Presentaron un video sobre cómo tratar a una mujer con cáncer de mama avanzado
Por buenapraxis
  
Viernes, 08/12/2017
Una vecina que afirma ‘contá conmigo y con mi auto para lo que necesites’, una amiga que se sincera ‘perdoná que no te llamé en todo este tiempo, es que no sabía qué decirte, soy una boluda’, o la hija expresando ‘Má, si un día querés que charlemos o que lloremos juntas, acá estoy, nunca vas a ser un peso para mí’. Éstas son algunas de las frases que en un video de dos minutos, desarrollado por las asociaciones de pacientes MACMA, SOSTEN y ACIAPO, con el apoyo de Novartis, reflejan lo que toda paciente con cáncer de mama avanzado desea escuchar de sus allegados para sentirse mejor.


A partir de la consigna de que “hay otro tratamiento por el que pasa una mujer con cáncer de mama: el tuyo”, y con el hashtag #TratameBien, el video fue pensado para su viralización a través de las redes sociales de las tres instituciones, y contó con inesperadas protagonistas como verdaderas actrices: las propias pacientes. Ellas, en dobles roles de amigas, hijas, vecinas o hasta esposos, se ponen y se quitan en cada toma diferentes pelucas para interpretar a otra persona cercana, a la vez que expresan frases de alivio y contención. La iniciativa tuvo como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre qué es lo que esperan las personas de los demás en esas situaciones tan delicadas.

“Fue fácil definir el contenido del video porque estas situaciones nos resultan comunes y familiares a todas las mujeres. Sabemos de qué se trata, por eso hubo un absoluto consenso entre las participantes en qué es lo que esperamos del otro cuando por distintas circunstancias nos sentimos cansadas, deprimidas, o simplemente solas”, afirmó Marta Mattiussi, presidente del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA).

Por su parte, María Alejandra Iglesias, presidenta de la Asociación Civil SOSTEN, Atención Integral a las personas con diagnóstico de cáncer, destacó el trabajo en equipo durante la producción del video, que logró integrar al grupo y generó un clima de solidaridad y camaradería. “Se veía a las pacientes disfrutar, sabiendo que lo que estaban haciendo era importante y ayudaría a mucha gente a entender mejor cómo desenvolverse y cómo ayudar en estas situaciones”, reflexionó.

Para la elaboración del guión, además de las referencias personales de las propias pacientes y de las representantes de las instituciones participantes, se tomaron en cuenta las conclusiones de una mega encuesta global en 5 mil mujeres con cáncer de mama avanzado llevada a cabo por el laboratorio Novartis. En la que se observó que estas mujeres están en una etapa distinta de la enfermedad y por lo tanto manifiestan otras necesidades en comparación con mujeres de reciente diagnóstico: el sentirse incomprendidas fue uno de los factores más relevantes que surgió del sondeo.

“El video refleja muy claramente qué le pasa a una mujer con cáncer de mama a diario en su lugar de trabajo, con sus vecinos, con su esposo, sus amigas y con sus propios hijos. Esta hermosa campaña nos muestra esas otras cosas con las que las mujeres con cáncer de mama nos enfrentamos a diario y nos recuerda que a veces podemos ayudar al otro más fácilmente de lo que creemos, con una palabra de aliento, una sonrisa, una mirada, con ponernos en su lugar. Podemos estar más cerca del que nos necesita”, remarcó Marta Mattiussi. Mientras que María Alejandra Iglesias agregó que “crea un clima que no es de tristeza sino de esperanza, tal como suelen atravesarse estos acontecimientos en la vida real”.

Sobre el cáncer de mama avanzado
En opinión de la Dra. Lorena Lainati, oncóloga clínica, médica de planta del Servicio de Oncología del Hospital E. Tornú y del Hospital Municipal de Boulogne, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con cerca de 19 mil casos nuevos cada año en nuestro país, lo que representa aproximadamente el 17% de la incidencia de cáncer en la población general. Sin embargo, solo entre un 5 y un 10% de las pacientes presentarán algún antecedente familiar de cáncer de mama: la mayor parte son diagnosticadas como ‘primer caso familiar’.

“Pese a que el diagnóstico precoz del cáncer de mama ofrece alrededor de un 90% de posibilidades de curación, aún existe un número importante de pacientes que arriban al diagnóstico en forma tardía, cuando el tumor emigró de la mama y se diseminó hacia los ganglios o hacia otros órganos. Cuando esto ocurre, hablamos de un tumor ‘metastásico’, explicó la Dra. Lainati.

Hoy en día, disponemos de una gran variedad de tratamientos para ofrecerle a estas pacientes, los que serán elegidos en función de las características de la enfermedad y de la persona, ofreciendo una sobrevida y una calidad de vida mucho mayor que la que se alcanzaba hasta no hace muchos años”, insistió.

“Celebramos la realización de iniciativas como la de este video, que no solo contribuyen a amplificar los mensajes de prevención sobre esta enfermedad, sino que permiten cristalizar el trabajo que permanentemente están haciendo las asociaciones de pacientes, concluyó la Dra. Lainati.


Por buenapraxis