a la cama temprano.
.
¿Cómo se diagnostica?
El insomnio se diagnostica principalmente teniendo en cuenta sus antecedentes médicos y de sueño. Su médico de cabecera le puede pedir que:
- Responda preguntas acerca de sus hábitos de sueño. Esto incluye cuándo se va a la cama y cuándo se levanta.
- Qué medicamentos está tomando.
- Su ingesta de cafeína y alcohol.
- Si fuma.
- Acerca de los eventos o problemas en su vida que le pueden estar molestando.
- El tiempo que ha tenido insomnio.
- Si tiene cualquier dolor, tal como dolor por la artritis.
- Si tiene un compañero de cama, el médico puede preguntarle si usted ronca mientras duerme.
Si la causa de su insomnio no es clara, su médico puede sugerir que usted lleve un diario de sueño. El diario le ayudará a mantener un registro de:
- Cuándo se va a la cama.
- El tiempo que está en la cama antes de dormirse.
- Con qué frecuencia se despierta durante la noche.
- Cuándo se levanta por la mañana.
- La calidad de su sueño.
Un diario de sueño puede ayudar a usted y a su médico a identificar patrones y condiciones que afectan su sueño. El médico también puede hacer un examen físico. Esto lo ayudará a descartar otros problemas médicos que podrían ser la causa de su insomnio.
Si su médico piensa que otro trastorno del sueño es la causa de su insomnio, puede pedir un estudio del sueño. En este caso, dormirá en un laboratorio durante la noche. Los técnicos del laboratorio supervisan su actividad cerebral, los movimientos oculares, los niveles de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante el sueño.
¿Se puede prevenir o evitar?
La mejor manera de prevenir el insomnio es desarrollar una buena rutina de sueño. En algunos casos, no se puede prevenir o evitar.
Tratamiento
Hay varias maneras de tratar el insomnio. Por lo general, depende de lo que le diga a su médico acerca de su salud y de los antecedentes del sueño. También puede depender de qué tipo de insomnio sufre.
Cambios en el estilo de vida
- Evitar las sustancias que hacen más difícil dormir. Estas incluyen la cafeína, algunos medicamentos y el alcohol.
- Adoptar mejores hábitos de sueño. Siga una rutina antes de acostarse, mantenga su cuarto oscuro y fresco, y evite ver la televisión o usar el teléfono en el dormitorio. Vaya a la cama a la misma hora y despiértese a la misma hora todos los días.
- No coma, beba o haga ejercicio cerca de la hora de dormir.
.
Terapia conductual
La terapia conductual para el insomnio puede enseñarle acerca de los buenos hábitos de sueño. Por lo general, incluye el aprendizaje de formas de relajarse y no preocuparse tanto sobre el sueño. También puede aprender relajación muscular y ejercicios de respiración profunda para ayudarle a relajarse. Con frecuencia, ello es tan eficaz como los medicamentos recetados para dormir.
Medicamentos
Usted no necesita una receta médica para obtener algo para dormir de venta libre. Pero es una buena idea consultar con su médico antes de probar alguno. Los productos que ayudan a dormir no están destinados a ser utilizados por un largo período de tiempo. Asegúrese de seguir las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente. No beba alcohol mientras esté tomando algo que lo ayude a dormir de venta libre.
Ciertos suplementos se anuncian como tratamientos para el insomnio. Algunos ejemplos son la melatonina y la valeriana. No hay mucha evidencia sobre el resultado que dan estos productos. Los investigadores no saben cuáles son los efectos de su uso a largo plazo. Hable con su médico antes de probar uno de estos productos.
En algunos casos, el médico puede recetar un medicamento para ayudarle a conciliar el sueño y permanecer dormido.
Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Algunos pueden ser graves. Los efectos secundarios de los comprimidos para dormir de venta con receta pueden incluir:
- Somnolencia excesiva
- Dificultad para pensar con claridad
- Problemas con el equilibrio.
Los efectos secundarios no frecuentes pero graves incluyen:
- Hinchazón facial
- Reacciones alérgicas extremas
- Comportamiento inusual durante el sueño
Generalmente, los médicos no recomiendan el uso de medicamentos recetados para dormir durante largos períodos de tiempo. No son una cura para el insomnio. Aunque pueden ayudar en algunos casos, no son más que una forma de alivio temporal.
El uso regular puede conducir al insomnio rebote. Esto sucede cuando deja de tomar pastillas para dormir y su insomnio se vuelve aún peor que antes.
Puede no ser seguro consumir comprimidos para dormir si usted tiene ciertos problemas de salud. Pregúntele a su médico si estos medicamentos podrían serle útiles.
Vivir con insomnio
Tenga en cuenta que es posible que necesite menos horas de sueño a medida que envejece. Algunas personas sólo necesitan 5 a 6 horas de sueño cada noche, pero a la mayoría le hace mejor dormir 7 a 8 horas. El sueño por lo general se produce en ciclos de 3 horas, por lo que es importante dormir al menos 3 horas ininterrumpidas.
Estos consejos pueden ayudarle a desarrollar mejores hábitos de sueño:
- Vaya a dormir sólo cuando se sienta cansado.
- Evite leer, ver la televisión o preocuparse en la cama. Esto puede hacer que su cuerpo y el cerebro asocien su cama con estas actividades, en lugar de con el sueño.
- Desarrolle una rutina para acostarse. Haga lo mismo todas las noches antes de ir a dormir. Por ejemplo, tome un baño caliente y luego lea durante 10 minutos cada noche antes de acostarse. Pronto conectará estas actividades con el sueño y hacerlas le hará sentirse con sueño.
- Use la alcoba sólo para dormir y la actividad sexual.
- Si no puede conciliar el sueño después de 15 minutos, vaya a otra habitación. Regrese a su cama sólo cuando se sienta cansado. Puede repetir esto tantas veces como sea necesario durante la noche.
- Vaya a dormir y levántese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a su cuerpo a desarrollar un horario de sueño.
- Evite o limite las siestas. Pueden alterar el ritmo normal del sueño. Si tiene que dormir una siesta, sólo descanse durante 30 minutos. No duerma siestas después de las 3:00 p. m.
- Evite la cafeína y el tabaco, especialmente al final del día.
- Evite comer mucho o beber una gran cantidad de agua en la noche.
- Mantenga su habitación a una temperatura confortable.
- Asegúrese de que su dormitorio sea tranquilo y oscuro. Si el ruido es un problema, use un ventilador para enmascarar los ruidos o tapones para los oídos. Si debe dormir durante el día, cuelgue cortinas oscuras en las ventanas o póngase un antifaz.
- Trate de comer una comida ligera antes de ir a la cama, pero no coma demasiado inmediatamente antes de dormir. Un vaso de leche tibia o un poco de queso y galletas saladas puede ser todo lo que necesita.
- Haga actividad física con regularidad, pero no haga actividad física unas pocas horas antes de irse a la cama.
- Deje un poco de tiempo para relajarse antes de ir a la cama. Por ejemplo, pase 30 minutos después de la cena escribiendo lo que lo preocupa y qué puede hacer al respecto.
Otra buena manera de relajarse es centrarse en su respiración haciendo inspiraciones lentas y profundas mientras cuenta hasta 5. A continuación, escuche el sonido de la respiración mientras exhala.
También puede tratar de apretar y relajar los grupos de músculos del cuerpo. Comience por sus pies y suba hasta la cara y la cabeza. Un terapeuta capacitado puede enseñarle otras maneras de relajarse. Escuchar música de relajación también puede ayudarlo.
Ref: NIH