La soledad puede llevarnos a tener noches de insomnio
Por buenapraxis
  
Jueves, 08/06/2017
"La soledad podría robarle el sueño", informan investigadores británicos en un estudio que aparece en una edición reciente de la revista 'Psychological Medicine'.

En el estudio, más de 2.200 personas de 18 y 19 años en Inglaterra y Gales proveyeron información sobre sus niveles de soledad y sus patrones de sueño.

Entre un 25 y un 30% de los participantes dijeron que a veces se sentían solos, y un 5% más dijeron que se sentían solos con frecuencia.

Las personas más solitarias tenían un 24% más de probabilidades de sentirse cansadas y tener problemas para concentrarse durante el día, según los investigadores del Colegio del Rey de Londres.

"La reducción en la calidad del sueño es una de las muchas formas en que el sueño afecta a las personas, y nuestros hallazgos subrayan la importancia de unos métodos terapéuticos tempranos para abordar los pensamientos y percepciones negativas que hacen que la soledad sea un círculo vicioso", planteó la autora del estudio, Louise Arseneault del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de la universidad.


"Muchos de los jóvenes de nuestro estudio están en la universidad y viven lejos de casa por primera vez, lo que puede empeorar el sentimiento de soledad. Por tanto es importante que reciban un respaldo adecuado para abordar esos sentimientos antes de que se conviertan en problemas graves de salud mental", comentó en un comunicado de prensa del colegio.

El vínculo entre la soledad y la calidad del sueño se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la depresión y la ansiedad, que se asocian habitualmente con los problemas del sueño y con los sentimientos de soledad. Pero el estudio no probó que la soledad provoque la pérdida del sueño.

Se ha sugerido que el sueño inquieto en las personas solitarias puede deberse a que se sienten menos seguros, de forma que los autores del estudio examinaron el impacto de la exposición pasada a la violencia, incluyendo el crimen, el abuso sexual, el abuso infantil y el abuso violento.

La conexión entre la soledad y un sueño de mala calidad fue casi un 70% más firme entre los que habían experimentado las peores formas de violencia.

Timothy Matthews, coautor del estudio, también es investigador en el instituto. "La exposición pasada a la violencia exacerbó la asociación entre la soledad y dormir mal, lo que es coherente con la sugerencia de que los problemas del sueño en los individuos solitarios se relacionan con una sensación de inseguridad", comentó en el comunicado de prensa.

"Esto tiene sentido, dado que el sueño es un estado en que es imposible estar alerta con respecto a la propia seguridad, así que sentirse aislado de los demás podría hacer que dormir reposadamente sea más difícil, e incluso más para los individuos que han estado expuestos a la violencia en el pasado", explicó Matthews.

"Por tanto es importante reconocer que la soledad podría interactuar con las vulnerabilidades preexistentes en algunas personas, y que esos individuos deben recibir un respaldo personalizado", planteó.


Por buenapraxis